×
 

Análisis de una consola de mezcla: Ruteo

Published On Mar-31-2017

Transcripción

Envíos Auxiliares

Esta consola cuenta con cuatro envíos auxiliares, correspondientes a las perillas rojas y anaranjadas en cada channel strip. La diferencia radica en que los primeros dos envíos auxiliares, correspondientes a las perillas rojas, y denominados “Aux Sends”, se dirigen únicamente a las salidas Aux Send 1 y 2 en la sección máster de la consola. Por su parte, los envíos auxiliares tres y cuatro, correspondientes a las perillas anaranjadas y denominados “FX Sends”, se envían no sólo a las salidas FX Sends 1 y 2 en la sección master, sino también al procesador digital de efectos integrado en la consola, el cual estudiaremos en detalle más adelante.

Al presionar el interruptor PRE en cada canal, los envíos auxiliares 1 y 2 se vuelven pre-fader. Por su parte, los envíos FX Send son permanentemente post-fader. También, los envíos auxiliares de los canales 21-22 y 23-24 son permanentemente pre-fader.

En la parte inferior de cada channel strip encontramos el potenciómetro de paneo, el interruptor de corte (Mute), el indicador de clipeo, el fader, el interruptor solo para escuchar únicamente los canales que tengan ese interruptor activado, y tres botones para asignar los canales a tres buses distintos. El potenciómetro de paneo en los canales 17-18 y 19-20 es denominado “Balance”.

Nótese también que todos los envíos auxiliares de esta consola, tanto Aux Sends como FX Sends, son mono. Por lo tanto, la señal de los canales estéreo primero es sumada antes de ser enviada.

Los retornos de efectos Stereo FX Return, tanto 1 como 2, son estéreo, a pesar de que los envíos de efectos son mono. Esto se debe a que la mayoría de efectos, especialmente dispositivos de reverberación, emiten una señal estéreo, a pesar de recibir una señal mono.

El nivel global de los envíos auxiliares se controla en la sección AUX SENDS, por medio de las perillas correspondientes.

Buses de Mezcla y Grupos

Esta consola cuenta con un bus de mezcla y dos buses de grupo estéreo (cuatro buses mono). Cada canal puede ser asignado a uno o varios de estos buses, por medio de los interruptores correspondientes, encontrados a un lado del fader. Al presionar el interruptor MAIN, el channel strip se asigna al bus de mezcla. Al presionar los interruptores 1-2 o 3-4, podemos asignar el channel strip al bus de grupo correspondiente. 

Los buses de grupo se dirigen hacia las salidas Subgroup Out en la sección máster. Adicionalmente, su nivel es controlado por los faders correspondientes SUB 1, SUB2, SUB 3 o SUB 4.  A su vez, cada subgrupo puede ser asignado al bus de mezcla. Analicemos un ejemplo en el cual esto es útil. 

Los canales 1 al 8 de la consola reciben las señales de la batería. En lugar de asignar cada canal al bus de mezcla, asignémoslos a al subgrupo 1-2. De esta manera, en el subgrupo 1-2 tenemos una mezcla estéreo de la batería completa. Ahora, asignamos el subgrupo 1 al canal izquierdo del bus de mezcla, presionando el interruptor LEFT. Asimismo, asignamos el subgrupo 2 al canal derecho del bus de mezcla, presionando el interruptor RIGHT. Recordemos que, por convención, el canal impar se asocia con el canal izquierdo y el canal par, con el canal derecho. De esta manera, podemos ajustar fácilmente el nivel de toda la batería, por medio de los faders de los subgrupos, en lugar de tener que ajustar el fader de cada canal individualmente.

Nótese que cada channel strip es asignado a un par de subgrupos en toda ocasión. Si el pan pot está al centro, se asignará en igual nivel a ambos. Si está totalmente a la izquierda, la señal únicamente llegará a los subgrupos 1 o 3, asociados al canal izquierdo. Si el pan pot está totalmente a la derecha, se asignará únicamente a los subgrupos 2 o 4, asociados al canal derecho. Cualquier otra posición del potenciómetro de paneo enviará la señal a los subgrupos pares e impares, de tal forma que el nivel de la señal enviada a cada uno reproduzca fielmente la posición de la señal en el espectro estéreo, determinada por el pan pot.

