×
 

Graba de forma personalizada: métodos básicos de grabación

Published On Dec-11-2019

Es común realizar grabaciones en nuestro software sin preocuparnos por cuál método tenemos seleccionado. Sin embargo, muchas veces necesitamos un comportamiento específico de la función de grabación y hacemos esfuerzos complicados para obtener dicha captura sin percatarnos de que el software realiza el proceso de forma más sencilla a través de sus métodos clásicos o no clásicos. Veamos un ejemplo.

  • Supongamos que estamos grabando una guitarra. Activamos Monitor, Record Enable y presionamos Record. Si el músico cometiera alguna equivocación, normalmente tendríamos que parar la grabación, borrar el contenido grabado, e iniciar de nuevo. Si nos vemos en la situación de hacer esto en varias ocasiones tardaríamos mucho tiempo borrando el contenido, afortunadamente, cambiando de modo podemos solucionar este problema. El modo Re-Record realiza este trabajo, pasando de esto, a esto. ¡Mucho más simple!

Es importante conocer cuáles son los métodos básicos de una función antes de hacer variaciones con la misma, de manera que, entendiendo sus principios, no tomará mucho tiempo volvernos expertos en sus usos posteriores y explorar al máximo sus potenciales.

Conozcamos los métodos básicos de grabación de Cubase para hacer de este proceso algo personalizado y más versátil.

  • Cubase posee tres secciones en relación a los métodos de grabación, Common Record Modes o “Métodos de Grabación Comunes”, Audio Record Modes o “Métodos de grabación de audio” y MIDI Record Modes o “Métodos de Grabación MIDI.

021-01_0605_mtf01 Tipos de grabación


  • Enfoquémonos en los métodos de grabación comunes y los de audio.
  • Los métodos de grabación de Cubase siempre se encuentran en combinación, el sentido de esto es el siguiente.
  • Common Record Modes establece cómo será realizada cualquier grabación en el proyecto, sin importar si es de audio o MIDI, las secciones de audio o MIDI se diferencian cuando se activa la función en ciclo a través de los localizadores. Estudiemos los métodos de grabación comunes de Cubase.

Punch In/Out

  • En Setup Record Common Modes, elijamos Puch In/Out.

021-01_0605_mtf02 Set Up Common Record Mode


021-01_0605_mtf03 Punch In-Out


  • Punch In/Out permite grabar y dejar de grabar mientras el cursor se encuentra en movimiento. Pudiendo grabar y pausar la grabación por fragmentos ahorrando recursos del sistema.
  • Punch Points determinan un rango de grabación que inicia y se detiene de forma automática.

021-01_0605_mtf04 Punch Points


  • Ubicamos el rango en el que deseamos grabar y presionamos Record. Perfecto, en caso de no activar los Punch Points, la grabación seguirá hasta detenerla manualmente, ya que esta es una opción adicional al método de grabación Punch In y Punch Out.
  • Para desactivarlos, hacemos clic en el candado que se encuentra justo al lado de ellos en la barra de transporte.

Re-Record

  • El modo Re-Record inicia la grabación desde el mismo punto donde se inició en un comienzo.

021-01_0605_mtf05 Re-Record


  • Al utilizar este método es importante elegir desde qué punto queremos comenzar a grabar.
  • Si desde la ubicación del cursor.
  • O desde donde se encuentre el localizador izquierdo del proyecto.

021-01_0605_mtf06 Start Recording


  • Grabemos algo a modo de prueba.
  • Al presionar nuevamente Record, la grabación inicia desde el punto donde comenzamos a grabar.

Estos son los métodos estándar de grabación de Cubase. Adicionalmente, existe una función que nos brindará más posibilidades a la hora de grabar. Veamos cuál es y cómo funciona.

Cycle

La función Cycle es una herramienta extra que podemos utilizar en caso que necesitemos grabar contenido de forma cíclica, no forma parte de los métodos comunes de grabación, sin embargo, tiene un efecto significativo sobre los mismos.

  • Para activar la función en ciclo debemos utilizar los localizadores y dibujar un rango.
  • Haciendo clic en el rango activamos la función Cycle.

021-01_0605_mtf07 Función Cycle activada


  • Grabemos utilizando uno de los métodos de grabación aprendidos.
  • La grabación inicia nuevamente una vez que llega al localizador derecho.
  • Probemos con Re-record.
  • Re-record no codifica el audio hasta detener la grabación, es decir, podemos re grabar el contenido varias veces con solo presionar Record y esta no se registrará en el secuenciador hasta detenerla.
  • Excelente.

