×
 

Optimiza tu productividad: configuraciones de apariencia (HiDPI, User Interface, Metering Appearance)

Published On May-18-2021

Una de las quejas más comunes respecto a Cubase es que tiene una estética carente y una apariencia complicada. Sin embargo, muchos usuarios ignoran la variedad de posibilidades existentes para personalizar la interfaz de usuario. Exploremos estas posibilidades.

Apariencia

La apariencia de Cubase se optimiza mediante tres aspectos principales; primero, la distribución y cantidad de elementos en pantalla, segundo, la resolución, y tercero, los colores empleados para la interfaz de usuario.

Elementos: distribución y cantidad

Los elementos en pantalla se gestionan según las configuraciones visuales establecidas para cada ambiente de Cubase: principalmente la ventaja de proyecto, la consola de mezcla y los editores, tanto de MIDO como de audio. Dichas configuraciones visuales se gestionan en el menú Workspaces y están sujetas a la distribución del espacio que elija el usuario mediante los diferentes tabs y elementos arrastrables de las zonas izquierda, derecha, inferior y central, y superior, así como la barra de herramientas.

021-02_1108_fot01. Distribución del espacio en Cubase


Por otro lado, la cantidad de elementos se puede personalizar gracias a los menús que nos permiten crear presets de visualización. Veamos tres ejemplos.

  • Primero, en el inspector de la ventana de proyecto contamos con un menú contextual para determinar los elementos que se muestran.
  • Segundo, en la lista de pistas, el botón Setup, ubicado abajo a la derecha, permite acceder al menú Track Control Settings, donde se determina cuáles elementos se muestran en la pista de pistas para cada tipo de pista.
  • Y tercero, en la barra de herramientas contamos con un menú contextual similar. De hecho, en cualquier barra de herramientas de Cubase contamos con el mismo selector para habilitar o deshabilitar elementos de la interfaz. De tal modo podemos visualizar exactamente los ítems que usamos y almacenar la configuración mediante presets.

021-02_1108_fot02. Menús para personalizar la cantidad de elementos en la interfaz de usuario



Elementos: resolución (Hi DPI)

Uno de los trucos más sencillos para optimizar la apariencia de Cubase, es habilitar la alta densidad de pixeles. En Mac, este ajuste está habilitado por defecto, pero en Windows es necesario habilitarlo manualmente. El ítem se llama Hi DPI, y su casilla de verificación se ubica en la categoría General del menú de preferencias. Al activarlo, los elementos en la interfaz de usuario son ajustados para mostrarse con un mayor contraste y precisión en pantallas de alta resolución, incluyendo la opción de aplicar aumentos de escala en factores de 100% y 200%.

021-02_1108_fot03. Hi DPI en menú Preferences



En el caso de MacOs, la función Hi DPI está activa por defecto, pero la podemos desactivar accediendo al folder de la aplicación de Cubase y accediendo al menú Get Info para activar Open in Low Resolution.

Elementos: colores

La gestión de color en Cubase permite modificar y personalizar la apariencia de la interfaz de usuario, y se realiza mediante dos tipos de configuraciones, que llamaremos colores pasivos y colores activos. Los pasivos pertenecen a elementos en pantalla sobre los cuales no se puede actuar, mientras que los activos se usan para modificar los eventos mediante Color Tool.

Colores pasivos

Los colores pasivos sirven para fines estéticos, y ayudan a mejorar la comodidad visual para poder trabajar sesiones prolongadas con un cansancio reducido. En el menú de preferencias, la sección User Interface ofrece 6 categorías dedicadas a los colores en pantalla.

  • La categoría Color Schemes permite ajustar una paleta de colores general para la aplicación mediante varias alternativas, y también ofrece la selección de un color personalizado en la sección Choose Custom Color.

021-02_1108_fot04. Selección de color personalizado en el esquema de color



  • La categoría Custom Colors se usa para seleccionar los colores de la Ventana de Proyecto y los editores, así como sus elementos específicos; como por ejemplo el color de la rejilla o el rango de reproducción en ciclo. La columna de botones a la derecha indica con la palabra User cuáles de los colores han sido modificados por el usuario y los que muestran la palabra Audo son los que conservan sus valores por defecto según el esquema seleccionado en Color Schemes. Es posible presionar estos botones para reiniciar los colores deseados o simplemente presionar el botón Defaults, ubicado en la sección inferior del menú, la cual reinicia todos los valores de la categoría actual del menú Preferences

021-02_1108_fot05. Esquema de colores en categoría Custom Colors



  • El tercer ítem en la sección User Interface es la categoría Track Type Default Colors que permite configurar un color predeterminado según el tipo de pista. Aplicar cambios en este menú inmediatamente crea un impacto visual en los proyectos, ya que permite identificar las pistas según su tipo sin tener que aplicar ningún cambio de color.
  • Para finalizar, las últimas tres categorías de User Interface se relacionan con la consola de mezcla y sirven para ajustar los colores de los atenuadores, los racks y la sección Channel Strip.

