Características del Romanticismo

Published On Jun-28-2020

Transcripción

Ahora, con el fin de comprender mejor la música perteneciente a este periodo, analizaremos las principales características musicales del Romanticismo.

Independencia: como se ha dicho, el concepto de libertad pasa a ser el principio gobernante de la mentalidad de los compositores románticos. Este se aplica de dos formas: en primer lugar, los compositores dejan de crear música, según los gustos de otros y lo hacen según sus propios gustos. De este modo, crece la libertad creativa. En segundo lugar, los músicos buscan independizarse de la figura del mecenas, al vender directamente sus obras a los editores de partituras y cobrando un porcentaje de los ingresos por ventas de entradas a sus conciertos. 

Aparición de nuevos géneros o formas musicales: debido a la libertad creativa experimentada durante este periodo, surgieron nuevos géneros o formas musicales. Entre estos géneros nuevos están el lied el cual es el antecesor de la canción moderna, el poema sinfónico y el drama musical, el cual también recibe el nombre de “ópera de Wagner”. 

Expresividad: con sus obras, el compositor romántico busca vincular emocionalmente al oyente. Para esto, se afana en una constante búsqueda de la expresividad y los sentimientos en su música, por medio del uso de los recursos técnicos y musicales que tiene a su alcance. Si no le son suficientes, se somete a la experimentación de nuevos sonidos o formas de expresión musical.

Importancia de la melodía: uno de los pocos rasgos del Clasicismo que se mantuvo durante el periodo romántico es la importancia suprema de la melodía. Sin embargo, esta no conserva la simetría del periodo clásico, sino que se somete a todo tipo de tratamientos melódicos, armónicos y estructurales, con la finalidad de hacerla lo más expresiva posible.

Cambios en la armonía: con el fin de aumentar al máximo la expresividad musical, la armonía experimenta una evolución sin precedentes, hasta abusar de acordes que, hasta ese momento, eran considerados impropios para la música, tales como los acordes disminuidos. 

La música romántica era interpretada generalmente en tres tipos de escenarios: conciertos públicos, donde se interpretaban los grandes montajes sinfónicos y operísticos, accesibles por el costo de una entrada; salones privados, en los que se realizaban pequeños conciertos en casas de empresarios o aristocráticos; y música en familia, en donde un compositor se reunía con familiares o amigos, para disfrutar una velada musical. Este último entorno era el favorito de muchos, ya que gozaba de una atmósfera más íntima y personal.

El compositor romántico se consideraba a sí mismo un genio creador. En ocasiones, consideraban que su talento no era comprendido por la sociedad, por lo que presentaban una tendencia a aislarse o a sufrir enfermedades físicas o psicológicas. Beethoven se presenta como la influencia principal o el modelo a seguir para los músicos románticos. Estos últimos escriben música, aunque esta no les produzca estabilidad económica. Tienen la idea de que, aun si en el presente nadie comprendiera su música, esta será valorada en el futuro. 

Las características antes mencionadas ejemplifican muy bien la música romántica, así como al músico que la produce. En general, las obras aumentaron su duración, en virtud de las nuevas posibilidades descubiertas. Así, los músicos encontraron la forma de crear música, nacida de las inquietudes más profundas del alma humana.