Analógico vs. Digital Edición
Published On Dec-01-2016
Edición
La edición consiste en la corrección en la interpretación de un artista tanto a nivel rítmico como de afinación. Los sistemas digitales son flexibles y rápidos en este aspecto. Por ejemplo, es posible en cuestión de minutos correr los golpes de una batería para que coincidan con un tempo determinado, o corregir las notas que el cantante no logró afinar correctamente.
Audio 3.5: Batería antes y después de corrección rítmica
Audio 3.5: Batería antes y después de corrección rítmica
Audio 3.6: Voz cantada antes y después de corrección de afinación
Audio 3.6: Voz cantada antes y después de corrección de afinación
Además la edición se utiliza para compilar el mejor material de una grabación, como por ejemplo, construyendo un solo de guitarra a partir de los mejores momentos grabados en tomas distintas.
Audio 3.7: Solo de guitarra: interpretación original
Audio 3.7: Solo de guitarra: interpretación original
Audio 3.8: Solo de guitarra: interpretación compilada
Audio 3.8: Solo de guitarra: interpretación compilada
Es posible incluso reordenar los segmentos seleccionados.
Audio 3.9: Solo de guitarra: interpretación compilada en orden distinto
Audio 3.9: Solo de guitarra: interpretación compilada en orden distinto
En la actualidad, los DAW modernos tienen herramientas para edición de gran versatilidad (Figura 3.14), que permiten literalmente estirar o encoger la onda de sonido, correr una nota hacia arriba o abajo para afinarla, entre otras opciones.
Figura 3.14: Herramientas de edición modernas
Audio 3.10: Audio corto
Audio 3.11: Audio prolongado
Audio 3.12: Voz sin afinación
Audio 3.13: Voz afinada
Técnicas de edición en cinta
En la época de la grabación en cinta la edición era mucho más compleja, menos precisa y tomaba grandes lapsos de tiempo. La edición de una voz para una canción completa podía tomar hasta una semana entera de trabajo. El proceso de selección y compilación de tomas, conocido como tape splicing consistía en cortar la cinta con tijeras, buscar la posición donde el sonido era ideal, moverla a la posición deseada y volver a pegarla.
Además, las capacidades de afinación en el medio analógico son sumamente limitadas en comparación a las tecnologías digitales. Para afinar a un cantante, se modificaba la velocidad de reproducción de la cinta y se grababa el resultado. Esto se debe a que la afinación de la grabación cambia cuando se modifica la velocidad a la que se reproduce la cinta.
Audio 3.14: Variaciones de afinación por cinta magnética







