×
 

Optimiza tus métodos de secuenciación para la mezcla: variaciones de volumen (fade, envelope, crossfade)

Published On Jan-01-2021

La ejecución de la mezcla incluye un componente operativo que pasa desapercibido por formar parte intrínseca en la gestión operativa del DAW. Además de encargarse del flujo y procesamiento de la señal, el ingeniero de mezcla debe implementar numerosas técnicas de secuenciación para asegurarse de que el material tenga una fluidez cohesiva durante la reproducción.

Analicemos algunas de las funciones de Cubase más importantes para llevar a cabo este importante proceso.

Secuenciación para mezcla

Existen numerosos acercamientos para trabajar la mezcla, cada ingeniero tiene el suyo propio. Sin embargo, el proceso siempre se enfoca en trabajar cada ítem según su entorno contextual. Por ejemplo, si una voz se ecualiza para que se destaque por entre el resto de la banda, esto implica que la ecualización de cada instrumento debe calzar con la voz de modo similar a las piezas de un rompecabezas.

021-02_1401_ilu01. Compatibilidad entre la voz y los otros instrumentos


Parte de este proceso implica que, durante el transcurso de la canción, la instrumentación interactúa de maneras distintas y se producen cambios en la armonía, en el ritmo, y en la cantidad de instrumentos presentes en el arreglo instrumental. Todos estos cambios generan la necesidad de ajustar el procesamiento de cada pista a lo largo de la canción. Volviendo al ejemplo anterior, destacar la voz o cualquier instrumento protagónico requiere parámetros distintos en los mismos dispositivos. El ecualizador probablemente requerirá ser configurado de manera distinta en el coro y en las estrofas. Si la pista tiene un compresor insertado y en el coro el cantante aumenta el nivel de su voz, será necesario hacer ajustes para que el compresor no degrade la intensidad interpretativa por aplicar en el coro los parámetros de la estrofa. Y esto mismo, a su vez podría afectar la manera en la que el rango dinámico de la voz interactúa con los otros instrumentos del coro. En otras palabras, en una mezcla todos los elementos están interconectados, lo cual requiere que tengamos muy claros los recursos de secuenciación que debemos utilizar para mantener la cohesión de procesamiento desde el inicio y hasta el final de la canción.

En este aspecto, Cubase ofrece una amplia gama de funciones de secunciación para crear comportamientos dinámicos a lo largo de la reproducción de un proyecto, que se pueden resumir en tres categorías:

  • La gestión de parámetros por medio de automatización
  • La automatización de parámetros de control MIDI, y
  • La creación de variaciones de volumen

Automatización

La automatización es el motor principal para la creación de instrucciones que modifican el comportamiento de los parámetros de la consola de mezcla durante la reproducción. Dichas instrucciones se alojan en las franjas del secuenciador conocidas como carriles de automatización, o Automation Lanes. Estos carriles se activan mediante el botón Show/Hide Automation, ubicado en la esquina inferior izquierda de cada pista, y muestran una curva que se puede modificar dibujando con la herramienta Draw, ajustando su forma con Object Selection o grabando el parámetro a mediante la activación del botón Automation Write y la modificación del control respectivo durante la reproducción. En el caso de la imagen, el parámetro Volume se modifica moviendo el atenuador del canal.

021-02_1401_fot01. Automation Lane, Show Automation y Automation Write


Automatización MIDI

Además de los parámetros de audio, también es posible automatizar parámetros de control MIDI con el propósito de controlar la manera en que estas instrucciones se transmiten a dispositivos MIDI dentro o fuera de Cubase. Dichas instrucciones se pueden crear en un carril de automatización o directamente en los datos MIDI de la pista. Para configurar la interacción entre estos dos métodos se emplea el diálogo MIDI Controller Autiomation Setup, el cual se accede desde el ítem del menú MIDI, llamado CC Automation Setup.

