×
 

Cómo acondicionar un espacio fácilmente

Published On Oct-20-2016


Los más grandes ingenieros y productores coinciden en que una herramienta vital, sino la más importante para los procesos de grabación, mezcla y mastering, es el espacio acústico en el que se escucha el material. Un cuarto con acústica apropiada nos permite obtener grabaciones de gran calidad, así como escuchar los más mínimos detalles al mezclar y masterizar. Por el contrario, una acústica inapropiada podría resultar en grabaciones insatisfactorias, así como engañarnos al mezclar y masterizar, pues modifica el sonido que emiten los monitores. 

A continuación discutiremos algunos puntos importantes a tomar en cuenta para mejorar la acústica de nuestros espacios de grabación, mezcla y mastering, sin incurrir en muchos gastos.

Grabación

Al grabar, generalmente se busca un sonido que contenga una leve cantidad de reverberación, sin que esta llegue a ser excesiva. Por lo tanto, no es recomendable grabar en un cuarto que tenga superficies descubiertas. Las paredes y el piso generarán muchas reflexiones, las cuales pueden afectar negativamente la grabación.

Audio 10.1. Grabación con muchas reflexiones

Audio 10.2. Grabación con pocas reflexiones

Para reducir la cantidad de reflexiones que capta el micrófono, debemos impedir que las ondas de sonido reboten contra superficies totalmente planas y lisas. Por consiguiente, podríamos colocar alfombras sobre el piso y colchonetas, cortinas gruesas o sábanas gruesas sobre las paredes. De esta manera, la reverberación del cuarto se reducirá considerablemente. Adicionalmente, el contar con libreras o armarios contra las paredes, provee mayor difusión y absorción.

Mezcla y Mastering

Durante la mezcla y el mastering, debemos contar con un ambiente que nos permita escuchar con precisión, los más sutiles detalles en la música. Evidentemente, dejar alfombras, cortinas, sábanas y colchonetas contra las superficies del cuarto es únicamente una solución temporal, útil durante la grabación pero difícil de mantener para los demás procesos. Recordemos que luego de la sesión de grabación, debemos devolver todos los objetos a su posición original. Un productor musical o ingeniero de grabación, deben mantener siempre el orden en su trabajo, pues esta es la única forma de manejar eficientemente la producción de un proyecto musical. 

Por consiguiente, en esta ocasión buscamos soluciones más permanentes para el acondicionamiento del cuarto. Nótese que estas recomendaciones también son válidas para la grabación de instrumentos. A continuación discutimos algunos puntos importantes:

El cuarto que utilicemos para producir nuestra música debe estar lo más alejado posible de fuentes de ruido como calles transitadas, cocinas, áreas de servicio, entre otros.

Es recomendable agregar paneles de espuma acústica absorbente a las paredes, con el fin de reducir la cantidad de reflexiones (Figura 10.1). Las espumas acústicas deberían cubrir al menos un 50% de la superficie total del cuarto.

Contar con sillones, libreras, muebles y objetos similares contribuye a la absorción y difusión del sonido.

Los parlantes deben posicionarse de tal manera, que formen un triángulo equilátero con el punto de escucha (Figura 10.2). Al ubicarse en la esquina del triángulo equilátero con respecto a los parlantes, es posible escuchar el efecto estéreo con gran precisión. A este punto se le conoce como “sweet spot”.

Debe evitarse que objetos se interpongan entre los parlantes y el sweet spot.

La distancia entre los parlantes debería oscilar entre 1.80 y 2 metros.

Los parlantes deben ubicarse a no menos de 40 centímetros de la pared trasera. A partir de este punto, se recomienda mover los parlantes con respecto a la pared trasera y dejarlos en el punto en el que se escuche “mejor”.

El volumen al que escuchamos debe ser oscilar entre 79 y 85 dB SPL. A modo de referencia, cuando los monitores emiten esta cantidad de presión acústica, aún podemos platicar cómodamente con una persona a un metro de distancia, sin necesidad de elevar la voz exageradamente. Escuchar a niveles menores a 85 dB SPL nos permite trabajar el día completo sin sufrir daños auditivos. Además, cuanto más bajo sea el nivel producido por los monitores, menor cantidad de reflexiones producirá el cuarto. Incluso si nuestro cuarto no es un espacio acústicamente ideal, podría permitirnos trabajar de manera satisfactoria si mantenemos el nivel de los monitores relativamente bajo, de tal forma que se produzca la menor cantidad de reflexiones posible.

