Música con computadoras

Published On Apr-24-2017

Transcripción

A continuación, abordaremos un estilo musical que se opuso a la irregularidad del Impresionismo y el Expresionismo. También, hablaremos de las nuevas posibilidades compositivas nacidas de la implementación de recursos electrónicos. 

Primeramente, hablaremos del estilo compositivo conocido como Neoclasicismo:

Neoclasicismo: como su nombre lo indica, es un estilo que apostaba al regreso de los principios de belleza y orden que caracterizaron al periodo clásico. Surgió alrededor de 1920, como una reacción al Post-Romanticismo, al Impresionismo y al Expresionismo. Como compositores representativos, se pueden mencionar al francés Erik Satie y al ucraniano Sergei Prokofiev. Se recomienda escuchar, de este último, su “Sinfonía Clásica”.

Audición Recomendada: “Sinfonía Clásica” de Sergei Prokofiev

Durante la segunda mitad del siglo XX, la música se embarcó en terrenos cada vez más experimentales, producto de los adelantos tecnológicos de los que la humanidad estaba siendo testigo. El lenguaje tonal o música escrita, según los principios clásicos de la tonalidad, había prácticamente desaparecido. Las composiciones se tornan cada vez más radicales e individualistas, formando, cada una, un lenguaje sonoro propio. Con el tiempo, comenzaron a usarse dispositivos electrónicos para la creación de música novedosa, hecha en un laboratorio. De este modo, surgieron nuevas tendencias con características muy particulares. Dentro de estas tendencias, podemos mencionar las siguientes: 

Música Electrónica: este estilo no debe confundirse con el EDM o Electronic Dance Music, el cual es un estilo de música bailable de gran popularidad en la actualidad. La Música Electrónica de la que hablamos es un estilo que consiste en la manipulación electrónica de sonidos previamente grabados. Entre sus compositores más destacados están Karl Stockhausen, Lucio Beri y Bruno Maderna. Ser recomienda escuchar la obra “El canto de los adolescentes” de Stockhausen.

Audición Recomendada: “El canto de los adolescentes” de Karl Stockhausen

Música Electroacústica: es una combinación de Música Electrónica y sonidos creados electrónicamente.

Música Estocástica: es una evolución de la Música Electrónica, en la cual se introdujo el computador como elemento compositivo. El computador se programaba según algunos parámetros y luego creaba obras musicales según los cálculos de su programación. 

Así, hemos visto las tendencias musicales posteriores al Romanticismo, algunas de las cuales permanecen vigentes hasta hoy.