021-02_1401_fot02. Menú CC Automation Setup


Variaciones de volumen

Las variaciones de volumen que se crean mediante Fades y Crossfades sirven para crear transiciones en el secuenciador, ya sea al inicio o el final de los eventos, o en la transición existente entre dos eventos. En Cubase existen tres maneras de aplicar estas variaciones de volumen y dos tipos de contenedores a los cuales se pueden aplicar. Las variaciones se conocen como Fade, Crossfade y Envelope, mientras que los contenedores pueden ser eventos o clips.

Variaciones de volumen - Fade, Crossfade, Envelope

La diferencia entre un Fade, un Crossfade y un Envelope tiene que ver con su ubicación dentro del contenedor.

  • El Fade se aplica solamente al inicio o al final del contenedor, ya que implica un aumento o reducción de volumen al nivel cero
  • Por su parte, el Crossfade se aplica en la zona limítrofe entre dos contenedores, de modo que implica la creación de una transición de nivel entre el volumen de ambos.
  • Finalmente, el Envelope es una curva de volumen que se puede aplicar solamente dentro del contenedor, lo cual incluye la posibilidad emular fades mediante curvas de nivel a al inicio y al final del contenedor

Variaciones de volumen - Tipos de contenedores

Es posible agregar variaciones de volumen a dos tipos de contenedores.

  • El evento es una iteración en el secuenciador que representa la totalidad o un segmento de un archivo de audio en disco duro. Varios eventos pueden estar relacionados al mismo archivo. En lo que respecta a las variaciones de nivel, los eventos se procesan en tiempo real durante la reproducción.
  • Por su parte, el clip es el archivo en sí. De manera que, si se modifica un clip, el cambio se aplica a todos los eventos relacionados en el secuenciador. Sin embargo, en la eventualidad de que estemos procesando un clip relacionado con más de un evento, Cubase muestra un diálogo emergente que nos previene al respecto y a la vez ofrece la posibilidad de crear una versión nueva del clip con el fin de modificar solamente el evento o eventos seleccionados. Cabe destacar también que las variaciones de volumen en los clips se aplican desde el diálogo Direct Offline Processing.

Análisis comparativo – variaciones vs. contenedores

Ahora que comprendemos los tres tipos de variaciones de volumen y los dos tipos de contenedores, una tabla será útil para visualizar la relación que se pueden lograr en Cubase. 

  • Es posible crear Fade ins y Fade outs, tanto en eventos como en clips. En los eventos, la variación de nivel se calcula en tiempo real durante la reproducción, lo cual consume recursos de CPU, pero permite crear fades con formas diferentes en cualquier cantidad de eventos que sean iteraciones del mismo clip. Es decir, que varios eventos relacionados con el mismo clip pueden tener fades con forma y longitud diferentes. Por su parte, los fades que se aplican en los clips se relacionan directamente con el archivo de audio, por lo que se aplican con las mismas propiedades a todos los eventos relacionados.
  • Los Crossfades se pueden aplicar solamente entre dos eventos adyacentes en la misma pista. No es posible aplicar un Crossfade a un clip
  • Finalmente, es posible aplicar Envelopes tanto a nivel de evento como a nivel de clip. Ambos se aplican de manera similar, creando una curva que describe la progresión del volumen a lo largo del evento o del clip. La diferencia es la misma que con los fades. Si aplicamos un envelope en un evento, este solamente modifica ese evento, lo cual implica que podemos crear diferentes envelopes para varios eventos relacionados al mismo clip, pero si aplicamos un envelope al clip, todos los eventos relacionados se modifican respectivamente.

021-02_1401_ilu02. Variaciones de volumen en Cubase



Ya que hemos analizado todas las posibilidades vamos a implementarlas en el DAW para contrastar sus métodos.

Fades basados en eventos

La creación de fades basados en eventos se logra arrastrando el nodo triangular ubicado en la esquina superior derecha o izquierda de los eventos. Otra manera de lograrlo utilizar Range Tool para seleccionar el rango que deseamos cubrir con el fade y después ir al menú Audio para activar la función Adjust Fades to Range.

021-02_1401_fot03. Creación de fades basados en eventos


Para eliminar un fade simplemente arrastramos el nodo respectivo hacia el extremo del evento, o seleccionamos el evento deseado y ejecutamos la función Remove Fades desde el menú Audio.

