Aprendamos algunas funciones básicas de edición, incluyendo los tres modos de la herramienta de selección.
• En este proyecto, contamos con un loop de baterÃa. Escuchémoslo.
• Ahora, con el mediabay, insertemos un loop de bajo. Asegurémonos de que Musical Mode está activo en ambos loops, para que se reproduzcan sincronizadamente.
• Para editar audio, se utiliza la herramienta Split, en combinación con la activación y desactivación de la función Snap.
• Antes de iniciar, escuchemos el proyecto.
• Bien. Activemos la cuantización de corchea, o 1/8, y el modo Use quantize. Aumentemos el tamaño de las pistas y el zoom horizontal.
• Ahora, seleccionemos la herramienta Split y, sosteniendo Opción en Mac, o Alt en Windows, demos clic al inicio del bajo, para crear un evento cada corchea.
• Activemos la cuantización de semicorchea. Modifiquemos la posición de algunos eventos y borremos otros, para crear una lÃnea de bajo distinta.
• Escuchemos solo el bajo. Cubase cuenta con esta función, llamada Snap to Zero Crossing, la cual permite realizar cortes, sin generar ruidos.
• Ahora, desactivemos Solo y escuchemos.
Herramienta de selección: funciones
• Activemos Sizing Applies Timestrecth en la herramienta de selección. Estiremos un evento. Escuchemos como suena, antes, y después.
• Esta herramienta modifica la duración del audio, sin afectar su tono.
• Ahora, activemos Sizing Moves Contents. Desplacemos el final de este evento. Al modificar la longitud, se habilita contenido al inicio. Escuchemos ambas lÃneas de bajo en combinación con la baterÃa.
• Copiemos el último evento al inicio del compás 3. Arrastremos hacia la derecha. Esto revela el evento original. La herramienta Sizing Moves Contents permite acceder al contenido original del archivo de audio cuando se han realizado cortes. Esto se debe a la gestión de archivos de Cubase. Cada evento de audio está asociado a un archivo en el disco duro. En este caso, todos los eventos se asocian al mismo loop. Al hacer copias o dividir un evento como lo hemos hecho, cada evento resultante se asocia al mismo archivo de origen. Esto permite utilizar la herramienta Sizing Moves Contents, para acceder nuevamente al contenido completo del archivo original.
Fades y crossfades
• Otra opción muy utilizada se le conoce como crossfade. Con J, desactivemos el ajuste. Esto permite mover eventos, sin que se apeguen a la rejilla.
• Movamos un evento hasta que su final se superponga al inicio del siguiente. Presionando la tecla X, se agrega un crossfade entre ambos eventos. Escuchémoslo con la herramienta Play. Comando Z para deshacer el cambio. Escuchemos el original. Y ahora, el modificado.
• Con doble clic, accedemos al editor de crossfades. Probemos algunos parámetros.
• Además, es posible arrastrar los lÃmites de cada evento para modificar el rango del crossfade.
• También es posible agregar fades al inicio y al final de un evento, arrastrando desde la esquina hacia dentro, con la herramienta de selección. De igual manera, con doble clic accedemos al Fade Editor.
• Cuando se alcanza el resultado deseado, la herramienta Glue es útil para crear una parte. Arrastremos para seleccionar todos los eventos y clic para pegarlas. Con esto, creamos una parte nueva, la cual contiene todos los eventos separados.
• Sostengamos clic derecho para regresar a la herramienta de selección. Al dar doble clic, ingresamos al Audio Part Editor, donde se puede reorganizar los eventos en la parte. Si damos doble clic en cualquiera de las partes, ingresamos al Sample Editor, o sea, el editor de audio principal de Cubase.