×
 

Ahorra tiempo y esfuerzo: resultados de condensación

Published On Mar-25-2021

A fin de crear condensaciones efectivas es preciso conocer su comportamiento en una multitud de escenarios posibles. De esta forma seremos capaces de predecir el comportamiento de Dorico, lo que nos ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo.

La decisión de condensar varios pasajes musicales en un pentagrama considera numerosos factores más allá del ritmo y altura de las notas involucradas. En líneas generales, la notación del pasaje debe ser concordante en sus posiciones, duraciones y apariencia en todos los intérpretes del grupo si el resultado deseado es un unísono o pentagrama compartido. Si no es el caso, aún es posible condensar intérpretes en un único pentagrama disponiendo la música en diferentes voces.

Los resultados de condensación pueden variar según los siguientes escenarios:

  • Arpegios: solo permitirá la creación de pentagramas compartidos en el caso de acordes en unísono en todos los intérpretes.
  • Articulaciones: deben coincidir en todos los intérpretes a fin de permitir una condensación de tipo unísono o pentagrama compartido. Si existe falta de coincidencia en cualquier articulación, la máxima resultado de condensación posible es el pentagrama compartido.
  • Compases de repetición: las regiones de compases de repetición pueden condensarse a medida que exista coincidencia en su posición, duración y tipo de contador en el compás de repetición de los intérpretes. Si alguno de estos aspectos no coincide, la condensación no puede ser posible.
  • Barras: la condensación al unísono o con pentagrama compartido también se determina según la disposición de las barras en la música. Si los ritmos son iguales, pero a la disposición de los grupos de notas en barras es diferente, la máxima opción posible de condensación es el pentagrama compartido.
  • Símbolos de acordes: los símbolos de acordes pertenecientes al primer intérprete de la voz superior se mostrarán en el pentagrama condensado, otros símbolos pertenecientes a los demás intérpretes serán omitidos. Los símbolos de acordes no son una limitante en la cantidad de resultados de condensación posibles.
  • Claves: la clave del primer intérprete de la voz superior se mostrará en el pentagrama condensado.
  • Entradas o bastardillas: las entradas o bastardillas no aparecen en pentagramas condensados, por lo que no alteran la cantidad de resultados posibles.
  • Dinámicas: las dinámicas se consideran a fin de determinar un resultado de unísono o plica compartida. Si las dinámicas difieren, el resultado posible es el pentagrama compartido. En pentagramas condensados con dos voces, el lugar de las dinámicas se reemplaza a fin de que pueda ser más fácilmente asociable a la voz superior o inferior, según corresponda. Debido a que las dinámicas se consideran según el grupo, si tenemos dos grupos idénticos donde la única diferencia sean las dinámicas; en estos casos, la dinámica de cada grupo aparecerá en cada lado del pentagrama.
  • Líneas de glissando: se toman en cuenta para decidir si el resultado será un unísono o una voz compartida; si existen diferencias en las líneas de glissando, el máximo resultado de condensación posible es el pentagrama compartido.
  •  Apoyaturas: en lo que respecta a la condensación, las apoyaturas siguen las mismas reglas aplicadas a la notación rítmica, y se consideran para determinar si el resultado será unísono o voz compartida. Si las apoyaturas difieren el máximo resultado de condensación posible es el pentagrama compartido.
  • Bending: el máximo resultado de condensación posible es el pentagrama compartido. También se consideran para determinar si el resultado será un unísono o una voz compartida.
  • Fermatas y pausas: las fermatas y pausas son elementos adjuntados en la notación del pentagrama y no afectan el máximo resultado posible. Por otro lado, la posición de todas las marcas de respiración debe coincidir; de no ser así, la condensación no es posible.                                                                                                                                                                                                                                                                                     
  • Articulaciones de Jazz: el resultado máximo posible es el pentagrama compartido en caso de existir discrepancias entre las articulaciones de Jazz en los pentagramas a condensar. También se toman en cuenta para decidir si la condensación será un unísono o una voz compartida.
  • Armaduras de clave: si las armaduras difieren, no se puede producir la condensación.
  • Letras: para decidir si el resultado será un unísono o voz compartida, Dorico considera la disposición de letras en la música a condensar. Si existen discrepancias, el resultado máximo posible es el pentagrama condensado. El enfoque para asistir la condensación de letras es procurar la máxima simplicidad posible, sin tomar en cuenta las letras cuya duración efectiva es idéntica pero cuya duración real es diferente. Lo anterior resulta en letras que se muestran por encima y por debajo del pentagrama más veces de lo ideal.
  • Líneas de octava: en la condensación de pentagramas se mostrará la línea de octava del primer intérprete de la voz superior, omitiendo las líneas pertenecientes a los demás intérpretes.
  • Ornamentos y trinos: para condensar música se toman en cuenta los ornamentos y los trinos, especialmente para producir unísonos o voces compartidas. En los trinos, se considera tanto la duración como el intervalo efectivo; en los ornamentos, se produce un pentagrama compartido en caso de encontrar diferencias.
  • Notación rítmica: los compases con notación rítmica no pueden ser condensados; cualquier intérprete con notación rítmica no puede ser condensado durante su utilización.
  • Ligaduras de fraseo: las ligaduras de fraseo se consideran para decidir un resultado de condensación entre unísono y voz compartida. Si la posición, duración o estilo de línea de la ligadura difieren entre los intérpretes a condensar, el máximo resultado posible es el pentagrama compartido. Si las ligaduras de todos los intérpretes son idénticas, Dorico las combinará a fin de mostrar una única ligadura.
  • Texto: si el texto presente en los pentagramas a condensar es diferente, el máximo resultado posible será el pentagrama compartido. También se consideran los textos para determinar una condensación en unísono o en voz compartida.
  • Ligaduras de prolongación: las ligaduras de prolongación entre voces no pueden ser condensadas, incluyendo apoyaturas y notación rítmica; aunque la condensación se produce igualmente, las ligaduras no aparecerán en ella. Generalmente, la ligadura de prolongación dentro de una nota en una voz individual es considerada al determinar si el resultado de la condensación será unísono o voz compartida.
  • Métricas: si las métricas son distintas, los pentagramas no se pueden condensar.
  • Valores irregulares: los valores irregulares, como los tresillos, son considerados al momento de determinar un resultado de condensación de tipo unísono o voz compartida. No solamente debe coincidir la duración efectiva sino también la unidad y el radio. Si el valor irregular difiere, el resultado máximo posible es el pentagrama compartido.