Los subgrupos también pueden ser utilizados para realizar mezclas de monitoreo. El único inconvenientes es que le nivel de cada instrumento en las mezclas de monitoreo debe ser igual al de la mezcla de la consola FOH, pues la señal se asigna a los grupos post-fader. En caso de utilizar los subgrupos para mezclas de monitoreo, no debemos asignarlos al bus de mezcla, por lo que los interruptores LEFT y RIGHT deben permanecer desactivados en cada subgrupo. Las salidas de los subgrupos se conectarán a los monitores activos en el escenario, o bien a los amplificadores que alimentan los monitores pasivos en el escenario.


Aplicar para una beca

Me interesa graduarme de una
carrera en VonKelemen

Vonkelemen Master Instructors

Related Videos
Afinación del bajo

Published On Mar-13-2017

-Introducción a la Banda de Rock

Transcripción En este momento, comenzaremos nuestro es

Spoken word

Published On Jan-09-2018

Preparación y Logística para el Audio en Vivo

Transcripción En muchos venues, se llevan a cabo disertaci

Genera valor agregado: naturaleza del content marketing

Published On Jul-15-2019

-Introducción al Marketing Digital

En el mundo digital, tener algo que decir no necesariamente

El piano en el arreglo

Published On Mar-13-2017

-Programación MIDI para Blues y Rock

Transcripción Dentro de una banda, el piano es uno de lo

El foley en el estilo de animación de películas animadas

Published On Aug-27-2018

Producción y Diseño de Sonido para Audiovisuales

Transcripción Un aspecto particular del foley en películ

Upward Expanders

Published On Jan-08-2018

Procesadores de Frecuencia y Rango Dinámico

Transcripción Además de los downward expanders, también

Almacena tu información de forma segura: guardado y exportación

Published On Jan-20-2020

-Cubase: inicio rápido y fundamentos operativos

Después de familiarizarnos con las funciones principales d

Beats

Published On Dec-13-2017

Teoría del Sonido

Transcripción. Probablemente hemos visto bajistas y gu

Introducción

Published On Mar-31-2017

Transcripción El sonido es sin duda alguna, un fenómen

Dinámicas y energía

Published On Mar-16-2017

Dirección Musical

Transcripción Ahora, estudiaremos las dinámicas.Las d

¿Cómo distinguir la calidad de los procesadores integrados?

Published On Dec-28-2017

-Consolas de mezcla: Flujo de señal básico

TranscripciónLa mayoría de las consolas de mezcla ofrecen

Manejo de recursos humanos

Published On Jan-01-2017

-Gestión Administrativa, Creativa, de Negocio y Preproducción

Transcripción Además de la gestión de los alquileres y

¿Cómo funciona una grabadora de multipista? Parte II

Published On Jun-22-2018

-Consolas de mezcla: aplicaciones avanzadas

TranscripciónEnsamblaje de cabezasEn la zona central de la

Políticas

Published On Oct-14-2016

Introducción a la Administración de Proyectos

Cada jefe de proyecto joven y sin experiencia que se embarc

Sonoridades poco estables

Published On Mar-08-2017

Teoría Musical

Transcripción En la música existen momentos en que, aunqu

¿Cómo usar los grupos de control?

Published On Dec-31-2017

Consolas de Mezcla

Transcripción Los grupos de control permiten mover gru

HD00203_L9_04

Published On Jun-30-2017

Producción y Diseño de Sonido para Música Electrónica

Campos armónicos (Parte I)

Published On Apr-20-2020

Conceptos de Arreglo Instrumental

Transcripción   Al componer o hacer un arreglo, e

Condiciones de mi beca

Published On Oct-30-2017

Orientación Estudiantil

Condiciones de mi beca Mi beca está garantizada por la

Codificación M/S manual (Mid)

Published On Feb-05-2018

-Herramientas para la Mezcla

Transcripción Hoy en día, existen gran variedad de plugins

Crea instrumentos multirango y multicapa: páginas MIDI y Mix de Halion Sonic SE

Published On Nov-11-2020

-Diseño de sonido, funciones armónicas y secuenciación MIDI avanzada

Los instrumentos virtuales emulan muchas de las funciones

Conclusión

Published On Oct-28-2016

-Fundamentos de Armonía

Transcripción. Los sonidos están presentes en cada mo

Tipos de Conectores

Published On Mar-12-2018

TM-Introducción a la Configuración de Estudios de Grabación

Transcripción Existe una variedad de conectores ut

El promotor: su posición y responsabilidades dentro de la industria de la música.

