×
 

Cómo acondicionar un espacio fácilmente

Published On Oct-27-2016


Los más grandes ingenieros y productores coinciden en que una herramienta vital, sino la más importante para los procesos de grabación, mezcla y mastering, es el espacio acústico en el que se escucha el material. Un cuarto con acústica apropiada nos permite obtener grabaciones de gran calidad, así como escuchar los más mínimos detalles al mezclar y masterizar. Por el contrario, una acústica inapropiada podría resultar en grabaciones insatisfactorias, así como engañarnos al mezclar y masterizar, pues modifica el sonido que emiten los monitores. 

A continuación discutiremos algunos puntos importantes a tomar en cuenta para mejorar la acústica de nuestros espacios de grabación, mezcla y mastering, sin incurrir en muchos gastos.

Grabación

Al grabar, generalmente se busca un sonido que contenga una leve cantidad de reverberación, sin que esta llegue a ser excesiva. Por lo tanto, no es recomendable grabar en un cuarto que tenga superficies descubiertas. Las paredes y el piso generarán muchas reflexiones, las cuales pueden afectar negativamente la grabación.

Audio 10.1. Grabación con muchas reflexiones

Audio 10.2. Grabación con pocas reflexiones

Para reducir la cantidad de reflexiones que capta el micrófono, debemos impedir que las ondas de sonido reboten contra superficies totalmente planas y lisas. Por consiguiente, podríamos colocar alfombras sobre el piso y colchonetas, cortinas gruesas o sábanas gruesas sobre las paredes. De esta manera, la reverberación del cuarto se reducirá considerablemente. Adicionalmente, el contar con libreras o armarios contra las paredes, provee mayor difusión y absorción.

Mezcla y Mastering

Durante la mezcla y el mastering, debemos contar con un ambiente que nos permita escuchar con precisión, los más sutiles detalles en la música. Evidentemente, dejar alfombras, cortinas, sábanas y colchonetas contra las superficies del cuarto es únicamente una solución temporal, útil durante la grabación pero difícil de mantener para los demás procesos. Recordemos que luego de la sesión de grabación, debemos devolver todos los objetos a su posición original. Un productor musical o ingeniero de grabación, deben mantener siempre el orden en su trabajo, pues esta es la única forma de manejar eficientemente la producción de un proyecto musical. 

Por consiguiente, en esta ocasión buscamos soluciones más permanentes para el acondicionamiento del cuarto. Nótese que estas recomendaciones también son válidas para la grabación de instrumentos. A continuación discutimos algunos puntos importantes:

• El cuarto que utilicemos para producir nuestra música debe estar lo más alejado posible de fuentes de ruido como calles transitadas, cocinas, áreas de servicio, entre otros.

• Es recomendable agregar paneles de espuma acústica absorbente a las paredes, con el fin de reducir la cantidad de reflexiones (Figura 10.1). Las espumas acústicas deberían cubrir al menos un 50% de la superficie total del cuarto.

• Contar con sillones, libreras, muebles y objetos similares contribuye a la absorción y difusión del sonido.

• Los parlantes deben posicionarse de tal manera, que formen un triángulo equilátero con el punto de escucha (Figura 10.2). Al ubicarse en la esquina del triángulo equilátero con respecto a los parlantes, es posible escuchar el efecto estéreo con gran precisión. A este punto se le conoce como “sweet spot”.

• Debe evitarse que objetos se interpongan entre los parlantes y el sweet spot.

• La distancia entre los parlantes debería oscilar entre 1.80 y 2 metros.

• Los parlantes deben ubicarse a no menos de 40 centímetros de la pared trasera. A partir de este punto, se recomienda mover los parlantes con respecto a la pared trasera y dejarlos en el punto en el que se escuche “mejor”.

