×
 

Domina el software: transcripción de una obra musical

Published On Apr-09-2021

La mejor forma de dominar un software es practicando. Por este motivo, comenzaremos la transcripción del tercer movimiento del poema sinfónico Scheherezade, compuesto por Nikolái Rimsky-Kórsakov.

Antes de iniciar una transcripción, analizamos la obra para identificar elementos como instrumentación, métrica, tonalidad, indicación de tempo, entre otros. En primer lugar, identificamos que la instrumentación está formada por piccolo, flauta, oboe, clarinete, fagot, cornos I, II, III y IV, trompetas, trombones, tuba, timpani, triángulo, pandereta, redoblante, platillo, arpa y orquesta de cuerdas. Con esta información creamos nuestro proyecto.

021-20_0408_mtf01a. Proyecto de Dorico con la instrumentación del tercer movimiento de Scheherezade


021-20_0408_mtf01b. Proyecto de Dorico con la instrumentación del tercer movimiento de Scheherezade


Al tener una gran cantidad de instrumentos, observamos que los pentagramas chocan entre sí. Por este motivo, es necesario modificar su tamaño a fin de ofrecer una vista más ordenada; lo hacemos mediante el clic contextual en el compás a modificar, clic en Staff Size y seleccionar la opción deseada.

021-20_0408_mtf02. Modificación del tamaño de un pentagrama


Tras un breve análisis, observamos que la obra comienza en la tonalidad de Sol mayor, la métrica es seis por ocho y se usan dos pulsos de corchea como anacrusa; añadamos estos elementos a nuestro proyecto. Para añadir la tonalidad de Sol mayor, usamos el popover Shift + K, y escribimos la letra G, en mayúscula.

021-20_0408_mtf03. Ingreso de tonalidad a un proyecto en Dorico


Ahora, escribimos las primeras dos corcheas de la melodía. La idea es que, al terminar, ingresemos la métrica en el punto establecido por la marca de inserción. Para ingresar la métrica, usamos el popover Shift + M y escribimos 6/8. De esta forma creamos los tiempos de anacrusa que la obra requiere.

021-20_0408_mtf04. Ingreso de las notas de anacrusa y la métrica


Dicho esto, transcribimos los primeros veinte compases para violines y viola. A fin de facilitar la visualización, es recomendable usar la vista tipo Galley y ajustar el zoom a un nivel cómodo cuando se transcriben obras extensas. Además, recordemos activar las casillas de las alteraciones musicales ubicadas en el panel Notes antes de ingresar la nota que la lleva; de esta forma, las mismas reflejarán la alteración seleccionada, sea bemol, sostenido o becuadro. Veamos la transcripción de los primeros veinte compases de los primeros violines:

021-20_0408_mtf05. Transcripción de la línea de primeros violines


Aunque hemos transcrito las notas de la línea de los primeros violines, faltan algunos elementos tales como dinámicas, ligaduras y articulaciones, los cuales agregaremos a continuación. Para las ligaduras de prolongación usaremos la casilla Tie, de la Notation toolbox, mientras que para las ligaduras de fraseo y las articulaciones, seleccionamos el rango de notas a modificar, y clicamos las casillas Slurs y Staccato del panel Notes. De esta forma, las notas seleccionadas tendrán ahora una ligadura, o un punto de staccato, dependiendo de la casilla utilizada. En resumen, para aplicar articulaciones o ligaduras de fraseo, seleccionamos la nota o el rango de notas sobre las cuales deseamos implementar el cambio respectivo.

Para agregar las dinámicas, usamos el popover Shift + D, o la casilla Dynamics del panel Notations.

021-20_0408_mtf06. Adición de dinámicas, articulaciones y ligaduras


Entre las dinámicas de estos primeros veinte compases del primer violín, destaca la indicación poco cresc. Para crearla, ejecutamos los siguientes pasos:

  • Accedemos al panel Dynamics.
  • En la sección Gradual Dynamics, clic en Poco y luego en Cresc.
  • Aplicamos en el compás deseado.