Punch Points: precaución

  • Si seleccionamos un rango con los localizadores y presionamos Record, la grabación no se realizará en el rango establecido.
  • Esto se debe a que la función Punch Points no debe ser confundida con los localizadores. Si deseamos activarlos nos dirigimos a Transport, Punch points, y activamos ambos puntos, tanto el de entrada como el de salida.
  • Esto también puede ser realizado desde la barra de transporte en la zona de proyecto.
  • Para simplificar visualmente la tarea de grabación, en el Menú Transport podemos unir Punch Points con los localizadores.
  • Transport, Lock Punch Points to Locators.
  • Perfecto, al realizar una grabación, podremos elegir el rango a través de los localizadores.

Keynotes

  • Cubase posee tres secciones en relación a los métodos de grabación, Common Record Modes o “Métodos de Grabación Comunes”, Audio Record Modes o “Métodos de grabación de audio” y MIDI Record Modes o “Métodos de Grabación MIDI”.
  • Common Record Modes establece cómo será realizada cualquier grabación, sin importar si es de audio o MIDI, las secciones de audio o MIDI se diferencian cuando se graba en ciclo.
  • Punch In/Out permite grabar y dejar de grabar mientras el cursor se encuentra en movimiento.
  • Punch Points o “puntos Punch” determinan rangos de grabación.
  • El modo Re-Record inicia la grabación desde el mismo punto donde se inició en un comienzo. Al utilizar este método es importante elegir desde las opciones de grabación dónde queremos comenzar a grabar.
  • La función Cycle es una herramienta extra que podemos utilizar en caso que necesitemos grabar contenido de forma cíclica, no forma parte de los métodos comunes de grabación, sin embargo, tiene un efecto significativo sobre los mismos.
  • La función Punch Points no debe ser confundida con los localizadores.

Reto

Realiza una grabación de una guitarra real a través de los métodos comunes de grabación de Cubase. Asegúrate de que la grabación se realice correctamente en relación al tempo y la melodía.

De ser necesario, utiliza el metrónomo, Control Room o la función Monitor para estudiar el comportamiento de la señal. 

¡Comparte tu resultado a través de vKonnect!

Tiempo disponible: 30 – 40 minutos.

Cierre

Cualquier tipo de grabación, bien sea audio o MIDI, se ve afectada por esta configuración, por lo que debemos estar siempre atentos a qué método está seleccionado para evitar errores molestos durante la grabación, eligiendo el método que mejor se adapte a nuestra necesidad. Así como también utilizar funciones extra como Cycle en caso de ser necesaria, según el tipo de método común de grabación.


Aplicar para una beca

Me interesa graduarme de una
carrera en VonKelemen

Vonkelemen Master Instructors

Related Videos
Arreglos definitivos: Consolidando las versiones finales

Published On Mar-03-2017

-Planeamiento y Grabación de un Proyecto Musical

Transcripción ¿Cuándo estamos listos para entrar en e

Etapas de la mezcla: técnica

Published On Mar-09-2017

-Posproducción del Proyecto Musical

Transcripción La mezcla es un proceso muy personal. Cada i

Concordancias rítmicas en un patrón de Bolero

Published On Jun-24-2017

Arreglos de Percusión

Transcripción Las concordancias rítmicas indican donde est

Graba de forma personalizada: métodos básicos de grabación

Published On Dec-11-2019

-Cubase: métodos de grabación y arreglo instrumental

Es común realizar grabaciones en nuestro software sin preo

Bluegrass

Published On Mar-13-2017

Arreglos para Banda I: Bajo, Piano, Guitarra y Batería

Transcripción El Bluegrass se basa mayoritariamente en

Identifica cómo es agrupada una información computarizada: características de base de datos

Published On Feb-06-2019

Introducción al Diseño Web

Con el propósito de identificar cómo es agrupada una info

Verifica tus finanzas: ingresos por regalías mecánicas

Published On Dec-06-2019

-Desarrollo de una Carrera Artística

Las regalías mecánicas constituyen una importante fuente

Uso de referencias (Parte II)

Published On Jan-17-2018

Ecualización y Compresión Aplicada

Transcripción Al comparar nuestra mezcla con las refer

Desarrolla contenido de fácil consumo: aplicación de contenido interactivo.

