×
 

Interfaces Expandibles: Conexiones Analógicas

Published On Feb-27-2018

Transcripción

Como se mencionó anteriormente, una de las principales ventajas del home studio, es la posibilidad de llevar a cabo grabaciones más complejas, que requieran de un mayor número de preamplificadores y convertidores. Para lograr esto, los home studios cuentan con interfaces con una mayor cantidad de canales, o bien, con interfaces expandibles. A continuación estudiaremos un ejemplo de un tipo de interfaz comúnmente encontrado en home studios, de manera que podamos comprender las distintas posibilidades y flexibilidad que nos ofrece este tipo de estudios.

Figura 5.6: Panel frontal de la Liquid Saffire 56


Figura 5.7: Panel trasero de la Liquid Saffire 56


Esta interfaz cuenta con ocho preamplificadores. Cada uno de estos tiene una sección dedicada donde se ajusta su ganancia y otros parámetros. Las entradas a cada preamplificador se observan en el panel trasero (Figura 5.7). Contamos con ocho entradas para cables XLR y ocho entradas para cables TRS o TS. Es importante recalcar que esto no significa que la interfaz ofrezca 16 canales de entrada, sino que cada canal puede recibir una señal por medio del conector XLR o el TRS, no ambos a la vez.

A diferencia de la interfaz de dos canales utilizada como ejemplo en el bedroom studio (Figura 5.8), esta interfaz no cuenta con combo jacks. Esto se debe a que esta interfaz está diseñada para dejar todos los cables conectados a un patchbay, y simplemente seleccionar en el panel frontal si deseamos recibir la señal por medio de la entrada balanceada XLR o la entrada de línea, que es compatible con los conectores TRS y TS. Esta característica prolongan la vida útil de los conectores en el panel trasero y hace posible el uso de un patchbay para configurar el flujo normalizado de la señal. En contraste, las configuraciones de grabación implementadas con una interfaz de dos canales son mucho más sencillas, por lo que no hace falta dejar las conexiones de manera permanente en la interfaz; podemos grabar una guitarra con un cable TS en un momento, y luego desconectarlo para grabar un micrófono con un XLR en ese mismo canal. En una interfaz con ocho preamplificadores, conectar y desconectar cada cable no solo sería más complicado, sino que implicaría modificar el panel trasero, que normalmente no es una tarea cómoda.

En el panel frontal de la interfaz, contamos con dos entradas de instrumento. Nótese que estas entradas están asignadas al canal 3 y 4. Esto quiere decir que sólo estos canales son capaces de recibir una señal con nivel de instrumento. Para conectar una guitarra o un bajo a la entrada de línea de los otros seis canales, se necesitaría pasar primero por una caja directa que reduzca la impedancia. La razón por la que las entradas de instrumento están en el panel frontal responde únicamente a motivos de comodidad. La razón es la siguiente. Las guitarras eléctricas que se conectan directamente al preamplificador se graban en la estación de control porque producen un sonido acústico sumamente tenue, que no interfiere con el monitoreo acústico de la señal. En otras palabras, la señal se conecta al sistema y suena en los monitores del estudio, pero su señal acústica es inaudible. Por este motivo el fabricante ubica el conector en el panel frontal. 

Cada preamplificador posee LEDs que indican el tipo de señal que recibirá. En los canales 1, 2, 5, 6, 7 y 8, las únicas opciones son micrófono o línea, mientras que los canales 3 y 4 ofrecen también la posibilidad de recibir señales con nivel de instrumento, conectadas a las entradas del panel frontal. El tipo de señal que cada micrófono recibe, se selecciona dentro del software que controla la interfaz, llamado Saffire MixControl (Figura 5.8).

Figura 5.8: Saffire MixControl


Los primeros dos preamplificadores de esta interfaz son blancos y están rotulados como “Liquid Preamps”. Estos preamplificadores son capaces de emular el sonido y distorsión característicos de preamplificadores de distintos fabricantes, los cuales se seleccionan por medio del software de control (Figura 5.9). Escuchemos algunos ejemplos.