El cuarto debe ser lo más simétrico posible, tanto en su estructura, como en los objetos que contiene. Por ejemplo, si se ubica una librera al lado derecho de los parlantes, también debe colocarse una del lado izquierdo. De lo contrario, percibiremos ciertas reflexiones de un lado y no del otro, lo cual distorsionará la imagen estéreo. Muy probablemente, habrá objetos dentro de nuestro cuarto, del cual sólo tenemos uno, por ejemplo la cama. En este caso, se recomienda colocar la cama justo al centro con respecto al triángulo equilátero formado por los parlantes y el sweet spot.

Figura 10.1. Espuma acústica 


Figura 10.2. Sweet spot 

 


Aplicar para una beca

Me interesa graduarme de una
carrera en VonKelemen

Vonkelemen Master Instructors

Related Videos
La pista de video

Published On Feb-18-2019

-Steinberg Cubase LE

Cubase LE permite importar video, para ejecutar tareas bás

Diseña sitios web con apoyo visual: editores de texto gráficos

Published On Jan-28-2019

Introducción al Diseño Web

A fin de evaluar el tipo de software con apoyo visual util

Saber a dónde se va

Published On Mar-29-2017

Introducción a la Producción Gráfica

Transcripción No se puede comenzar un viaje sin saber a d

Conclusión

Published On Dec-14-2016

Edición y publicación de composiciones, negociaciones y contratos

Transcripción. La labor del Publisher consiste en, bás

Llaves SK | TK

Published On Nov-10-2017

Orientación Estudiantil

Llaves SK | TK Las llaves te permiten matricular cursos y m

¿Cómo panear una sola fuente grabada con varios micrófonos?

Published On Apr-03-2017

-Consolas de mezcla: Gestión de parámetros

Transcripción El espacio estéreo se recrea mediante las d

Importancia del control presupuestario

Published On Mar-09-2017

Introducción al Manejo de Presupuestos

Transcripción  Como ya sabemos, el presupuesto, t

Cursos y Materias

Published On Dec-11-2016

Orientación Estudiantil

¿Cuál es la diferencia entre cursos y materias? Los

Otras técnicas rítmicas

Published On Mar-08-2017

-Comping y Edición Creativa

Transcripción La edición creativa es un tema sumamente am

El cerebro y la creatividad (Parte I)

Published On Sep-21-2017

Desarrollo de la Creatividad

Transcripción Algunas de las preguntas más comune

Conclusión

Published On Mar-16-2017

-Géneros Musicales de Fusión

Transcripción La música Folk puede ser tan compleja, ext

HD27351_L8_03

Published On Jun-24-2017

Historia de los Compositores Occidentales

Redonda vs. Silencios de redonda

Published On Apr-11-2017

-Conceptos Básicos de Armonía y Métrica

Transcripción Para efectos de la lección, se recomienda e

Formatos de audio digital

Published On Apr-05-2017

TM-Técnicas de Postproducción II

Transcripción Existe una gran variedad de tipos de a

Timbre

Published On Mar-16-2017

Dirección Musical

Transcripción En muchas ocasiones, se puede pensar que

Soul

Published On Mar-25-2017

Conceptos Musicales

Transcripción La mezcla de las diferentes culturas americ

Percusión latina (parte I)

Published On Mar-17-2017

-Géneros Musicales de Fusión

Transcripción Ahora analizaremos algunos patrones rítmic

Modelos comunes de bajos eléctricos (Parte I)

