La música vocal (parte I)

Published On Apr-24-2017

Transcripción

Estudiaremos ahora uno de los géneros de música vocal más importantes del Romanticismo: la ópera. Este estudio incluirá características musicales, así como obras y compositores representativos. 

Hablando de la ópera, esta evoluciona hasta llegar a la cumbre más alta del perfeccionamiento. En este periodo, se convierte en el espectáculo preferido de la burguesía. Se construyen teatros por toda Europa, financiados por empresas o particulares, quienes esperaban obtener grandes beneficios por la venta de entradas. Los cantantes se convierten en verdaderos ídolos, debido al perfeccionamiento vocal del que hacen gala en sus interpretaciones. Ahora, estudiaremos el desarrollo operístico en algunos países europeos:

Italia: este país es la cuna de la ópera. Aquí surgen las corrientes del bel canto y el verismo. El bel canto es un estilo de canto altamente exigente, el cual busca el lucimiento del cantante. El verismo surge a finales del siglo XIX y se enfoca en obras de temática realista, sin demasiadas idealizaciones románticas. Entre las óperas destacadas del bel canto está “El elixir del amor” de Gaetano Donizetti y “La Traviata” de Giuseppe Verdi, mientras que se puede mencionar la ópera “La Boheme” de Giacomo Puccini, como representante del verismo. Se recomienda escuchar, del primer acto, la escena del brindis de “La Traviata” de Verdi. 

Audición Recomendada: “Escena del brindis, acto 1, La Traviata” de Giuseppe Verdi

Francia: para el siglo XIX, coexistían en este país dos tipos de óperas: la gran ópera, caracterizada por sus grandes montajes, coros y escenas multitudinarias; y la opereta, estilo de ópera más sencillo, donde se intercambiaban fragmentos cantados y hablados. La ópera “Carmen” de George Bizet es un ejemplo de gran ópera, mientras que la obra “Los cuentos de Hoffman” de Jacques Offenbach es un ejemplo de opereta. Se recomienda escuchar, como parte de la ópera “Carmen”, la “Chanson du Toreador”, de Bizet. 

Audición Recomendada: “Chanson du Toreador” de Georges Bizet

De esta forma, se han estudiado las principales características de la ópera en Italia y Francia.