La variedad de colores que se logra mediante la sección User Interface permite dar un carácter personalizado a la interfaz de Cubase. Además, podemos personalizar la apariencia de los medidores en la categoría Metering Appearance del menú de preferencias. Aquí se arrastra las etiquetas numerales para asignar diferentes colores a niveles específicos de los medidores con el propósito de identificar fácilmente cuando el audio alcanza dichos niveles. Los botones Add y Remove permiten agregar o eliminar etapas de color a lo largo de la escala del medidor. Al seleccionar Channel Meter o Master Meter se ajustan los parámetros de apariencia de los medidores de los canales y del medidor principal, respectivamente. En la figura podemos notar dos tipos de esquemas de color según los colores seleccionados para cada nodo de color. El medidor del canal tiene cambios abruptos de color, mientras que el medidor principal muestra una gradiente debido a que ambas etapas de cada nodo están configuradas con el mismo color.

021-02_1108_fot06. Personalización de apariencia en los medidores


 

Colores activos

Además de los colores de la interfaz, es posible personalizar la paleta de colores que se usa para los eventos del secuenciador. En el menú Project, encontramos el diálogo Project Colors Setup, donde podemos ver y modificar el esquema de colores para la herramienta de coloreado.

  • En el tab Color Set se muestra la paleta de colores actual, y podemos hacer clic en la columna derecha para insertar, duplicar, eliminar y reiniciar los colores existentes.
  • Por su parte, el tab Presets permite generar paletas rápidamente, seleccionando la cantidad de colores básicos y la cantidad de tonos. La sección New Color Set muestra el resultado.
  • Finalmente, el tab Options ofrece tres botones para almacenar la paleta de colores, reiniciarla, o regresar a la paleta por defecto del paquete de instalación.

021-02_1108_fot07. Gestión de colores para el proyecto



De esta manera se gestionan los colores pasivos y activos de la interfaz de Cubase.

Reto

Compara cómo se ve la interfaz de usuario al activar y desactivar la alta resolución. Después, prueba diferentes esquemas y paletas de colores para tu estación de Cubase de acuerdo a los menús y las alternativas de la demostración anterior.

Tiempo recomendado: 20 minutos

Conclusión

La personalización de la interfaz de usuario de Cubase nos permite trabajar con mayor comodidad y eficiencia. El uso de los principios operativos que hemos analizado nos permitirá crear los ambientes de trabajo que mejor se ajusten a nuestras necesidades operativas y al mismo tiempo optimizando la apariencia de los elementos en pantalla para reducir el cansancio visual inherente a trabajar durante sesiones prolongadas.


Aplicar para una beca

Me interesa graduarme de una
carrera en VonKelemen

Vonkelemen Master Instructors

Related Videos
Consumo de recursos de un sampler

Published On Jan-15-2018

Producción y Diseño de Sonido para Música Electrónica

Transcripción En la actualidad, a pesar de los avances en

Conclusión

Published On Nov-22-2016

-Steinberg Cubase LE

Durante esta lección hemos aprendido una gama variada de f

Principios básicos

Published On Mar-08-2017

Técnicas Aplicadas para el Sonido en Vivo

Transcripción La gran variedad de sistemas de PA podría

Conclusión

Published On Mar-08-2017

Taller Literario y Composición de Canciones

Transcripción Analicemos el siguiente extracto de la ca

Consideraciones para efectuar un efectivo control y seguimiento de los presupuestos

Published On Mar-09-2017

Introducción al Manejo de Presupuestos

Transcripción   El control y seguimiento presup

Trombón tenor

Published On Mar-09-2017

Conceptos de Arreglo Instrumental

Transcripción Es un instrumento perteneciente a la famili

Focusrite ISA 130

Published On Sep-11-2018

-Análisis de Procesadores Analógicos Clásicos

Transcripción Al diseñar la consola Focusrite Forté, Ru

Iniciando la sesión: prueba de sonido

Published On Jul-31-2019

-Gestión avanzada de la sesión de grabación

Transcripción Examinemos uno de los procesos más importan

Conclusión

Published On Jul-22-2017

Derecho Musical

Transcripción Mediante el estudio de esta lección, hemos

Conclusión

Published On Apr-11-2017

-Conceptos Básicos de Armonía y Métrica

Transcripción Como hemos visto, el conocer el papel que cu

Conclusión

Published On Jun-24-2017

Instrumentación y Orquestación

Transcripción En esta lección hemos analizado los diferen

Introducción

Published On Jul-14-2017

Historia de los Compositores Occidentales

Transcripción El siglo XX fue un siglo de descubrimientos y

Conviértete en un experto del mercado: el diseño exploratorio en la investigación de mercados