021-02_1401_fot04. Eliminación de fades basados en eventos


Fades basados en clips

La creación de fades basados en clips se aplica desde el diálogo Direct Offline Processing. Esto requiere seleccionar uno o varios eventos antes, y existe también la alternativa de seleccionar el rango del fade con la herramienta Range Selection. Después de ello, se accede al menú Audio, y en la categoría Processes se selecciona Fade in o Fade out, para finalmente configurar el tipo de curva deseada. El botón Audition sirve para escuchar el resultado y para confirmar se presiona Apply. Afortunadamente, aunque este procesamiento modifica el clip, siempre lo podemos modificar o incluso descartar, de modo que el procesamiento del clip no es destructivo. El archivo en disco duro se mantiene intacto.

021-02_1401_fot05. Creación de fades basados en clips


Para eliminar o desactivar temporalmente el fade, se selecciona el evento, y se accede al diálogo Direct Offline Processsing desde el menú Audio. Si deseamos descartar por completo el fade presionamos el botón con forma de basurero, y si deseamos desactivarlo temporalmente, esto se logra con el botón Bypass, ubicado a la izquierda del nombre del proceso en la columna izquierda.

021-02_1401_fot06. Eliminación de fades basados en eventos


Crossfades

Los crossfades solamente se pueden aplicar en eventos, y su requerimiento principal es que exista un traslape entre dos eventos adyacentes. Para crear un crossfade, simplemente se seleccionan los dos eventos adyacentes y se presiona la letra X en el teclado. Alternativamente, es posible seleccionar con Range Selection la longitud deseada para el crossfade y presionar X, o seleccionar la función Crossfade desde el menú Audio.

021-02_1401_fot07. Creación de crossfade


Después de aplicar un crossfade, es posible ajustar su longitud arrastrando verticalmente cualquiera de sus extremos con la herramienta Object Selection, o seleccionar el rango y activar la función Adjust Fades to Range desde el menú Audio.

021-02_1401_fot08. Crossfade – ajuste de longitud


Finalmente, para eliminar un crossfade se utiliza el mismo método que con los fades. Seleccionamos uno de los eventos que contiene el crossfade con la herramienta Object Selection, o seleccionamos el rango con Range Selection, para después ejecutar la función Remove Fades desde el menú Audio.

Envelopes basados en eventos

Los envolventes, o Envelopes permiten crear una curva de volumen para eventos de audio. Para crear una simplemente habilitamos la herramienta Draw y hacemos clic en el evento para agregar nodos y así dibujar la curva, que pasa a formar parte del evento. Si se mueve o copia el evento, la curva se mueve también. Los envolventes son sustractivos, es decir que los nodos ubicados en la parte superior del evento aumentan su volumen al 100% y ubicar los nodos en cualquier otra posición vertical ejecuta una resta de volumen.

021-02_1401_fot09. Envolvente en un evento


Para eliminar un Envelope se emplea la función Remove Volume Curve, ubicada en el menú Audio.

Envelopes basados en clips

Por su parte, los envolventes basados en clips funcionan de modo similar, pero se aplican desde el menú Direct Offline Processing. Para lograrlo, primero se selecciona el evento y después se accede a la función Envelope, ubicada en la sección Processes del menú Audio. Esta se ejecuta en Direct Offline Processing. Para aplicar el envolvente hacemos clic en la forma de onda y arrastramos cada nodo agregado. Podemos escuchar con el botón Audition y confirmar los cambios presionando Apply, después de lo cual podemos deshabilitar el envolvente con la función Bypass o eliminarlo con el botón Delete.

021-02_1401_fot10. Envolvente en un clip


De esta manera podemos gestionar variaciones automáticas de volumen en cualquier posición de los eventos del secuenciador. Estos métodos son útiles para crear ajustes sin necesidad de modificar la posición del atenuador o crear cambios en la automatización del canal, todo lo cual permite liberar recursos operativos en la consola para mezclar con mayor comodidad y flexibilidad.

