×
 

Compara auditivamente entre audios: reproducción anclada y por marcadores

Published On Dec-23-2020

En el procesamiento de audio, una de las tareas más comunes es la comparación. Por ejemplo, en un montaje, comparamos el sonido de dos canciones, para escuchar y determinar si su tono y rango dinámico es similar, o si se requiere modificar alguna de las dos.

¿Cómo se realizan estas comparaciones en Wavelab?

Analicemos las funciones de reproducción, aptas para ayudarnos a lograrlo.

Funciones de reproducción

La reproducción se controla desde la barra de transporte, donde encontramos todas las funciones estándar. En su sección extendida, contamos con las funciones que nos permitirán comparar entre varias canciones, simultáneamente.

  • Abramos un montaje de audio, e importemos cinco canciones a la misma pista, con el modo Line Up. En la carpeta de materiales de apoyo para sección cuatro, contamos con cinco archivos que se pueden usar para este propósito.
  • Para reproducir una canción, ubicamos el cursor dando clic en la regla, y clic en el botón Play from Anchor para iniciar la reproducción. Este botón se diferencia de la función Play, pues permite definir referencias de posición, llamadas “anclas”, mediante las cuales podemos reproducir el material en puntos exactos de la línea de tiempo.

021-07_0404_fot01. Play from Anchor


  • Ahora, modificamos la posición del cursor dando clic en la regla, para comparar entre dos de las canciones.

021-07_0404_fot02.  Clic en la regla durante reproducción para reubicar cursor


  • Detengamos la reproducción, presionando nuevamente el botón Play from Anchor.
  • Demos clic contextual en el mismo botón. El ancla puede ser cualquiera de estos ítems.
  • Seleccionemos Edit Cursor. La técnica de comparación requiere que el cursor sea el ancla.

021-07_0404_fot03. Play from Anchor – Menú contextual


  • Para realizar una comparación más directa, simplemente ubicamos el cursor, presionamos F7 para activar Play from Anchor, y reubicamos el cursor en otra posición, dando clic en el canal izquierdo de la forma de onda.
  • Al realizar la reubicación, se hace posible comparar el sonido de la reproducción actual con el segmento de la canción correspondiente a la posición del cursor, indicada por la línea roja.

021-07_0404_fot04.  Play from Anchor, reubicación del cursor


  • Ahora, al presionar F7 repetidamente, saltamos entre la posición original del cursor y la segunda posición que recién seleccionamos con clic en el canal izquierdo de la forma de onda. Por medio de esta acción, realizamos comparaciones auditivas, presionando una sola tecla.
  • Si deseamos comparar el sonido con otra posición, simplemente reubicamos el cursor y presionamos F7 nuevamente. Podemos emplear este método, por ejemplo, para comparar el color de la voz en todos los coros de las canciones.
  • Además, podemos ubicar el cursor con precisión, mediante el menú Cursor Position, de la barra de estado.

021-07_0404_fot05. Menú Cursor Position Barra de estado


  • Presionemos Stop, o barra espaciadora.
  • Este método de comparación es mucho más efectivo con la ayuda de marcadores.

Marcadores genéricos para control de reproducción

  • Agreguemos tres marcadores genéricos en cada canción, ubicando el cursor en la regla y seleccionando el ítem respectivo del menú contextual de marcadores.

021-07_0404_fot06. Agregar marcadores genéricos


  • Para hacerlo más rápido, podemos utilizar la tecla Insert.
  • Desde el menú Tool Windows, abramos Markers, y renombremos los marcadores en cada canción, con los nombres A, B y C, a fin de identificar un verso, puente y coro de cada canción. Nótese cómo el marcador seleccionado en el tab Markers se resalta en la regla, mediante un recuadro verde.

021-07_0404_fot07. Identificación de partes mediante marcadores genéricos


  • Ahora, en el tab Markers, podemos utilizar los botones al lado del número de marcador para iniciar la reproducción. Son dos botones. El primero inicia la reproducción antes del marcador, es decir, con Pre Roll, y el segundo inicia la reproducción a partir del marcador.

021-07_0404_fot08. Reproducción desde ventana de marcadores


  • Es posible seleccionar y configurar 3 diferentes tiempos de Pre Roll, dando clic contextual en el botón Pre Roll de la barra de transporte, y seleccionando una de las opciones: Short, Medium o Long.

021-07_0404_fot08. Opciones de pre-roll




  • Además, podemos editar los tiempos de cada preset, dando clic en Edit Pre-roll and Post-roll Times.
  • En este diálogo, establecemos el tiempo exacto para Short, Medium y Long.