Published On May-23-2020

-Impacto de la Tecnología en la Psicología y Comportamiento del Consumidor

El desarrollo de contenido de las marcas va más allá de s

Ejercicios para bongó: progresiones rítmicas

Published On Oct-17-2017

Arreglos de Percusión

Transcripción El estudio de progresiones rítmicas en el b

Stands

Published On Jul-26-2017

Microfoneo Directo y Grabación Estéreo

Transcripción Stand de EscritorioLa mayoría de los stands

Elementos del Layout: Alineación

Published On Mar-10-2017

Introducción a la Producción Gráfica

Transcripción Al ver el diseño de una revista o una pági

Batería cinco por cuatro

Published On Mar-13-2017

-Conceptos Básicos de Jazz y Rock

Transcripción A continuación, daremos un repaso por al

Multing y control rítmico del nivel

Published On Feb-02-2018

-Creación de Balance

Transcripción   Multing Una estrategia útil p

Introducción

Published On Mar-13-2017

Arreglos para Banda I: Bajo, Piano, Guitarra y Batería

Transcripción Como parte de nuestro estudio de los gé

Micrófonos

Published On Dec-18-2017

Microfoneo Directo y Grabación Estéreo

Transcripción Como se mencionó anteriormente, los ingeni

Micrófonos de Listón

Published On Mar-26-2018

TM-Técnicas de Grabación Digital I

TranscripciónAdemás de los micrófonos dinámicos y

El tango

Published On Mar-25-2017

Conceptos Musicales

Transcripción Argentina es uno de los países con más in

Introducción

Published On Dec-29-2017

Consolas de Mezcla

TranscripciónLa función de ruteo de la consola de mez

Conclusión

Published On Mar-09-2017

-Conceptos Básicos de Fraseo, Densidad, Contrapunto y Programación MIDI

Transcripción La densidad es uno de los principios más b

Define nuevos productos: las necesidades del consumidor.

Published On May-18-2020

-Análisis del Comportamiento del Consumidor

Los estudios de mercado brindan información relevante par

¿Qué es la comunicación?

Published On Mar-09-2017

Administración Empresarial

Transcripción La comunicación se define como la tra

Series libres: sucesiones

Published On Mar-15-2018

Armonía Avanzada II

Transcripción En la aplicación de series, existen dos tip

¿Cómo se gestiona el control de nivel general de la consola?

Published On Nov-21-2016

-Consolas de mezcla: aplicaciones avanzadas

TranscripciónPara comprender el flujo de señal avanzado e

Introducción

Published On Mar-16-2017

Ecualización y Compresión Aplicada

Transcripción Ahora que conocemos con profundidad los de

Edifica tu imagen profesional: la relación entre artist managers

Published On Mar-13-2020

-Principios del Artist Management

La imagen de un artist manager no solo se define por su re

Masterización: Procesamiento dinámico

Published On Feb-22-2018

Producción y Diseño de Sonido para Música Electrónica

Transcripción Analicemos algunas implicaciones prácticas

Tipos de archivos digitales

Published On Nov-30-2016

Introducción a la Fotografía

En fotografía digital, las imágenes pueden guardarse o c

La edición en el proceso de producción

Published On Mar-03-2017

-Fundamentos de la Edición de Audio

TranscripciónAprendamos el papel de la edición en el pr

Trabaja con precisión en ambientes de masterización surround: medición multicanal

Published On Jan-29-2021

Steinberg Wavelab Expert

La masterización de proyectos multicanal es posible en Wa

X

vonkelemen premium

Miles de vídeos HD con los secretos mejor guardados de los VonKelemen Master Instructors.

Aprende con los profesionales más importantes y relevantes del mundo,
granadores de múltiples premios Grammy y Billbord

  • más info

    Moogie Canazio

    Nathan East, Ray Charles, Sarah Vaughan, Dionne Warwick, Luis Miguel, Caetano Veloso, Eric Clapton, Diana Ross, Selena, Tom Jobim, João Gilberto, Maria Bethânia, Ivan Lins...

  • más info

    Rafa Sardina

    Stevie Wonder, D'Angelo, Lady Gaga, Celine Dion, Cristian Castro, Michael Jackson, Alejandro Fernandez, Mariah Carey, Plácido Domingo, Illya Kuriaki & The Valderramas, Shakira...

  • más info

    Sebastian Krys

    Sergio Dalma, Eros Ramazzotti, Sandy e Junior, Gloria Estefan, Carlos Vives, Shakira, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Vega, Kinky, Los Rabanes, Obie Bermúdez, Ricky Martin...

  • más info

    Benny Faccone

    Santana, Sting, Michael Jackson, Stevie Wonder, Dizzy Gillespie, Whitney Houston, Luis Miguel, Ricky Martin, Los Fabulosos Cadillacs, Maná, Barbra Streisand, Patti LaBelle...

  • más info

    Peter Doell

    Toto, War, Elton John, The Beach Boys, Celine Dion, Hans Zimmer, Ray Charles, Miles Davis, Marilyn Manson, R.E.M., Ben Harper, Tom Jones, Adam Lambert, Chuck Berry, Lynyrd...

  • más info

    Colin Liebich

    Brian Vibberts (ganador de múltiples premios Grammy), CJ Vanston (Productor de Toto, Chic Corea, Spinal Tap), Billy Sheehan...

  • más info

    Brent Fischer

    Usher, Paul McCartney, Robert Palmer, D’Angelo, Joao Gilberto, Carlos Santana, Raphael Saadiq, Michael Jackson, Prince, Al Jarreau, Toni Braxton, Eric Benet...

Selecciona tu membresía
MensualAnual
$29/mes $290/año
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Contrato anual,
facturado mensualmente
Contrato anual,
prepagaso
Suscribirme Suscribirme
$29/mes $290/año