La música programática y la música para piano

Published On Apr-24-2017

Transcripción

En esta ocasión, continuaremos hablando de los principales aportes musicales pertenecientes al periodo romántico. En esta ocasión, nos enfocaremos en el estudio de la música programática y la música para piano.

La música programática era música compuesta para seguir un texto o programa. Por esta razón, goza de un carácter altamente descriptivo, ya que no se construye siguiendo criterios formales o intrínsecamente musicales, sino que se compone siguiendo criterios extramusicales, como una novela o una historia. Así, es posible identificar dos tipos de música programática: la sinfonía programática y el poema sinfónico.

La sinfonía programática: se desarrolla en torno a la descripción de un programa. Con frecuencia, este último era de carácter literario. Se considera que el creador de este género es el francés Héctor Berlioz con su “Sinfonía Fantástica”. En esta, se narra la historia de un amor no correspondido. La sinfonía programática suele tener varios movimientos, es de larga duración y usa un texto introductorio al inicio de la obra. Se recomienda escuchar la “Sinfonía Fantástica” de Berlioz.

Audición Recomendada: “Sinfonía Fantástica” de Héctor Berlioz

El poema sinfónico: es una composición escrita en un solo movimiento. Se basa en elementos poéticos o descriptivos. Puede describir paisajes, ríos, países, acontecimientos, entre otras cosas. Es comúnmente usada por los compositores nacionalistas, para exaltar las virtudes de una nación. El creador de este género es Franz Liszt. Otros compositores que escribieron poemas sinfónicos destacados son los rusos Modest Mussorgsky y Nicolai Rimsky-Korsakov, el alemán Richard Strauss y los franceses Camile Saint-Säens y Paul Dukas. Se recomienda escuchar el poema sinfónico “Scheherezade” de Rimsky-Korsakov.

Audición Recomendada: “Scheherezade” de Nicolai Rimsky-Korsakov

La música para piano merece un estudio propio dentro de la música desarrollada en el Romanticismo. Debido al poder económico de la burguesía, era frecuente que los hogares tuvieran un piano, alrededor del cual solían reunirse familiares y amigos, para disfrutar de veladas musicales. El piano, al poder ejecutar armonías y ritmos al mismo tiempo que melodías, pudo fácilmente convertirse en el instrumento predilecto de muchos compositores. En la composición de música para piano, durante el Romanticismo, se pueden identificar dos tendencias. La primera era la tendencia al virtuosismo, donde las obras solían ser largas y de difícil ejecución. Los máximos exponentes de este estilo son Franz Liszt y Fréderic Chopin. La otra tendencia era explotar las capacidades expresivas del piano. Estas obras solían ser cortas y aparentemente sencillas. Entre los compositores destacados de esta tendencia están Robert Schumann y nuevamente Fréderic Chopin. Como ejemplo de esta segunda tendencia, se recomienda escuchar el “Nocturno Póstumo en Do# menor”, de Chopin, el cual destaca por su sonido íntimo y melancólico.

Audición Recomendada: “Nocturno Póstumo en Do# menor” de Fréderic Chopin

Como se ha visto, la música buscaba constantemente la forma de lograr la mayor expresividad posible, ya sea mediante el uso de textos o la creación de atmósferas íntimas y personales.