• El volumen al que escuchamos debe ser oscilar entre 79 y 85 dB SPL. A modo de referencia, cuando los monitores emiten esta cantidad de presión acústica, aún podemos platicar cómodamente con una persona a un metro de distancia, sin necesidad de elevar la voz exageradamente. Escuchar a niveles menores a 85 dB SPL nos permite trabajar el día completo sin sufrir daños auditivos. Además, cuanto más bajo sea el nivel producido por los monitores, menor cantidad de reflexiones producirá el cuarto. Incluso si nuestro cuarto no es un espacio acústicamente ideal, podría permitirnos trabajar de manera satisfactoria si mantenemos el nivel de los monitores relativamente bajo, de tal forma que se produzca la menor cantidad de reflexiones posible.

• El cuarto debe ser lo más simétrico posible, tanto en su estructura, como en los objetos que contiene. Por ejemplo, si se ubica una librera al lado derecho de los parlantes, también debe colocarse una del lado izquierdo. De lo contrario, percibiremos ciertas reflexiones de un lado y no del otro, lo cual distorsionará la imagen estéreo. Muy probablemente, habrá objetos dentro de nuestro cuarto, del cual sólo tenemos uno, por ejemplo la cama. En este caso, se recomienda colocar la cama justo al centro con respecto al triángulo equilátero formado por los parlantes y el sweet spot.

Figura 10.1. Espuma acústica 


Figura 10.2. Sweet spot 

 


Aplicar para una beca

Me interesa graduarme de una
carrera en VonKelemen

Vonkelemen Master Instructors

Related Videos
Domina el flujo de la señal en Cubase: diagrama de bloques de la consola de mezcla

Published On Jan-20-2020

-Cubase: técnicas creativas, mezcla, masterización

La mezcla es uno de los enfoques principales de Cubase. Du

Introducción al Dither (Parte I)

Published On Oct-05-2017

Audio Digital y Psicoacústica

Transcripción La correcta aplicación de dither a un cuanti

El contrato del productor moderno, pt 1

Published On Dec-30-2017

Producción Musical Avanzada

Transcripción Hasta finales de la década de 1960, lo

Campos de desempeño: Performance

Published On Mar-03-2017

Participantes de la Industria

Transcripción Continuemos hablando de los campos de d

Mezcla sonora (parte II)

Published On Mar-16-2017

Dirección Musical

Transcripción Dependiendo de la mezcla concebida por e

HD00203_L9_11

Published On Jun-30-2017

Producción y Diseño de Sonido para Música Electrónica

Introducción

Published On Mar-14-2017

Producción Musical Avanzada

Transcripción Cuando el productor musical inicia su invol

Gates simples

Published On Mar-10-2017

-Comping y Edición Creativa

Transcripción La edición multipista implica un alto riesgo

Uso justo en la educación

Published On Jul-03-2017

Derecho Musical

Transcripción Se considera que las obras protegidas por co

Reducción de circuitos en serie

Published On Jan-18-2018

Procesadores de Frecuencia y Rango Dinámico

Transcripción Los circuitos electrónicos utilizados en pr

El profesionalismo

Published On Mar-30-2017

Introducción al Music Business Management

Transcripción Cuando el artista toma la decisión de llev

Introducción

Published On Mar-10-2017

Teoría Musical

Transcripción El propósito de esta lección será efectua

Sexto modelo para ejecutar armonizaciones en el piano

Published On Aug-27-2020

Armonía Avanzada I

Transcripción En cuanto se habla de la ejecución de armon

Modificación del timbre

Published On Mar-13-2017

-Conceptos Aplicados de Reverb

Transcripción En ocasiones anteriores, se analizaron las c

Vibración forzada de una cuerda de longitud finita

Published On Jun-28-2020

Acústica Conceptual

Transcripción Una hipótesis no tiene mucho valor si no t

Clases de cambios entre acordes

Published On Mar-10-2017

-Tempo, Progresiones, Improvisación y Composición

Transcripción Se hablará a continuación de las clases de

¿Cómo lidia el productor musical con los presupuestos reducidos?