Published On Apr-15-2020

-Fundamentos de la Investigación de Mercados

Para ser un experto del mercado recurrimos a la esencia de

Conclusión

Published On Mar-11-2017

Edición de Audio

Transcripción Durante esta lección, hemos explorado los

Las líneas más importantes de una canción

Published On Dec-27-2017

-Composición Avanzada y Colaboraciones en la Industria

Transcripción A continuación, estudiaremos la import

Ordenamiento simétrico: escalas híbridas

Published On May-25-2018

Armonía Avanzada II

Transcripción Las escalas híbridas, dentro del trabajo re

Selección de monitores

Published On Jan-22-2018

-Principios Básicos del Proceso de Mezcla

Transcripción Monitorear de la forma más fiel posible nos

Entrenamiento auditivo: compases compuestos

Published On Aug-27-2019

-Campos Armónicos Menores, Escalas Pentatónicas y Compases Compuestos

Transcripción Estudiaremos ahora la forma de recon

Forma y Contenido

Published On Mar-29-2017

Introducción a la Producción Gráfica

Transcripción Se puede decir que el diseño es, de cierta

La melodía en el Trance

Published On Mar-13-2017

-Introducción al Country, el EDM y el Góspel

Transcripción Tan importante como la melodía misma es e

Lo que define a un Profesional del Music Business Management I Parte.

Published On Apr-28-2017

Introducción al Music Business Management

Transcripción Habilidades y Rasgos Personales:Como ya lo

Nociones básicas de sistemas inalámbricos (Parte II)

Published On Jan-09-2018

Preparación y Logística para el Audio en Vivo

Transcripción Analicemos ahora más características de lo

Contenido de los contratos para presentaciones en vivo, VI parte

Published On Sep-06-2018

Introducción al Music Business Management

Transcripción Validez Esto se aplica en situaciones en do

El viajar en la creatividad

Published On Mar-15-2017

Desarrollo de la Creatividad

Transcripción Muchos creadores famosos han recomendado vi

Extensiones en los acordes sensibles, disminuidos y aumentados

Published On Aug-27-2020

Armonía Avanzada I

Transcripción Al encontrarnos con las extensiones de los a

Análisis de Caso 1, parte II

Published On May-16-2017

Presupuestos y Calendarios

Transcripción Otro elemento que debe tomarse en considerac

Ofrece sonoridades específicas: colores y efectos en la big band

Published On Dec-23-2020

-Creación de Arreglos para Orquestas, Coros, Bandas y Otros Ensambles

La creación de colores y efectos es una de las grandes vi

Grupos: Consideraciones prácticas

Published On Oct-27-2016

Consolas de Mezcla

Transcripción. Los grupos son una herramienta fundamen

Crea una conexión emocional memorable: la identidad y fortalezas del artista

Published On Jun-29-2020

-Principios de Interacción ente el Artista y su Audiencia

Antes de cautivar a una audiencia, el artista debe cautivar

¿Cuáles señales entran y salen de la consola?

Published On Jun-18-2018

Consolas de Mezcla

Transcripción. Las funciones de suma, procesam

X

vonkelemen premium

Miles de vídeos HD con los secretos mejor guardados de los VonKelemen Master Instructors.

Aprende con los profesionales más importantes y relevantes del mundo,
granadores de múltiples premios Grammy y Billbord

  • más info

    Moogie Canazio

    Nathan East, Ray Charles, Sarah Vaughan, Dionne Warwick, Luis Miguel, Caetano Veloso, Eric Clapton, Diana Ross, Selena, Tom Jobim, João Gilberto, Maria Bethânia, Ivan Lins...

  • más info

    Rafa Sardina

    Stevie Wonder, D'Angelo, Lady Gaga, Celine Dion, Cristian Castro, Michael Jackson, Alejandro Fernandez, Mariah Carey, Plácido Domingo, Illya Kuriaki & The Valderramas, Shakira...

  • más info

    Sebastian Krys

    Sergio Dalma, Eros Ramazzotti, Sandy e Junior, Gloria Estefan, Carlos Vives, Shakira, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Vega, Kinky, Los Rabanes, Obie Bermúdez, Ricky Martin...

  • más info

    Benny Faccone

    Santana, Sting, Michael Jackson, Stevie Wonder, Dizzy Gillespie, Whitney Houston, Luis Miguel, Ricky Martin, Los Fabulosos Cadillacs, Maná, Barbra Streisand, Patti LaBelle...

  • más info

    Peter Doell

    Toto, War, Elton John, The Beach Boys, Celine Dion, Hans Zimmer, Ray Charles, Miles Davis, Marilyn Manson, R.E.M., Ben Harper, Tom Jones, Adam Lambert, Chuck Berry, Lynyrd...

  • más info

    Colin Liebich

    Brian Vibberts (ganador de múltiples premios Grammy), CJ Vanston (Productor de Toto, Chic Corea, Spinal Tap), Billy Sheehan...

  • más info

    Brent Fischer

    Usher, Paul McCartney, Robert Palmer, D’Angelo, Joao Gilberto, Carlos Santana, Raphael Saadiq, Michael Jackson, Prince, Al Jarreau, Toni Braxton, Eric Benet...

Selecciona tu membresía
MensualAnual
$29/mes $290/año
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Contrato anual,
facturado mensualmente
Contrato anual,
prepagaso
Suscribirme Suscribirme
$29/mes $290/año