Published On Sep-28-2018

-Principios Aplicados de Tone Shaping y Premezcla

Transcripción Los principios estudiados acerca del diseñ

Shelving Filters

Published On Jan-05-2018

-Fundamentos y Aplicación de los Ecualizadores

TranscripciónLos filtros que hemos estudiado hasta ahora,

Conclusión

Published On Apr-17-2017

TM-Mezcla y Masterización

Transcripción Durante esta lección, hemos dado un vistazo

Plugins para reemplazo de baterías

Published On Mar-10-2017

-Comping y Edición Creativa

Transcripción Plugins Veamos algunos plugins exclusivos pa

Utilidad y Clasificación del Presupuesto | Características Funcionales

Published On Mar-09-2017

Introducción al Manejo de Presupuestos

Transcripción   Según lo analizado en la p

La orquesta romántica

Published On Aug-01-2017

Instrumentación y Orquestación

Transcripción Las diferentes combinaciones posibles en la

Escalas sintéticas: por variantes

Published On Mar-23-2018

Armonía Avanzada II

TranscripciónLas estructuras de escalas poco usadas son su

Navegación en el Secuenciador (Parte I)

Published On Mar-31-2017

TM-Técnicas de Grabación Digital I

Transcripción Es vital para sentirnos cómodos con

Introducción al flujo de la señal de audio

Published On Feb-21-2018

Integración de Sistemas

Transcripción Los amantes del audio observamos con fascin

Clave de Sol

Published On Apr-10-2017

-Fundamentos de Armonía

Transcripción Si bien la partitura funciona como el soport

Tipos de Consolas

Published On Feb-27-2018

-Configuración de Estudios de Grabación Caseros

TranscripciónEs importante conocer los diferentes tip

Reconoce los asuntos de seguridad y salud de los trabajadores: normas y regulaciones según la OSHA

Published On Jul-15-2019

-Fundamentos para producción de eventos

¿Cuáles son los riesgos más comunes a los que están ex

Conexión de múltiples parlantes a un power amp

Published On Nov-22-2016

-Introducción al Drive Rack y PA

En ocasiones, conectaremos más parlantes a un solo power a

X

vonkelemen premium

Miles de vídeos HD con los secretos mejor guardados de los VonKelemen Master Instructors.

Aprende con los profesionales más importantes y relevantes del mundo,
granadores de múltiples premios Grammy y Billbord

  • más info

    Moogie Canazio

    Nathan East, Ray Charles, Sarah Vaughan, Dionne Warwick, Luis Miguel, Caetano Veloso, Eric Clapton, Diana Ross, Selena, Tom Jobim, João Gilberto, Maria Bethânia, Ivan Lins...

  • más info

    Rafa Sardina

    Stevie Wonder, D'Angelo, Lady Gaga, Celine Dion, Cristian Castro, Michael Jackson, Alejandro Fernandez, Mariah Carey, Plácido Domingo, Illya Kuriaki & The Valderramas, Shakira...

  • más info

    Sebastian Krys

    Sergio Dalma, Eros Ramazzotti, Sandy e Junior, Gloria Estefan, Carlos Vives, Shakira, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Vega, Kinky, Los Rabanes, Obie Bermúdez, Ricky Martin...

  • más info

    Benny Faccone

    Santana, Sting, Michael Jackson, Stevie Wonder, Dizzy Gillespie, Whitney Houston, Luis Miguel, Ricky Martin, Los Fabulosos Cadillacs, Maná, Barbra Streisand, Patti LaBelle...

  • más info

    Peter Doell

    Toto, War, Elton John, The Beach Boys, Celine Dion, Hans Zimmer, Ray Charles, Miles Davis, Marilyn Manson, R.E.M., Ben Harper, Tom Jones, Adam Lambert, Chuck Berry, Lynyrd...

  • más info

    Colin Liebich

    Brian Vibberts (ganador de múltiples premios Grammy), CJ Vanston (Productor de Toto, Chic Corea, Spinal Tap), Billy Sheehan...

  • más info

    Brent Fischer

    Usher, Paul McCartney, Robert Palmer, D’Angelo, Joao Gilberto, Carlos Santana, Raphael Saadiq, Michael Jackson, Prince, Al Jarreau, Toni Braxton, Eric Benet...

Selecciona tu membresía
MensualAnual
$29/mes $290/año
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Contrato anual,
facturado mensualmente
Contrato anual,
prepagaso
Suscribirme Suscribirme
$29/mes $290/año