021-20_0408_mtf07. Creación de la indicación poco cresc


En este punto, existen algunos detalles que debemos ajustar para dejar nuestra transcripción de forma idéntica a la partitura original. Primero, observamos que al inicio de la pieza tenemos la indicación sul D, significa que todo el pasaje debe ser interpretado exclusivamente en la cuerda Re del instrumento. Más adelante, incluso, tenemos una indicación similar: sul G. Además, si nos fijamos en los finales de frase, nos daremos cuenta que la disposición de las figuras de la partitura original es distinta a la mostrada por Dorico. A continuación, ajustaremos ambos detalles.

Para agregar las indicaciones sul D y sul G, usaremos la herramienta de texto, para lo cual seleccionamos la nota sobre la cual deseamos ingresar la indicación, activamos la casilla Text, escribimos el texto respectivo y hacemos clic fuera del pentagrama.

021-20_0408_mtf08. Adición de las indicaciones sul D y sul G



A continuación, adecuaremos los finales de frase para ajustarlos a la partitura original. Lo hacemos al seleccionar las notas, hacer clic contextual, seleccionar la opción Beaming y clic en Make Unbeamed.

021-20_0408_mtf09. Ajuste del final de frase mediante la opción Make Unbeamed


021-20_0408_mtf10. Finales de frase ajustados según la partitura original de Scheherezade


De esta forma, ajustamos el final de frase según se refleja en la partitura original. Al terminar, tendremos lista la línea de primeros violines, tras lo cual copiamos y pegamos el pasaje completo al sistema de los segundos violines al seleccionar el rango y usar el comando Ctrl/Cmd + C para copiar, y Ctrl/Cmd + V para pegar.

Una vez hayamos copiado y pegado la línea de los primeros a los segundos violines, transcribimos las partes de viola y contrabajo, las cuales no poseen detalles nuevos.

021-20_0408_mtf11. Transcripción de las líneas de viola y contrabajo


Ahora transcribiremos la parte de violonchelo, en la cual debemos implementar funciones nuevas: la herramienta Chords, la adición de una nueva voz y el cambio de dirección de plicas.

Desde el primer compás vemos un acompañamiento a tres voces, donde las dos voces graves están unidas como acordes. Para escribirlas, usaremos la herramienta Chords, del Notation toolbox, de la siguiente forma:

  • Activamos la casilla Chord, tras lo cual aparece un signo más (+) en la marca de inserción
  • Ingresamos la nota más grave del acorde.
  • Tecleamos la nota siguiente.
  • Con la ayuda de las flechas del teclado, movemos la marca de inserción a la posición rítmica donde ingresaremos el siguiente acorde.
  • Presionamos la tecla T para activar la ligadura de prolongación.
  • Ingresamos el siguiente acorde.

021-20_0408_mtf12. Creación de acordes en la parte de violonchelo


El proceso anterior se repite las veces necesarias hasta escribir las voces inferiores de la parte de violonchelo. Ahora, para transcribir la voz superior, usamos el comando Shift + V, y escribimos la línea con normalidad.

021-20_0408_mtf13. Creación de voz superior en la parte de violonchelo


Al terminar de transcribir las voces, observaremos que la dirección de las plicas causa colisiones entre las notas, lo cual genera una apariencia poco profesional.

A fin de mejorar la apariencia de la música, cambiaremos la dirección de las plicas al seleccionar la nota o rango de notas cuyas plicas deseamos modificar, clic contextual, seleccionar Stems y clic en Force Stem Up o Force Stem Down, dependiendo de la dirección deseada.

021-20_0408_mtf14. Modificación de dirección de plicas en las voces de la parte de violonchelo


021-20_0408_mtf15. Resultado de la modificación de plicas en las voces de la parte de violonchelo


Excelente, casi hemos terminado de transcribir la parte de los violonchelos. Resta arreglar la ubicación de algunas ligaduras al comienzo de la obra a fin de que luzca exactamente igual que la partitura original.

Para arreglar este detalle, es necesario ubicarnos en el modo Engrave. Allí, seleccionamos la ligadura cuya ubicación deseamos modificar, tras lo cual aparecerán pequeños cuadros ubicados en sitios estratégicos de ella. Al seleccionarlos, los movemos según consideremos conveniente. De esta forma, adecuamos la ubicación de la ligadura hasta lograr un resultado legible e impecable.

De esta forma, las ligaduras tienen una apariencia profesional.