021-07_0404_fot09. Ajustes – tiempos de pre y post roll


  • Ahora bien, iniciemos la reproducción dando clic en uno de los marcadores A, y comparemos el sonido de las canciones en todos los marcadores A. Tal método nos permite comparar el sonido del verso de cada canción. Además, podemos utilizar los marcadores como referencia para ubicar el cursor con clic en el canal izquierdo de la forma de onda, y realizar la comparación directa con la tecla F7, lo cual nos permitiría cerrar los ojos y enfocar nuestra atención en el sonido solamente.

De este modo, utilizamos marcadores y reproducción de anclas para comparar el sonido de los archivos, durante una sesión de masterización.

Keynotes

  • Play from Anchor se diferencia de la función Play, pues permite definir referencias de posición, llamadas “anclas”, mediante las cuales reproducimos el material en puntos exactos de la línea de tiempo.
  • Para comparar entre dos canciones, simplemente ubicamos el cursor, presionamos F7 para activar Play from Anchor, reubicamos el cursor en otra posición, dando clic en el canal izquierdo de la forma de onda, y presionamos F7 repetidamente.
  • Además, en el tab Markers, podemos utilizar los botones al lado del número de marcador para iniciar la reproducción.
  • Es posible seleccionar y configurar 3 diferentes tiempos de Pre Roll, dando clic contextual en el botón Pre Roll de la barra de transporte.

Reto

Crea un montaje nuevo, e importa las 5 canciones proporcionadas en los materiales de apoyo de esta sección. Utiliza las técnicas de reproducción con ancla y marcadores para comparar el color de la voz en los coros de cada canción, a fin de emplear tu percepción para tomar decisiones de masterización.

El reto concluye exitosamente cuando puedas reubicar el cursor y presionar F7 repetidamente, para comparar el sonido entre dos segmentos de dos canciones distintas.

Tiempo recomendado: 15 minutos.

Cierre

La comparación entre segmentos de diferentes o de la misma canción es una tarea de masterización que se repite muchísimo, por lo cual es recomendable simplificarla mediante las funciones de reproducción anclada y por marcadores. Al hacerlo, enfocaremos mejor nuestra atención auditiva y, con ello, obtendremos mejores resultados sonoros.

Aplicar para una beca

Me interesa graduarme de una
carrera en VonKelemen

Vonkelemen Master Instructors

Related Videos
Armonización de melodías, parte III

Published On Aug-06-2020

Armonía Avanzada I

Transcripción En este video estudiaremos el factor de las

Habilidades del director: teoría musical

Published On Dec-27-2017

Dirección Musical

Transcripción Llegados a este punto es posible pregunt

Melodías con tonos base

Published On Sep-17-2019

-Técnicas de Variación Melódica y Armónica de Frases y Motivos

Transcripción La composición de buenas melodías es

Consigue un sonido realista: cuantización basada en groove

Published On Jan-25-2021

-Arreglo para Sección Rítmica y Fundamentos MIDI

Además de la manipulación de los parámetros de sensibil

Cantidad de información, calidad de reproducción y PPP

Published On Nov-30-2016

Introducción a la Fotografía

La resolución es uno de los parámetros fundamentales par

¿Cuándo se duplica la señal en los grupos?

Published On Dec-31-2017

-Tipos de consolas y su aplicación

TranscripciónPara activar un grupo es necesario habilitar

Objetivo de la masterización

Published On May-17-2018

Técnicas de Mastering

Transcripción En el ámbito de la masterización, a menudo

Escritura en bloque a tres o más voces: posición abierta

Published On May-09-2018

Arreglos Orquestales I

Transcripción Las armonizaciones en disposición abierta s

Creatividad e Inteligencia (Parte II)