Los elementos de notación musical relacionados y atados al tiempo, tales como tempos, marcas de ensayo, marcadores y barras de repetición, aparecen en el pentagrama condensado si resulta apropiado según la configuración existente en la página Staves and Systems del diálogo Layout Options.

021-20_1010_mtf01. Página Staves and Systems del diálogo Layout Options


Otros pasajes o instrumentos que no pueden ser condensados son instrumentos con varios pentagramas, tales como líneas de pedal en el arpa y órgano, e instrumentos con pentagramas adicionales u ossias.

Keynotes

  • En líneas generales, la notación del pasaje debe ser concordante en sus posiciones, duraciones y apariencia en todos los intérpretes del grupo si el resultado deseado es un unísono o pentagrama compartido.
  • Los elementos de notación musical relacionados y atados al tiempo, tales como tempos, marcas de ensayo, marcadores y barras de repetición, aparecen en el pentagrama condensado siempre y cuando resulte apropiado.

Misión

En el proyecto de tu preferencia, busca pasajes para condensar con las siguientes características:

  • Articulaciones diferentes.
  • Claves idénticas.
  • Dinámicas iguales y diferentes en ubicaciones distintas.
  • Líneas de glissando diferentes.
  • Letras distintas.
  • Ligaduras de prolongación similares.

Intenta condensar los pasajes que presenten estas características y observa si el resultado coincide con el expuesto en el contenido didáctico. Puedes usar un pasaje por cada característica indicada.

Tiempo disponible: 3 horas.