Reto

Experimenta con los 5 tipos de variaciones de volumen analizados con el fin de identificar cómo se pueden usar para crear variaciones al inicio, en medio, al final de un contenedor (ya sea evento o clip), así como en la transición entre dos eventos.

Tiempo recomendado: 20 minutos.

Conclusión

La gestión de variaciones de volumen es un proceso sencillo cuyo nivel de detalle pasa desapercibido para los usuarios inexperimentados. Conocer y dominar todas las posibilidades que tenemos a nuestra disposición aporta un margen de flexibilidad que nos permite enfocarnos en los aspectos prioritarios de la mezcla.


Aplicar para una beca

Me interesa graduarme de una
carrera en VonKelemen

Vonkelemen Master Instructors

Related Videos
Alineación en tiempo y fase (Parte II)

Published On Mar-08-2017

-Operación de Sistemas de PA

Transcripción La alineación de tiempo entre parlantes es

Trabaja en equipo como los profesionales: almacenamiento del Proyecto

Published On Jan-20-2020

-Cubase: inicio rápido y fundamentos operativos

En ocasiones es necesario mover proyectos entre computador

Costo de medios: televisión por cable y revistas

Published On Nov-26-2018

Media Planning

Transcripción La televisión por cable es uno de los med

Flujo de señal avanzado, parte I

Published On Jun-18-2018

Consolas de Mezcla

Transcripción. El diseño in-line es

Conviértete en un artista destacado: conocimiento de la audiencia y compromiso con el espectáculo

Published On Aug-19-2020

-Principios de Interacción ente el Artista y su Audiencia

La audiencia es un componente vital dentro de un espectácu

La explotación del internet para la obtención de información

Published On Mar-31-2017

Introducción al Music Business Management

Transcripción El internet es una herramienta que le ha pe

Principios generales de los presupuestos, parte I

Published On Jun-16-2017

Presupuestos y Calendarios

Transcripción Para poder desarrollar un presupuesto de la

Impedancia en la salida de la consola

Published On Mar-07-2017

Técnicas Aplicadas para el Sonido en Vivo

Transcripción Analicemos el comportamiento del sistema e

Componentes del estado de flujos de efectivo, parte II

Published On Aug-22-2017

Presupuestos y Calendarios

Transcripción  Actividades de inversión Cada vez

Análisis acústicos sin instrumentación

Published On Dec-27-2017

-Fundamentos para la Configuración de Sistemas de PA II

Transcripción Muchos descubrimientos esenciales para la c

Compatibilidad entre conexiones: conector DB-25

Published On Nov-24-2016

Curso de Prueba Importacion

Transcripción. Conectemos las señales de salida del pre

Introducción

Published On Mar-09-2017

Conceptos de Arreglo Instrumental

Transcripción Hablaremos acerca de la importancia del MID

Facilita la reproducción de referencias mediante dispositivos externos: integración de señales externas en el monitoreo (Control Room)

Published On Nov-30-2020

-Gestión avanzada de audio

La atención al cliente durante las sesiones de grabación

El magistral compositor de los cinco: Rimski-Korsakov

Published On Nov-06-2017

Historia de los Compositores Occidentales

Transcripción La manera magnífica en que Rimski-Korsakov

Etapas de confección de un presupuesto. Cuarta y quinta etapas

Published On Mar-09-2017

Introducción al Manejo de Presupuestos

Transcripción   Cuarta etapa: obtención de los

Tolerancia a la ambigüedad

Published On Mar-15-2017

Desarrollo de la Creatividad

Transcripción Una persona acaba de abrir su restauran

¿Para qué sirve la compresión? Parte 2: En el estudio

Published On Apr-17-2017

TM-Mezcla y Masterización

Transcripción Hemos visto un ejemplo de cómo los compreso

Editores MIDI: Key Editor

Published On Mar-28-2019

-Steinberg Cubase LE

La versión LE de Cubase ofrece 3 diferentes editores MIDI,

El Barroco (Parte I)

Published On Nov-10-2017

TM-Composición de Música Académica con Software

TranscripciónEl siglo XVI fue testigo de eventos de e

El éxito se construye

Published On May-04-2018

Entrevista con Jeren Johnson

Acorde mayor – menor

Published On Mar-14-2018

Armonía Avanzada II

Transcripción Los ordenamientos octatónicos presentan la

Un poco de historia

Published On Mar-13-2017

Arreglos para Banda I: Bajo, Piano, Guitarra y Batería

Transcripción El Country es un género que, desde su n

Alcanza resultados sobresalientes: creación y edición de plantillas de reproducción.