Published On Jul-10-2018

Desarrollo de la Creatividad

Transcripción Aunque a mediados del siglo XX los resu

El material del secuenciador

Published On Oct-30-2017

Steinberg Cubase Operator Certificate Program

Transcripción En este video, conoceremos el material del s

Sistemas de grabación digital

Published On Feb-27-2018

Integración de Sistemas

Transcripción En el paradigma ingenieril moderno el medio

Estudio de Caso: MADI en Vivo

Published On Mar-06-2018

Integración de Sistemas

Transcripción En la sección anterior estudiamos un

Configuración del cuarto de control: buses

Published On Jun-23-2017

Técnicas de Microfoneo Multicanal

Transcripción El ingeniero de grabación ha llegado al est

Administración

Published On Mar-15-2017

Introducción a la Administración de Proyectos

Transcripción Las habilidades administrativas son esen

Las formas de definir el mercado meta de un artista I Parte

Published On Apr-28-2017

Introducción al Music Business Management

Transcripción Antes de analizar las formas en las que se

Compresión manual: gain riding

Published On May-28-2018

Técnicas de Mastering

Transcripción Analicemos un método alternativo a la compr

HD01504_L8_10

Published On Jun-23-2017

Instrumento Complementario: Piano

Aplica estrategias preventivas: Reposo vocal

Published On Jul-31-2019

-Visión General del Talento Musical

El desarrollo profesional de todo artista requiere de mane

Dispositivos de grabación estéreo

Published On Aug-02-2017

Técnicas de Microfoneo Multicanal

TranscripciónYa que conocemos el flujo de la señal,

Practicando otras escalas

Published On Sep-06-2017

Instrumento Complementario: Piano

Transcripción El dominio de diversas escalas permite al

Beat mapping: Cuantización creativa

Published On Mar-08-2017

Edición de Audio

Transcripción Cuantización creativa La técnica creativa

Rapidez y velocidad

Published On Dec-05-2017

-Fundamentos Físicos para Ingenieros de Sonido

TranscripciónMuchos términos científicos son utiliz

Hard Rock

Published On Mar-25-2017

Conceptos Musicales

Transcripción Se ha estudiado que a partir y durante los

Obtén un producto profesional: desafinaciones y ruidos de interpretaciones reales

Published On Jan-27-2021

-Programación y Mezcla Orquestal MIDI

Son numerosos los recursos técnicos disponibles para darle

Introducción

Published On May-13-2017

Historia de la Música

Transcripción A menudo escuchamos en una canción dos voc

Adjetivos y Adverbios

Published On Dec-27-2017

-Estructura y Emocionalidad de la Canción Moderna

Transcripción Se ha visto la importancia de usar los

Contrapunto

Published On Mar-09-2017

-Conceptos Básicos de Fraseo, Densidad, Contrapunto y Programación MIDI

Transcripción Gran parte de la música moderna, tanto de

Introducción a la planificación de medios

Published On Jun-27-2017

Media Planning

Transcripción Al momento de crear una marca es neces

El Funk, Soul, Free Jazz y Latin Jazz

Published On Nov-06-2017

Historia de la Música

Transcripción Si acudimos a una pastelería y comemos un

Uso de la armonía en géneros comunes

Published On Mar-09-2017

Conceptos de Arreglo Instrumental

Transcripción La mayoría de géneros tienden a contar co

X

vonkelemen premium

Miles de vídeos HD con los secretos mejor guardados de los VonKelemen Master Instructors.

Aprende con los profesionales más importantes y relevantes del mundo,
granadores de múltiples premios Grammy y Billbord

  • más info

    Moogie Canazio

    Nathan East, Ray Charles, Sarah Vaughan, Dionne Warwick, Luis Miguel, Caetano Veloso, Eric Clapton, Diana Ross, Selena, Tom Jobim, João Gilberto, Maria Bethânia, Ivan Lins...

  • más info

    Rafa Sardina

    Stevie Wonder, D'Angelo, Lady Gaga, Celine Dion, Cristian Castro, Michael Jackson, Alejandro Fernandez, Mariah Carey, Plácido Domingo, Illya Kuriaki & The Valderramas, Shakira...

  • más info

    Sebastian Krys

    Sergio Dalma, Eros Ramazzotti, Sandy e Junior, Gloria Estefan, Carlos Vives, Shakira, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Vega, Kinky, Los Rabanes, Obie Bermúdez, Ricky Martin...

  • más info

    Benny Faccone

    Santana, Sting, Michael Jackson, Stevie Wonder, Dizzy Gillespie, Whitney Houston, Luis Miguel, Ricky Martin, Los Fabulosos Cadillacs, Maná, Barbra Streisand, Patti LaBelle...

  • más info

    Peter Doell

    Toto, War, Elton John, The Beach Boys, Celine Dion, Hans Zimmer, Ray Charles, Miles Davis, Marilyn Manson, R.E.M., Ben Harper, Tom Jones, Adam Lambert, Chuck Berry, Lynyrd...

  • más info

    Colin Liebich

    Brian Vibberts (ganador de múltiples premios Grammy), CJ Vanston (Productor de Toto, Chic Corea, Spinal Tap), Billy Sheehan...

  • más info

    Brent Fischer

    Usher, Paul McCartney, Robert Palmer, D’Angelo, Joao Gilberto, Carlos Santana, Raphael Saadiq, Michael Jackson, Prince, Al Jarreau, Toni Braxton, Eric Benet...

Selecciona tu membresía
MensualAnual
$29/mes $290/año
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Contrato anual,
facturado mensualmente
Contrato anual,
prepagaso
Suscribirme Suscribirme
$29/mes $290/año