021-20_0408_mtf16. Ligaduras de apariencia profesional en el modo Engrave


Importante: los cambios mostrados se visualizarán en el modo Engrave; el modo Write mostrará las ligaduras en su ubicación original. Esto no debe inquietarnos; al exportar nuestro proyecto, las ligaduras estarán ubicadas correctamente, tal cual las hemos colocado en el modo Engrave.

Keynotes

  • Antes de iniciar una transcripción, analizamos la obra para identificar elementos como instrumentación, métrica, armadura de clave, indicación de tempo, entre otros.
  • A fin de facilitar la visualización, usamos la vista tipo Galley y ajustamos el zoom a un nivel cómodo cuando se transcriben obras extensas.
  • Las colisiones entre las notas generan una apariencia poco profesional.


Reto

En el proyecto de tu preferencia, lleva a cabo las siguientes modificaciones:

  • Modifica el tamaño de los pentagramas.
  • Modifica la tonalidad y la métrica.
  • Agrega, al menos, tres reguladores dinámicos.
  • Agrega, al menos, dos acordes.

Tiempo disponible: 30 minutos.

Conclusión

Una vez creado el proyecto y realizadas las configuraciones básicas, estamos listos para asumir una amplia variedad de retos. La experimentación y la práctica aportarán las herramientas y el criterio necesario para abarcar cada vez proyectos más ambiciosos.

Aplicar para una beca

Me interesa graduarme de una
carrera en VonKelemen

Vonkelemen Master Instructors

Related Videos
Contribuye a la cultura del consumidor: influencia familiar en el consumidor

Published On May-22-2020

-Estrategias de Marketing basadas en el Consumidor

La cultura es analizada por los mercadólogos con el fin d

Dirigiendo a músicos jóvenes

Published On Mar-16-2017

Dirección Musical

Transcripción Hasta el momento, se han dado indicacion

Ritmo para dos cencerros con bombo y clave

Published On Aug-21-2017

Arreglos de Percusión

Transcripción A continuación, estudiaremos el ritmo para d

Escalas modales alteradas

Published On Jul-22-2019

Composición Musical: Apreciación y Técnicas

Transcripción En este momento, conoceremos las escala

Apelaciones de evaluaciones

Published On Oct-30-2017

Reglamento Estudiantil

Apelaciones de evaluaciones Comprendo que puedo apelar ít

La Escala

Published On Mar-27-2017

Conceptos Musicales

Transcripción A lo largo de la vida, escuchamos diferente

El Staff VonKelemen

Published On Oct-30-2017

Orientación Estudiantil

El Staff VonKelemen Personal Interno Consejeros de Ã

Edición espectral

Published On Mar-27-2017

-Edición Restaurativa e Implicaciones Prácticas de Edición

Transcripción Métodos de edición restaurativa Los editore

Explora los principios del diseño de sonido: Spector y sus filtros espectrales

Published On Nov-13-2020

-Diseño de sonido, funciones armónicas y secuenciación MIDI avanzada

El diseño de sonido con sintetizadores puede ser abrumado

Necesidad de innovación

Published On Mar-15-2017

Desarrollo de la Creatividad

Transcripción La diferencia entre adaptabilidad y creativ

Programa grabaciones para que inicien automáticamente: función Auto-Start at given Time del panel Recording