Published On Apr-14-2020

-Diseño de Partituras con Software

A fin de alcanzar resultados realistas en la reproducción

¿Cómo decide un productor su nivel de involucramiento?

Published On Dec-30-2016

-El Oficio del Productor Musical

Transcripción Durante las etapas de producción musical,

Aplica eficazmente diferentes tipos de listas en una: creación de listas anidadas

Published On Jan-31-2019

Introducción al Diseño Web

Con la finalidad de aplicar eficazmente diferentes tipos d

El viajero francés: Saint-Saëns

Published On Jun-30-2017

Historia de los Compositores Occidentales

Transcripción La música francesa se vio impulsada grandem

Disonancia vs. desafinación

Published On Mar-10-2017

-Fundamentos de la Edición de Audio

Transcripción En términos de afinación, el editor debe es

HD00305_L8_13

Published On Jun-30-2017

Técnicas de Mezcla

La guitarra en el Folk

Published On Mar-16-2017

-Géneros Musicales de Fusión

Transcripción Según Pete Seeger, un famoso músico Folk,

Sistemas de monitoreo (Parte I)

Published On Mar-08-2017

Técnicas Aplicadas para el Sonido en Vivo

Transcripción Los sistemas de monitoreo siguen el mismo p

X

vonkelemen premium

Miles de vídeos HD con los secretos mejor guardados de los VonKelemen Master Instructors.

Aprende con los profesionales más importantes y relevantes del mundo,
granadores de múltiples premios Grammy y Billbord

  • más info

    Moogie Canazio

    Nathan East, Ray Charles, Sarah Vaughan, Dionne Warwick, Luis Miguel, Caetano Veloso, Eric Clapton, Diana Ross, Selena, Tom Jobim, João Gilberto, Maria Bethânia, Ivan Lins...

  • más info

    Rafa Sardina

    Stevie Wonder, D'Angelo, Lady Gaga, Celine Dion, Cristian Castro, Michael Jackson, Alejandro Fernandez, Mariah Carey, Plácido Domingo, Illya Kuriaki & The Valderramas, Shakira...

  • más info

    Sebastian Krys

    Sergio Dalma, Eros Ramazzotti, Sandy e Junior, Gloria Estefan, Carlos Vives, Shakira, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Vega, Kinky, Los Rabanes, Obie Bermúdez, Ricky Martin...

  • más info

    Benny Faccone

    Santana, Sting, Michael Jackson, Stevie Wonder, Dizzy Gillespie, Whitney Houston, Luis Miguel, Ricky Martin, Los Fabulosos Cadillacs, Maná, Barbra Streisand, Patti LaBelle...

  • más info

    Peter Doell

    Toto, War, Elton John, The Beach Boys, Celine Dion, Hans Zimmer, Ray Charles, Miles Davis, Marilyn Manson, R.E.M., Ben Harper, Tom Jones, Adam Lambert, Chuck Berry, Lynyrd...

  • más info

    Colin Liebich

    Brian Vibberts (ganador de múltiples premios Grammy), CJ Vanston (Productor de Toto, Chic Corea, Spinal Tap), Billy Sheehan...

  • más info

    Brent Fischer

    Usher, Paul McCartney, Robert Palmer, D’Angelo, Joao Gilberto, Carlos Santana, Raphael Saadiq, Michael Jackson, Prince, Al Jarreau, Toni Braxton, Eric Benet...

Selecciona tu membresía
MensualAnual
$29/mes $290/año
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Contrato anual,
facturado mensualmente
Contrato anual,
prepagaso
Suscribirme Suscribirme
$29/mes $290/año