Figura 5.9: Selección de emulaciones


Audio 5.1: Preamplificador original Saffire

Audio 5.1: Preamplificador original Saffire

Audio 5.2: Trany H, emulación de API 3124+

Audio 5.2: Trany H, emulación de API 3124+

Audio 5.3: FF RED 1 H, emulación de Focusrite RED 1

Audio 5.3: FF RED 1 H, emulación de Focusrite RED 1

Audio 5.4: Class A 2A, emulación de Neve 1073

Audio 5.4: Class A 2A, emulación de Neve 1073

Audio 5.5: Stellar 1B, emulación de Universal Audio M610

Audio 5.5: Stellar 1B, emulación de Universal Audio M610

Ambos preamplificadores ofrecen las mismas funciones: una perilla para el control de ganancia, es decir la cantidad de amplificación aplicada, un interruptor para activar phantom power, voltaje necesario para el funcionamiento de micrófonos de condensador y un filtro pasa altos, rotulado como HPF (high-pass filter). 

Un filtro pasa altos es un procesador que atenúa los sonidos que están por debajo de una frecuencia específica (Figura 5.10). Muchos preamplificadores ofrecen esta opción, pues las frecuencias graves que son atenuadas por este filtro no son necesarias al grabar voces, guitarras, saxofones, y cualquier instrumento que no requiere las frecuencias bajas.

Figura 5.10: Filtro pasa altos


Escuchemos algunas grabaciones sin el filtro y otras con el filtro activado.

Audio 5.6: Grabación sin HPF

Audio 5.6: Grabación sin HPF

Audio 5.7: Grabación con HPF

Audio 5.7: Grabación con HPF

El tercer preamplificador es el que ofrece la mayor cantidad de opciones: phantom power, filtro pasa altos, pad y un interruptor para la inversión de fase. Al presionar el interruptor pad, se aplicará una atenuación fija. Este interruptor se utiliza al grabar fuentes con un nivel muy alto, como por ejemplo baterías y amplificadores de guitarra.

Por su parte, la inversión de fase se utiliza al realizar grabaciones con más de un micrófono. Las ondas de sonido llegarán inevitablemente a ambos micrófonos, pero en diferentes momentos. Esto puede causar interacciones indeseadas entre ambas. Por lo tanto, al reproducir las grabaciones al mismo tiempo, el sonido resultante podría ser “hueco” o “débil”. Escuchemos un ejemplo en el cual hay una interacción indeseada entre los sonidos captados por varios micrófonos y cómo el invertir la fase supera este inconveniente.

Audio 5.8: Grabación de batería con el bombo fuera de fase

Audio 5.8: Grabación de batería con el bombo fuera de fase

Audio 5.9: Grabación de batería con el bombo en fase

Audio 5.9: Grabación de batería con el bombo en fase

El cuarto preamplificador ofrece phantom power, un filtro pasa altos y pad. Los preamplificadores 5 y 7 cuentan con phantom power, filtro pasa altos e interruptor de inversión de fase. Por su parte, los preamplificadores 6 y 8 cuentan con phantom power y un filtro pasa altos.

El panel rotulado “INPUTS” ofrece medidores que indican el nivel de entrada de los ocho canales.

La sección “MONITOR” controla el nivel de las salidas 1 y 2, rotuladas “MONITOR”, en el panel trasero. De aquí, la señal se dirige hacia un par de monitores por medio de cables balanceados. De nuevo, si los monitores no son activos, la señal debe pasar por un amplificador primero.

La interfaz cuenta con ocho salidas balanceadas más, diez en total, las cuales pueden ser utilizadas para más pares de monitores, mezclas de monitoreo para los músicos, dispositivos de medición, entre otros. Si bien las diez salidas son iguales en características, se recomienda utilizar las primeras dos para conectar los monitores, pues la perilla en el panel frontal controla su volumen. Las otras ocho salidas no cuentan con control de nivel en el panel frontal, sino que se debe gestionar por medio de software.

