La música vocal (parte II)

Published On Apr-24-2017

Transcripción

Continuaremos nuestro estudio de la ópera en Europa. Esta vez, será analizada la ópera de Alemania y España. Además, se hablará de una de las formas musicales más famosas del Romanticismo: el lied. 

Alemania: Richard Wagner es la gran figura de la ópera alemana, la cual fue iniciada por Mozart, y continuada por Carl María von Weber, con su ópera “El cazador furtivo”. Aquí, se crea el género de drama musical, utilizado para designar la música de Wagner, la cual presenta características como: fusión de todas las artes, utilización de técnicas como el leitmotiv o melodías para identificar personajes, uso de melodías infinitas y una duración de hasta cinco horas seguidas. Como ejemplo de este estilo, se puede escuchar la obertura de la ópera “Rienzi”, de Richard Wagner.

Audición Recomendada: Obertura “Rienzi” de Richard Wagner

España: presenta mucha influencia de la ópera italiana, hasta el apogeo de la zarzuela. La zarzuela no es exactamente una ópera, ya que emplea fragmentos hablados. Las obras pertenecientes a este género tratan temas cotidianos y cercanos al público, con mucho humor. El lenguaje que usa es sencillo, con la finalidad de que el público lo comprenda con facilidad. Como ejemplo, se recomienda la obra “Pan y Toros” de Francisco Asenjo Barbieri.

Audición Recomendada: “Pan y Toros” de Francisco Asenjo Barbieri

Estas son las principales características de la ópera en Europa. Ahora, hablaremos del género antecesor de la canción moderna: el lied. Lied o lieder en plural es un término alemán que significa “canción” y, con el tiempo, llegaría a convertirse en una de las principales formas de música vocal del periodo romántico. Consiste en una composición breve, escrita para voz y piano sobre un texto poético ya existente. Su característica principal es la fusión entre el texto y la música. Eran muy apreciados, por su naturaleza íntima y expresiva. Entre los compositores más destacados, se pueden mencionar a Franz Schubert, Hugo Wolf y Gustav Mahler. Se recomienda escuchar el que, probablemente, sea el lied más famoso: el “Ave María” de Franz Schubert.

Audición Recomendada: “Ave María” de Franz Schubert

Hasta el momento, es posible comprender mejor cómo cada país desarrolló su propia técnica compositiva, en virtud de los principios comunes de cada nación. De igual forma, se ha visto cómo estos principios afectaron el desarrollo de la música vocal en Europa.