Published On Feb-10-2021

Steinberg Wavelab Expert

En algunos casos, la grabación de eventos requiere configu

Discográficas: organización

Published On Dec-30-2017

Producción Musical Avanzada

Transcripción Las compañías discográficas son el mayor

Conclusión

Published On Apr-07-2017

TM-Grabación, Edición y Procesamiento de Audio

Transcripción Durante esta lección hemos ahondado e

Conclusión

Published On Mar-08-2017

Teoría Musical

Transcripción Como se ha estudiado, la escala es la base d

Problemas en la compra de medios: radio e internet

Published On Jul-08-2017

Media Planning

Transcripción La radio es uno de los medios de comunicaciÃ

Selección de monitores

Published On Jan-20-2018

Técnicas de Mezcla

Transcripción Monitorear de la forma más fiel posible nos

Conclusión

Published On Mar-15-2017

Composición Musical: Apreciación y Técnicas

Transcripción La composición musical es un proceso i

Introducción

Published On Mar-24-2017

-Principios Básicos del Proceso de Mezcla

Transcripción Durante esta lección, estudiaremos los detal

Disipadores

Published On May-06-2016

Tecnico Medio en Ingenieria de Sonido

Los disipadores son dispositivos utilizados para enfriar lo

Adopta el éxito como un estilo de vida: los primeros tres principios de éxito

Published On Feb-12-2019

Artist Management

Los códigos de honor, decálogos o códigos de comportami

Interpreta datos efectivamente: investigación cualitativa

Published On Jun-20-2019

Introducción a las Relaciones Públicas

Las estrategias de investigación utilizadas en las relaci

Escala

Published On Apr-10-2017

-Fundamentos de Armonía

Transcripción Estudiaremos el concepto de escala y su uso

Introducción

Published On Mar-15-2017

-El Director y su Oficio

Transcripción ¿Cómo es posible dirigir una orquesta o un

Niveles de ruido recomendados

Published On Mar-08-2017

-Operación de Sistemas de PA

Transcripción Es probable que hayamos estado en ambos lado

¿Qué es una consola de mezcla?

Published On Dec-05-2016

Curso de Prueba Importacion

Transcripción. Sin duda hemos visto fotos de estudios de

Entrenamiento auditivo

Published On Jan-22-2018

Técnicas de Mezcla

Transcripción Imaginemos a un músico que comienza sus est

HD00203_L8_12

Published On Jun-30-2017

Producción y Diseño de Sonido para Música Electrónica

Introducción

Published On Mar-31-2017

TM-Técnicas de Grabación Digital I

Transcripción Durante esta lección nos adentrarem

Explora las posibilidades de creativas técnicas de grabación MIDI.

Published On Jan-23-2020

-Cubase: métodos de grabación y arreglo instrumental

Tanto en los métodos de grabación de audio como en los d

Introducción

Published On Mar-08-2017

-Estructura y Emocionalidad de la Canción Moderna

Transcripción En esta lección, estudiaremos algunos asp

X

vonkelemen premium

Miles de vídeos HD con los secretos mejor guardados de los VonKelemen Master Instructors.

Aprende con los profesionales más importantes y relevantes del mundo,
granadores de múltiples premios Grammy y Billbord

  • más info

    Moogie Canazio

    Nathan East, Ray Charles, Sarah Vaughan, Dionne Warwick, Luis Miguel, Caetano Veloso, Eric Clapton, Diana Ross, Selena, Tom Jobim, João Gilberto, Maria Bethânia, Ivan Lins...

  • más info

    Rafa Sardina

    Stevie Wonder, D'Angelo, Lady Gaga, Celine Dion, Cristian Castro, Michael Jackson, Alejandro Fernandez, Mariah Carey, Plácido Domingo, Illya Kuriaki & The Valderramas, Shakira...

  • más info

    Sebastian Krys

    Sergio Dalma, Eros Ramazzotti, Sandy e Junior, Gloria Estefan, Carlos Vives, Shakira, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Vega, Kinky, Los Rabanes, Obie Bermúdez, Ricky Martin...

  • más info

    Benny Faccone

    Santana, Sting, Michael Jackson, Stevie Wonder, Dizzy Gillespie, Whitney Houston, Luis Miguel, Ricky Martin, Los Fabulosos Cadillacs, Maná, Barbra Streisand, Patti LaBelle...

  • más info

    Peter Doell

    Toto, War, Elton John, The Beach Boys, Celine Dion, Hans Zimmer, Ray Charles, Miles Davis, Marilyn Manson, R.E.M., Ben Harper, Tom Jones, Adam Lambert, Chuck Berry, Lynyrd...

  • más info

    Colin Liebich

    Brian Vibberts (ganador de múltiples premios Grammy), CJ Vanston (Productor de Toto, Chic Corea, Spinal Tap), Billy Sheehan...

  • más info

    Brent Fischer

    Usher, Paul McCartney, Robert Palmer, D’Angelo, Joao Gilberto, Carlos Santana, Raphael Saadiq, Michael Jackson, Prince, Al Jarreau, Toni Braxton, Eric Benet...

Selecciona tu membresía
MensualAnual
$29/mes $290/año
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Contrato anual,
facturado mensualmente
Contrato anual,
prepagaso
Suscribirme Suscribirme
$29/mes $290/año