Adicional a las diez salidas de línea, esta interfaz cuenta con dos salidas independientes para audífonos. Cada una con un control individual de nivel.


Aplicar para una beca

Me interesa graduarme de una
carrera en VonKelemen

Vonkelemen Master Instructors

Related Videos
Conserva la flexibilidad al tomar decisiones de edición: función Compare de Melodyne ARA y opciones tipo bypass del DAW

Published On Nov-15-2019

-Métodos de edición con Melodyne

Supongamos que nos han entregado un proyecto para continua

Dinámicas y energía

Published On Mar-16-2017

-Conceptos Básicos de Técnica e Interpretación

Transcripción Ahora, estudiaremos las dinámicas.Las dinÃ

Asegura la compra del producto: fidelidad en la marca

Published On May-21-2020

-Estrategias de Marketing basadas en el Consumidor

Debido a que el mercado se encuentra en constante cambio,

Pruebas de marketing

Published On Jul-15-2017

Media Planning

Transcripción El marketing requiere de pruebas al momento

Transmite claridad en tu música: edición de diagramas de acordes

Published On Mar-29-2021

-Edición de Partituras con Software

La inclusión de diagramas de acordes en una partitura es u

Evaluación de la percepción de la audiencia

Published On Mar-08-2017

-Fundamentos para la Configuración de Sistemas de PA II

Transcripción En las ciencias, las mediciones numéricas b

Consideraciones prácticas

Published On Apr-07-2017

TM-Grabación, Edición y Procesamiento de Audio

Transcripción Un micrófono y su fuente de sonido so

Análisis de una consola de mezcla: Sección Máster (Parte I)

Published On Mar-31-2017

TM-Operación de Consolas de Mezcla

Transcripción La consola cuenta con una salida y u

Conclusión

Published On May-23-2017

Acústica Conceptual

Transcripción Las ondas sonoras son perturbaciones de presi

Posición y desplazamiento

Published On May-20-2016

Tecnico Medio en Ingenieria de Sonido

¿Cómo se desplaza el sonido de un punto a otro en el espa

Corrección rítmica

Published On Mar-08-2017

Producción Musical Básica

Transcripción Los comps o tomas compilatorias son genera

La importancia de los detalles

Published On Dec-27-2017

-Estructura y Emocionalidad de la Canción Moderna

Transcripción En muchos aspectos, los detalles constituye

Beatlemanía

Published On Mar-25-2017

Conceptos Musicales

Transcripción En esta ocasión, se estudiará la influenc

Dale seguimiento a las ventas y reproducciones: códigos internacionales ISRC/UPC

Published On Dec-07-2018

Técnicas de Mastering

Transcripción ¿Cómo se realiza el seguimiento de ventas y

Densidad vs Tensión e Intensidad

Published On Mar-09-2017

Conceptos de Arreglo Instrumental

Transcripción Generalmente, la densidad afectará dire

Conclusión

Published On Mar-16-2017

-Géneros Musicales de Fusión

Transcripción La música Folk puede ser tan compleja, ext

Introducción

Published On Jan-09-2017

-Gestión Administrativa, Creativa, de Negocio y Preproducción

Transcripción La administración es una habilidad que e

¿EQ antes del compresor o compresor antes del EQ?

Published On Sep-29-2018

Ecualización y Compresión Aplicada

Transcripción Nótese que, en todos los grupos, hemos

Elabora el perfil del consumidor: descripción del comportamiento humano

Published On May-18-2020

-Análisis del Comportamiento del Consumidor

A través de los años, los estudios de mercado han ido ev

Introducción

Published On Sep-19-2017

Historia de la Música

Transcripción En la presente lección comprenderemos la im

Tipos de productores.