Published On Mar-03-2017

-Integración de Equipo: Business Manager, Agente y Productor

Transcripción El promotor, es la persona física o jurí

Atempado de Batería

Published On Apr-05-2017

TM-Técnicas de Postproducción I

Transcripción Como discutimos anteriormente, el at

La melodía en el Trance

Published On Mar-13-2017

Arreglos para Banda I: Bajo, Piano, Guitarra y Batería

Transcripción Tan importante como la melodía misma es

Introducción: El Éxito en la Industria Musical

Published On Mar-03-2017

-Estrategias de Incursión a la Industria Musical

TranscripciónLa industria del entretenimiento tiene un o

¿Cómo seleccionar de manera efectiva un medio?

Published On Aug-03-2017

Media Planning

Transcripción La elección de un medio de comunicación

Reggae: Ejecución del arreglo(versión definitiva) pt1

Published On Sep-19-2018

TM-Arreglo Instrumental y Diseño de Sonido

Transcripción Continuemos con el arreglo. Supongamos

Sustitución de la dominante, parte II

Published On Nov-20-2020

Armonía Avanzada I

Transcripción En este video se estudiará el uso de la s

X

vonkelemen premium

Miles de vídeos HD con los secretos mejor guardados de los VonKelemen Master Instructors.

Aprende con los profesionales más importantes y relevantes del mundo,
granadores de múltiples premios Grammy y Billbord

  • más info

    Moogie Canazio

    Nathan East, Ray Charles, Sarah Vaughan, Dionne Warwick, Luis Miguel, Caetano Veloso, Eric Clapton, Diana Ross, Selena, Tom Jobim, João Gilberto, Maria Bethânia, Ivan Lins...

  • más info

    Rafa Sardina

    Stevie Wonder, D'Angelo, Lady Gaga, Celine Dion, Cristian Castro, Michael Jackson, Alejandro Fernandez, Mariah Carey, Plácido Domingo, Illya Kuriaki & The Valderramas, Shakira...

  • más info

    Sebastian Krys

    Sergio Dalma, Eros Ramazzotti, Sandy e Junior, Gloria Estefan, Carlos Vives, Shakira, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Vega, Kinky, Los Rabanes, Obie Bermúdez, Ricky Martin...

  • más info

    Benny Faccone

    Santana, Sting, Michael Jackson, Stevie Wonder, Dizzy Gillespie, Whitney Houston, Luis Miguel, Ricky Martin, Los Fabulosos Cadillacs, Maná, Barbra Streisand, Patti LaBelle...

  • más info

    Peter Doell

    Toto, War, Elton John, The Beach Boys, Celine Dion, Hans Zimmer, Ray Charles, Miles Davis, Marilyn Manson, R.E.M., Ben Harper, Tom Jones, Adam Lambert, Chuck Berry, Lynyrd...

  • más info

    Colin Liebich

    Brian Vibberts (ganador de múltiples premios Grammy), CJ Vanston (Productor de Toto, Chic Corea, Spinal Tap), Billy Sheehan...

  • más info

    Brent Fischer

    Usher, Paul McCartney, Robert Palmer, D’Angelo, Joao Gilberto, Carlos Santana, Raphael Saadiq, Michael Jackson, Prince, Al Jarreau, Toni Braxton, Eric Benet...

Selecciona tu membresía
MensualAnual
$29/mes $290/año
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Contrato anual,
facturado mensualmente
Contrato anual,
prepagaso
Suscribirme Suscribirme
$29/mes $290/año