Conclusión

El dominio de la condensación trae numerosos beneficios: ahorra tiempo y esfuerzo y crea partituras con un acabado más limpio y elegante. Por este motivo, conforme apliquemos diligencia en la práctica de la condensación, encontraremos las solucione que necesitamos para resolver distintos problemas relacionados con la lectura de una partitura o full score.


Aplicar para una beca

Me interesa graduarme de una
carrera en VonKelemen

Vonkelemen Master Instructors

Related Videos
Benny Faccone | Maneja impecablemente consolas de alto calibre: Flujo de señal y procesos

Published On Jun-11-2018

-Consolas de mezcla: aplicaciones avanzadas

Transcripción Bueno, no es muy complicado de entender el

Relación interpersonal con el artista

Published On Mar-14-2017

Producción Musical Avanzada

Transcripción Dada la cantidad de tiempo que comparte c

Tresillo de corchea con disrupción rítmica: agregando silencios

Published On Apr-26-2018

Solfeo Avanzado II

Transcripción A medida que realicemos subdivisiones más r

Otros Parámetros del Compresor

Published On Nov-30-2017

TM-Técnicas de Postproducción I

Transcripción A continuación, conoceremos cuatro pa

¿Cómo afectan las limitaciones en los procesadores integrados?

Published On Dec-28-2017

-Consolas de mezcla: Flujo de señal básico

TranscripciónLos procesadores integrados forman parte de l

Consideraciones adicionales antes de la aplicación del presupuesto y calendario

Published On Aug-21-2017

Presupuestos y Calendarios

TranscripciónComo ya lo sabemos, la empresa desarroll

Otras especificaciones (Parte III)

Published On Jan-09-2018

Preparación y Logística para el Audio en Vivo

Transcripción Consideremos el siguiente ejemplo. La señal

Conclusión

Published On Nov-24-2016

Curso de Prueba Importacion

Transcripción. Hemos aprendido las implicaciones princip

Historia de la edición de audio, pt 2

Published On Mar-03-2017

-Fundamentos de la Edición de Audio

TranscripciónContinuemos con la historia de la edición.

Micrófonos de solapa

Published On Dec-14-2017

-Gestión avanzada de la sesión de grabación

Transcripción Si prestamos at

Técnicas de arreglo para guitarra

Published On Mar-13-2017

Arreglos para Banda I: Bajo, Piano, Guitarra y Batería

Transcripción Estudiaremos ahora algunas técnicas com

Aspectos varios del contrato de asociación

Published On Dec-14-2016

Edición y publicación de composiciones, negociaciones y contratos

Transcripción. En esta ocasión, se hablarán de los ad

Surround - distribución de parlantes

Published On Dec-26-2017

Técnicas de Microfoneo Multicanal

Transcripción ¿Qué implicaciones tienen los sistemas sur

Compases dispares (parte II)

Published On Mar-13-2017

-Conceptos Rítmicos y Armónicos Avanzados

Transcripción Se continuará con el estudio de los compase

Variables cinemáticas asociadas al movimiento armónico simple: velocidad y aceleración

Published On May-17-2017

Acústica Conceptual

TranscripciónConocer las fuerzas que actúan y el efecto

Configuración de niveles en la grabación de SFX

Published On Jun-30-2017

Producción y Diseño de Sonido para Audiovisuales

Transcripción Imaginemos que estamos grabando con nuestro

Estructura en el arreglo instrumental, parte 2

Published On Sep-19-2018

TM-Arreglo Instrumental y Diseño de Sonido

Transcripción Designemos la secuencia de reproducciÃ

Principios de diseño técnico para SFX: materia prima

Published On May-30-2018

Producción y Diseño de Sonido para Audiovisuales

Transcripción El diseño técnico de sonido se ramifica a

Emulación de Early Reflections (Parte II)