Published On Apr-05-2017

TM-Principios Técnicos y Operativos de Producción Musical

Transcripción El productor musical es versátil. Su

Drum replacement: DAWs

Published On Mar-10-2017

Edición de Audio

Transcripción La técnica Drum Replacement implica el uso

Corrección rítmica

Published On Mar-08-2017

-Planeamiento y Grabación de un Proyecto Musical

Transcripción Los comps o tomas compilatorias son generado

Manteniendo la Integridad de la Señal

Published On Jul-03-2018

TM-Introducción a la Configuración de Estudios de Grabación

Transcripción ¿Cuál es el recurso más subestima

Frases musicales con corcheas continuas en el pulso dos

Published On Jul-05-2019

Solfeo Avanzado I

Transcripción En esta oportunidad, desplazaremos nuestra c

Redundancia y entropía

Published On Oct-05-2017

Audio Digital y Psicoacústica

Transcripción La capacidad de información de un sistema d

Arreglos surround con micrófonos cardioides: ICA5 y Cruz IRT

Published On Dec-26-2017

Técnicas de Microfoneo Multicanal

Transcripción ICA5: arreglo cardioide idóneo El arr

El kit de medios: funciones

Published On Mar-03-2017

-Integración de Equipo: Business Manager, Agente y Productor

Transcripción Todo artista debe contar con un paquete pr

Formación de acordes (repaso)

Published On Apr-11-2017

Principios de Teoría Musical

Transcripción A continuación, repasaremos los principios

Características Musicales del Pop

Published On Apr-24-2017

TM-Conceptos de Géneros Populares Regionales

TranscripciónA continuación, repasaremos algunas de

X

vonkelemen premium

Miles de vídeos HD con los secretos mejor guardados de los VonKelemen Master Instructors.

Aprende con los profesionales más importantes y relevantes del mundo,
granadores de múltiples premios Grammy y Billbord

  • más info

    Moogie Canazio

    Nathan East, Ray Charles, Sarah Vaughan, Dionne Warwick, Luis Miguel, Caetano Veloso, Eric Clapton, Diana Ross, Selena, Tom Jobim, João Gilberto, Maria Bethânia, Ivan Lins...

  • más info

    Rafa Sardina

    Stevie Wonder, D'Angelo, Lady Gaga, Celine Dion, Cristian Castro, Michael Jackson, Alejandro Fernandez, Mariah Carey, Plácido Domingo, Illya Kuriaki & The Valderramas, Shakira...

  • más info

    Sebastian Krys

    Sergio Dalma, Eros Ramazzotti, Sandy e Junior, Gloria Estefan, Carlos Vives, Shakira, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Vega, Kinky, Los Rabanes, Obie Bermúdez, Ricky Martin...

  • más info

    Benny Faccone

    Santana, Sting, Michael Jackson, Stevie Wonder, Dizzy Gillespie, Whitney Houston, Luis Miguel, Ricky Martin, Los Fabulosos Cadillacs, Maná, Barbra Streisand, Patti LaBelle...

  • más info

    Peter Doell

    Toto, War, Elton John, The Beach Boys, Celine Dion, Hans Zimmer, Ray Charles, Miles Davis, Marilyn Manson, R.E.M., Ben Harper, Tom Jones, Adam Lambert, Chuck Berry, Lynyrd...

  • más info

    Colin Liebich

    Brian Vibberts (ganador de múltiples premios Grammy), CJ Vanston (Productor de Toto, Chic Corea, Spinal Tap), Billy Sheehan...

  • más info

    Brent Fischer

    Usher, Paul McCartney, Robert Palmer, D’Angelo, Joao Gilberto, Carlos Santana, Raphael Saadiq, Michael Jackson, Prince, Al Jarreau, Toni Braxton, Eric Benet...

Selecciona tu membresía
MensualAnual
$29/mes $290/año
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Contrato anual,
facturado mensualmente
Contrato anual,
prepagaso
Suscribirme Suscribirme
$29/mes $290/año