Transcripción
La finalidad principal de los proyectos de inversión es la producción de un bien o un servicio. Un proyecto de inversión puede ser descrito como un plan en el que, mediante la asignación de una cantidad de capital e insumos de varios tipos, permite la confección y desarrollo de bienes y servicios. Un proyecto de inversión es, entonces, una propuesta de inversión de capital.
Un proyecto de inversión posee ciclos, los cuales deben cumplirse de manera satisfactoria para poder determinar su factibilidad. En algunos casos, estos proyectos no superan la primera etapa de evaluación. Por lo tanto, es necesario, en algunos casos, someter el proyecto a un rediseño o replanteamiento.
A continuación, desarrollaremos brevemente el ciclo evaluativo que debe llevar un proyecto de inversión:
• La idea
En esta primera etapa, se identifican los problemas que puedan ser resueltos y las oportunidades para establecer los negocios. En muchos casos, las ideas que llegaron a convertirse en proyectos de inversión surgieron como producto del análisis y diagnóstico de las necesidades de la sociedad.
Por ejemplo, imagine que usted es un inversionista y ha identificado un problema social. A partir de aquí, usted podrá identificar las medidas de acción o las ideas que podrán ayudar a solucionar el problema. El problema que usted identificó fue la existencia de una tasa elevada de desempleo en una zona rural de su país. Su idea, para colaborar con la sociedad, es establecer una planta de procesamiento de plástico en el lugar. De esta forma, usted logrará desarrollar una actividad de negocios y fomentará el desarrollo de la economía en la región.
• Pre inversión
Esta etapa está compuesta por los estudios requeridos para la toma de las decisiones de inversión. En algunos casos, esta etapa es conocida como “etapa de formulación y evaluación del proyecto de inversión”.
La función primordial de esta etapa es evaluar la rentabilidad del proyecto, ya que, como hemos analizado anteriormente, los proyectos y presupuestos se analizan y confeccionan, con el fin de obtener algún tipo de rendimiento.
Entonces, la etapa de pre inversión permite la formulación y desarrollo del proyecto, así como la confección del perfil del proyecto de inversión.
• Estudio de Mercado
El estudio de mercado pretende analizar el comportamiento de la oferta y demanda de los bienes o servicios que se vayan a ofrecer, según la idea planteada. Este estudio requiere de un análisis completo y complejo. Además, constituye la parte más crítica de los estudios de factibilidad, ya que permite la implementación de los procesos analíticos posteriores.
La información que se recoja de estos estudios permitirá a los inversionistas tomar la decisión de inyectar capital en el proyecto o desistir de la inversión. Esto se da debido a que el estudio analiza el comportamiento del consumidor: qué quiere consumir, cuánto está dispuesto a pagar y qué es posible desarrollar.
• Estudios Técnico
El estudio técnico determina la posibilidad técnica de fabricación del producto o la producción de un servicio. Por lo tanto, el objetivo principal de este estudio es verificar si es posible confeccionar un producto o servicio que cumpla con los requerimientos de calidad, cantidad y costo. Para ello, es necesario determinar cuál es la tecnología, las maquinarias, los insumos, los recursos humanos, entre otros; necesarios para confección del bien o el servicio.
• Estudio Organizacional
Este estudio pretende definir el modelo organizacional que requiere la unidad empresarial, tomando en consideración las necesidades funcionales y presupuestales. Comprende el marco legal en el que la empresa se desenvuelve, el desarrollo de la estructura organizacional, el planteamiento de los procedimientos y reglamentos, entre otros.
Dentro de este estudio, se pueden determinar aspectos relacionados con la planilla del personal, con la descripción de cada uno de sus cargos y la remuneración correspondiente.
En este estudio, se debe seleccionar cuál es el marco jurídico apto para desempeñar o lograr los objetivos de la organización.
• Estudio Financiero
Este es el último de los estudios que se deben realizar. Este recoge y cuantifica la información proveniente de los estudios de mercado, técnico y organizacional. Como vimos, estas etapas son secuenciales, por lo que es indispensable que, cuando se plantee un proyecto de inversión, los estudios se realicen en este orden.
Cuando se recopila toda la información, el o los evaluadores del proyecto deben asegurarse de que el bien o el servicio se pueda vender, que no existan limitaciones técnicas o legales, y que se pueda proceder con la cuantificación del proyecto.
Por lo tanto, parte de este proceso evaluativo de las finanzas es el presupuesto de la organización, así como los requerimientos de capital o inversión. Para realizar este tipo de análisis financiero, es necesario contar con algunos conocimientos en las matemáticas financieras.