Transcripción
Por lo general, se selecciona el dispositivo con el reloj de sincronización interno más preciso como Wordclock, evitando utilizar medios que transporten otro tipo de datos, como por ejemplo los cables ADAT que transportan la señal de audio de varios canales junto con la señal de sincronización. Un convertidor de rango medio puede tener un desempeño mucho mayor, al sincronizarse a la señal Wordclock provista por un dispositivo de mejor calidad. De hecho, existen equipos exclusivamente diseñados para proveer una señal Wordclock (Figura 6.21). Ésta es una técnica muy utilizada en home studios para mejorar la calidad de las conversiones de señal.
Figura 6.21: Panel frontal del Apogee Big Ben
Escuchemos el resultado de una grabación realizada con este dispositivo maestro de sincronización y comparemos su sonido con el producido por un equipo sincronizado a través de ADAT.
Audio 6.3: Grabación con Wordclock externo
Audio 6.3: Grabación con Wordclock externo
Audio 6.4: Grabación con sincronización por ADAT
Audio 6.4: Grabación con sincronización por ADAT
Utilicemos este clock para sincronizar la conversión de nuestra interfaz expandida con dos preamplificadores. Utilizaremos como ejemplo la configuración en la cual los preamplificadores cuentan con A-D y D-A. No obstante, esta misma configuración también funciona con los dispositivos que sólo tienen A-D y Wordclock In.
Primero, analicemos brevemente este dispositivo. La pantalla en el panel frontal nos permite seleccionar la fuente con base en la cual el clock generará la fuente de sincronización. Por lo general, se utilizará el reloj interno del dispositivo. No obstante, es posible generar una señal de sincronización con base en las señales digitales de entrada, las cuales se pueden conectar al panel trasero (Figura 6.22).
Figura 6.22: Panel trasero del Apogee Big Ben
Las señales digitales se pueden conectar por medio de diferentes estándares: AES3, SPDIF, ADAT e incluso una señal Wordclock por cables BNC.
AES3 es un estándar de transmisión de audio digital que permite enviar o recibir dos canales a 24 bits y 192 kHz, por medio de cables con terminales XLR. Es vital no confundir esto con entradas analógicas.
En nuestro caso, elegiremos el reloj interno del dispositivo. Luego, debemos seleccionar el sample rate con el cual trabajaremos, es decir 48 kHz, para este ejemplo. Cuando el dispositivo alcance la sincronización más precisa posible, se encenderá una flecha verde, un punto azul y se iluminarán las palabras lock y narrow.
La primera columna de LEDs permite seleccionar el protocolo de transferencia de datos que llega al dispositivo por medio del puerto óptico. Recordemos que un puerto óptico con terminales Toslink puede recibir señales digitales con protocolo ADAT o SPDIF. Debemos seleccionar S/MUX 2 cuando se deseen trasmitir 4 canales en un cable óptico a 96 kHZ y S/MUX 4 para 2 canales a 192 kHz. Single y Double determinan si se recibirán dos señales mono o una señal estéreo por medio de los conectores para señales AES3.
La tercera columna de LEDs permite modificar el sample rate por una cantidad relativa. Esta opción se utiliza únicamente cuando la fuente de sincronización del dispositivo se ha configurado a internal o video. Esta opción se utiliza principalmente al trabajar en producción y postproducción de video.
La tercera y cuarta columna de LEDs nos permite modificar el sample rate de las salidas BNC 5 y 6, respectivamente, multiplicándolas por un número especÃfico. Si el parámetro se encuentra en 1, el sample rate no será modificado. Si el parámetro se encuentra en x2, el sample rate de estas salidas de Wordclock será duplicado, y asà sucesivamente.
Finalmente, los LEDs de la derecha nos permiten observar si las salidas Wordclock por BNC del panel frontal han sido correctamente conectadas.
Para utilizar este clock en nuestra configuración con la interfaz y los preamplificadores, debemos conectar un puerto Wordclock Out a los Wordclock In de la interfaz y los dos preamplificadores, por medio de cables BNC (Figura 6.23).
Figura 6.23: Quinta configuración de señales wordclock
Luego, configuramos la interfaz y los preamplificadores para que se ajusten a la señal de sincronización que reciben a través de los puertos Wordclock In. En esta configuración, la interfaz y los preamplificadores son slaves, mientras que el clock externo es master.
Esta vez, no conectamos la señal Wordclock en cadena. Siempre que sea posible conectar los dispositivos slave directamente al master, se debe preferir esta configuración. De esta manera, se evitan retrasos en el tiempo de llegada de la señal de sincronización a cada equipo. Es por esto que los clocks externos cuentan con múltiples salidas BNC.