Periodos del Romanticismo

Published On Apr-24-2017

Transcripción

Ahora, hablaremos de los periodos en los que se divide el periodo romántico y de las características musicales presentes en cada etapa.

Al hablar de los periodos del Romanticismo, se habla de tres periodos:

Romanticismo temprano: este periodo va desde el año 1800 hasta 1830. Como se ha dicho anteriormente, Beethoven es el compositor que sirvió de puente entre el Clasicismo y el Romanticismo. Así, surgen las primeras innovaciones compositivas. En este primer periodo, se puede destacar la obra de Franz Schubert, especialmente sus lieder o canciones para piano y voz. Como ejemplo de este periodo, se recomienda escuchar la “Serenata en Re menor” de Franz Schubert. 

Audición Recomendada: “Serenata en Re menor” de Franz Schubert

Romanticismo pleno: comprende desde 1830 hasta 1850. Es la época del virtuosismo musical, con intérpretes famosos como Franz Liszt en el piano y Nicolo Paganini en el violín. Para este momento, el movimiento romántico se haya firmemente establecido en Europa. Se consolidan nuevas formas compositivas, como la música programática o descriptiva. Como ejemplo, se recomienda escuchar el “Capricho número 24” de Paganini.

Audición Recomendada: “Capricho número 24” de Paganini

Romanticismo tardío: se ubica entre los años 1850 y 1890. Es el periodo en el que la música se diversifica en diferentes corrientes, como el Post-Romanticismo y el Nacionalismo. Como exponentes de este periodo, destacan compositores como Johannes Brahms y operistas como Richard Wagner y Giuseppe Verdi. Como ejemplo, escucharemos la “Cuarta Sinfonía” de Brahms.

Audición Recomendada: “Cuarta Sinfonía” de Johannes Brahms

Como se puede apreciar, debido a la libertad creativa que caracterizó este periodo, la música romántica no tardó en hacerse diversa y desarrollarse en múltiples direcciones. El estudio del Romanticismo en periodos hace que sea más fácil comprender la evolución de la música en este tiempo.