Published On Mar-13-2017

Efectos de Tiempo y Efectos de Fase

Transcripción Consideremos ahora una segunda situación,

Hacer zoom

Published On Mar-03-2017

Introducción a la Producción Gráfica

TranscripciónAl iniciarnos en la edición de imágene

Más loops, mejores canciones

Published On Oct-30-2017

Steinberg Cubase Operator Certificate Program

Transcripción   En el video anterior, agregamos un

Nombrando las teclas del piano

Published On Dec-20-2017

Instrumento Complementario: Piano

Transcripción El conocer las teclas del piano es fundame

El derecho musical a través de los tiempos

Published On Jun-16-2017

Derecho Musical

Transcripción Siglos atrás no existía el derecho musical

Conclusión

Published On Dec-30-2019

Teoría Musical Avanzada

Transcripción Para muchos músicos, especialmente los

Responde satisfactoriamente al mercado: funciones básicas del panel VST and MIDI Instruments

Published On Jan-16-2020

-Diseño de Partituras con Software

En la actualidad, los compositores se enfrentan a una ampl

Patrones rítmicos con catorce semicorcheas de nuevecillo y disrupción rítmica

Published On May-21-2018

Solfeo Avanzado II

TranscripciónLos patrones rítmicos de semicorcheas de nue

Introducción

Published On Mar-13-2017

Arreglos para Banda I: Bajo, Piano, Guitarra y Batería

Transcripción Como parte de nuestro estudio de los gé

Resumen

Published On Apr-11-2017

Principios de Teoría Musical

Transcripción El puntillo es un elemento de la notación

Conclusión

Published On Mar-16-2017

Ecualización y Compresión Aplicada

Transcripción Iniciamos la lección discutiendo las gener

Efectos ambientales personalizados: Mystic.

Published On Dec-12-2019

-Cubase: creación de partituras, procesamiento y edición de audio

Los sintetizadores pueden ser utilizados a nuestro gusto,

X

vonkelemen premium

Miles de vídeos HD con los secretos mejor guardados de los VonKelemen Master Instructors.

Aprende con los profesionales más importantes y relevantes del mundo,
granadores de múltiples premios Grammy y Billbord

  • más info

    Moogie Canazio

    Nathan East, Ray Charles, Sarah Vaughan, Dionne Warwick, Luis Miguel, Caetano Veloso, Eric Clapton, Diana Ross, Selena, Tom Jobim, João Gilberto, Maria Bethânia, Ivan Lins...

  • más info

    Rafa Sardina

    Stevie Wonder, D'Angelo, Lady Gaga, Celine Dion, Cristian Castro, Michael Jackson, Alejandro Fernandez, Mariah Carey, Plácido Domingo, Illya Kuriaki & The Valderramas, Shakira...

  • más info

    Sebastian Krys

    Sergio Dalma, Eros Ramazzotti, Sandy e Junior, Gloria Estefan, Carlos Vives, Shakira, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Vega, Kinky, Los Rabanes, Obie Bermúdez, Ricky Martin...

  • más info

    Benny Faccone

    Santana, Sting, Michael Jackson, Stevie Wonder, Dizzy Gillespie, Whitney Houston, Luis Miguel, Ricky Martin, Los Fabulosos Cadillacs, Maná, Barbra Streisand, Patti LaBelle...

  • más info

    Peter Doell

    Toto, War, Elton John, The Beach Boys, Celine Dion, Hans Zimmer, Ray Charles, Miles Davis, Marilyn Manson, R.E.M., Ben Harper, Tom Jones, Adam Lambert, Chuck Berry, Lynyrd...

  • más info

    Colin Liebich

    Brian Vibberts (ganador de múltiples premios Grammy), CJ Vanston (Productor de Toto, Chic Corea, Spinal Tap), Billy Sheehan...

  • más info

    Brent Fischer

    Usher, Paul McCartney, Robert Palmer, D’Angelo, Joao Gilberto, Carlos Santana, Raphael Saadiq, Michael Jackson, Prince, Al Jarreau, Toni Braxton, Eric Benet...

Selecciona tu membresía
MensualAnual
$29/mes $290/año
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Contrato anual,
facturado mensualmente
Contrato anual,
prepagaso
Suscribirme Suscribirme
$29/mes $290/año