Published On Jan-09-2018

-El Oficio del Productor Musical

Transcripción Es una realidad: los presupuestos de prod

Como escribir correctamente un compás irregular

Published On Nov-10-2016

-Conceptos Rítmicos y Armónicos Avanzados

Transcripción. Al escribir un compás de amalgama, o un

Introducción

Published On May-15-2017

Psicología del Consumidor

Transcripción Vender es una de las actividades fundamenta

Balance de frecuencia con el uso de delay

Published On Mar-30-2018

Técnicas de Mezcla

Transcripción Podemos aplicar el delay para generar altera

Trabaja fluidamente con Melodyne Plugin: gestión de espacio y reproducción local

Published On Jan-16-2020

-Melodyne: Fundamentos operativos

Al trabajar con Melodyne plugin, es necesario acostumbrars

Tipos de efectos de sonido

Published On May-08-2017

-Diseño de sonido y postproducción para audiovisuales

Transcripción Tipos de efectos de sonidoDada la prior

Ubica los equipos en el lugar correcto: características del venue y evento

Published On Jul-19-2019

-Gestión de producción, técnica y de riesgos

¿Cuál es el lugar correcto para ubicar los equipos de aud

Elaboración de una melodía en estilo clásico

Published On Jul-02-2018

Arreglos Orquestales I

Transcripción Al elaborar una melodía al estilo clásico,

Rock Sureño

Published On Mar-25-2017

Conceptos Musicales

Transcripción Ahora, estudiaremos otro sonido, originario

Identificando a los indeseables

Published On Mar-03-2017

Participantes de la Industria

TranscripciónComo en todas las industrias, existen pe

Arpegios

Published On Mar-25-2017

Conceptos Musicales

Transcripción Cuando observamos a un guitarrista tocar un

Bloque de salida

Published On Nov-21-2016

-Configuraciones de Grabación con Sistemas Digitales

TranscripciónHemos diseñado el sistema en su totalidad, c

Cambiando integrantes del equipo

Published On Mar-03-2017

Participantes de la Industria

TranscripciónDiferentes personas llenan las posicione

Técnicas de grabación

Published On Mar-10-2017

Edición de Audio

Transcripción Una vez concluida la grabación, el editor r

X

vonkelemen premium

Miles de vídeos HD con los secretos mejor guardados de los VonKelemen Master Instructors.

Aprende con los profesionales más importantes y relevantes del mundo,
granadores de múltiples premios Grammy y Billbord

  • más info

    Moogie Canazio

    Nathan East, Ray Charles, Sarah Vaughan, Dionne Warwick, Luis Miguel, Caetano Veloso, Eric Clapton, Diana Ross, Selena, Tom Jobim, João Gilberto, Maria Bethânia, Ivan Lins...

  • más info

    Rafa Sardina

    Stevie Wonder, D'Angelo, Lady Gaga, Celine Dion, Cristian Castro, Michael Jackson, Alejandro Fernandez, Mariah Carey, Plácido Domingo, Illya Kuriaki & The Valderramas, Shakira...

  • más info

    Sebastian Krys

    Sergio Dalma, Eros Ramazzotti, Sandy e Junior, Gloria Estefan, Carlos Vives, Shakira, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Vega, Kinky, Los Rabanes, Obie Bermúdez, Ricky Martin...

  • más info

    Benny Faccone

    Santana, Sting, Michael Jackson, Stevie Wonder, Dizzy Gillespie, Whitney Houston, Luis Miguel, Ricky Martin, Los Fabulosos Cadillacs, Maná, Barbra Streisand, Patti LaBelle...

  • más info

    Peter Doell

    Toto, War, Elton John, The Beach Boys, Celine Dion, Hans Zimmer, Ray Charles, Miles Davis, Marilyn Manson, R.E.M., Ben Harper, Tom Jones, Adam Lambert, Chuck Berry, Lynyrd...

  • más info

    Colin Liebich

    Brian Vibberts (ganador de múltiples premios Grammy), CJ Vanston (Productor de Toto, Chic Corea, Spinal Tap), Billy Sheehan...

  • más info

    Brent Fischer

    Usher, Paul McCartney, Robert Palmer, D’Angelo, Joao Gilberto, Carlos Santana, Raphael Saadiq, Michael Jackson, Prince, Al Jarreau, Toni Braxton, Eric Benet...

Selecciona tu membresía
MensualAnual
$29/mes $290/año
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Contrato anual,
facturado mensualmente
Contrato anual,
prepagaso
Suscribirme Suscribirme
$29/mes $290/año