El Nacionalismo

Published On Jan-29-2018

Transcripción

No se puede hablar de música del Romanticismo, sin mencionar uno de sus movimientos más característicos: el Nacionalismo. 

Durante el siglo XIX, muchos pueblos de Europa tuvieron que defender, en ocasiones de manera violenta, la autonomía de sus respectivas naciones. Esto se hizo evidente con la independencia de Grecia y Bélgica y las unificaciones de Alemania e Italia. Este espíritu nacionalista influyó notablemente en la música, en la que los compositores dejaron de lado la tradición clásica, para buscar su inspiración en las tradiciones y folclor de cada país. De hecho, los países que mostraron un mayor desarrollo de música nacionalista fueron aquellos, cuyos gustos musicales estaban sometidos a composiciones extranjeras. Entre estos países están Rusia, Bohemia, los Países Escandinavos, Hungría y España. Por esta razón, analizaremos el desarrollo nacionalista en estos países:

Rusia: el movimiento nacionalista más poderoso tuvo lugar en Rusia. El primer compositor nacionalista fue Mijail Glinka. Posteriormente, surgiría un grupo de compositores, conocido como “El grupo de los Cinco”, integrado por Mili Balakirev, Alexander Borodin, César Cui, Modest Mussorgsky y Nicolai Rimsky-Korsakov. Estos músicos produjeron obras importantes, las cuales se basaban en las tradiciones y el folclor ruso. Como ejemplo, se recomienda escuchar la obra “Boris Godunov”, de Modest Mussorgsky.

Audición Recomendada: “Boris Godunov” de Modest Mussorgsky

Escandinavia: como compositores destacados están Edvard Grieg y Jean Sibelius. El primero se dedicó a recoger canciones y danzas populares, mientras que el segundó fue un importante compositor de poemas sinfónicos. Se recomienda escuchar la “Suite Peer Gynt” de Edvard Grieg.

Audición Recomendada: “Suite Peer Gynt” de Edvard Grieg

Bohemia y Hungría: esta región es conocida actualmente como República Checa. Entre los compositores más importantes de la corriente nacionalista de esta región están: Bedric Smetana, Antonin Dvorak, Bela Bartók y Zoltán Kodály. Se recomienda escuchar el poema sinfónico “El Moldava” de Smetana.

Audición Recomendada: “El Moldava” de Smetana

España: el movimiento nacionalista en España se dio de forma tardía. El padre del nacionalismo español fue Felipe Pedrell. Más tarde, continuaron su labor los compositores Isaac Albéniz, Enrique Granados y Manuel de Falla. Se recomienda escuchar la obra “Asturias” de Isaac Albéniz. 

Audición Recomendada: “Asturias” de Isaac Albéniz

América: el continente americano no escapó del movimiento nacionalista nacido en Europa. Entre los principales exponentes están el norteamericano George Gershwin, el brasileño Heitor Villalobos y el mexicano Silvestre Revueltas. Se recomienda escuchar la obra “Sensemaya”, del compositor Silvestre Revueltas.

Audición Recomendada: “Sensemaya” de Silvestre Revueltas

Así, se ha visto la forma en que los principios unificadores de una nación pueden afectar la música, hasta el punto de convertirla en una característica distintiva de un pueblo.