El Romanticismo

Published On Apr-24-2017

Transcripción

El Romanticismo es uno de los periodos más interesantes de la historia de la música. A continuación, aprenderemos sobre el contexto histórico, cultural y artístico, dentro del cual se desarrolló la música de este periodo. 

Cronológicamente, se suele fechar el Romanticismo entre los años 1800 y 1890, aunque en algunos países se extenderá incluso hasta bien entrado el siglo XX. En el plano histórico, la sociedad es muy diferente a aquella que escuchaba las obras de Bach o Haydn. La burguesía se encuentra plenamente encumbrada como la clase social dominante. Debido a la Revolución Francesa, los principios de libertad han impregnado todo el continente europeo, trayendo consecuencias tanto en lo económico, como en lo social y cultural.

Debido al concepto de libertad imperante, las naciones europeas se alejan del sentimiento “universal” del Clasicismo y se acentúan las características particulares de cada nación. Esto generaría, con el tiempo, el movimiento romántico conocido como Nacionalismo. 

A nivel artístico, la premisa principal del Romanticismo es la exaltación de las pasiones. Los compositores, inspirados por la figura de Beethoven, buscan independizarse de los mecenas y componer música según sus gustos propios. El público en general ensalza a los compositores como “genios creadores”, por medio de una adoración que, con frecuencia, rayaba en la idolatría. Durante esta época, domina el pensamiento de “el arte por el arte”. 

Históricamente, el Romanticismo es la época más brillante para la música, ya que durante este tiempo se le considera la más importante de las artes. En otras palabras, se le considera el lenguaje del espíritu, frente a la razón. 

De esta forma, vemos cómo los principios de claridad y sencillez del Clasicismo dan lugar a la exaltación de las pasiones y al sentimiento del artista, por encima de los deseos del público. Esta premisa pasaría a caracterizar toda la música romántica.