×
 

Crea loops a partir de archivos grabados: sección Definition de Sample Editor

Published On Dec-13-2019

En muchas ocasiones, los procesos de grabación generan audios que tienen el potencial para ser reutilizados en otras canciones o incluso en otros proyectos. Por ejemplo, durante la producción de una canción de rock, podríamos obtener una guitarra rítmica como la siguiente.

021-01_1206_aud01. Guitarra rítmica reutilizable

0

Sin embargo, al importar este audio a otros proyectos de Cubase, enfrentamos dificultades sincronizándolo con el tempo. Ante tal situación, surge una pregunta:

¿Cómo creamos un loop estándar a partir de una grabación de audio?

Analicemos la sección Definition de Sample Editor, y cómo nos ayuda a crear loops de audio estandarizados.

Definition

La sección Definition es el primer tab de Sample Editor, y permite ajustar la rejilla del audio para definir su contexto musical. En otras palabras, permite definir la cantidad de tiempos y compases en los que se divide el segmento de audio, así como su distribución en la rejilla del proyecto. Todo ello, para proporcionar una referencia al DAW con la cual pueda adecuar el audio al tempo del proyecto. Este es el insumo principal requerido por la función Musical Mode.

Por ejemplo, para que Cubase trate como un loop la grabación de guitarra que escuchamos anteriormente, primero debemos configurar la cantidad de compases que tiene el audio. Esta información es musical y subjetiva, de modo que solo el usuario la puede definir, empleando el tab Definition.

Creación de un loop estandarizado

  • Vamos a Cubase y carguemos la versión 00 del proyecto 06 de los materiales de apoyo
  • Esta es la grabación de guitarra. Activemos el metrónomo e iniciemos la reproducción
  • Bien, presionemos stop.
  • Como se logró apreciar, el audio no se apega al metrónomo.
  • Para crear un loop de audio se requiere de dos datos: su tempo original y su longitud en compases y tiempos.
  • El tempo original de esta grabación es 130, y ya ha sido configurado como el tempo del proyecto
  • Ahora, desactivemos el metrónomo, e iniciemos la reproducción para contar la cantidad de compases que tiene la grabación
  • Clic en Stop.
  • El audio tiene 4 compases completos.
  • Estamos listos para proceder con la creación del loop
  • Presionemos doble clic sobre el evento y en el inspector, accedamos a la sección Definition.

Preparación: verificación de Snap point

  • Lo primero que debemos verificar es la ubicación del Snap Point en el evento. Cuando se trabaja con material rítmico, como esta guitarra, Snap Point debe ubicarse al inicio del evento, ligeramente antes del primer pico del audio. En este caso, Cubase lo asignó a otra posición.

021-01_1206_mtf01. Posición original de Snap Point


  • Hagamos zoom para ver mejor el inicio del evento y arrastremos Snap Point allí.
  • En los eventos grabados es muy común que el inicio del evento y el Snap Point se ubiquen en posiciones distintas, por lo que esta verificación inicial es importante.
  • Ya que hemos ubicado Snap Point en la posición correcta, vamos a la barra de herramientas del secuenciador, activemos Snap y desplacemos el evento al compás 2.
  • Ubicar el audio en la posición de inicio correcta nos permitirá analizar la relación entre la rejilla del proyecto y la regla interna del audio.
  • Estamos listos para crear nuestro loop. Activemos Sample Editor en pantalla completa

Creación del loop en sección Definition

  • Al activar la sección Definition, la regla interna del audio se muestra por debajo de la rejilla del proyecto
  • Veamos esto en acción. Hagamos clic en AudioWarp, y de vuelta en Definitions
  • La regla interna del audio indica el conteo de compases que debemos ajustar a la rejilla del proyecto
  • En este caso, ambas son casi coincidentes porque el tempo del proyecto es el tempo del audio, pero en la mayoría de casos son distintas.
  • Lo que debemos hacer para definir el tempo del archivo, es ingresar la cantidad de compases y tiempo en la barra de herramientas, así como su métrica.
  • En este caso, sabemos que son cuatro compases en 4/4 y esos fueron los datos detectados por Cubase, pero si fueran distintos, los ingresaríamos en este momento.
  • Para finalizar, debemos arrastrar las líneas azules horizontalmente hasta que el tempo mostrado en la barra de herramientas coincida con el tempo real de la grabación. En este caso, sabemos que el tempo es 130.
  • Otro criterio importante, es que las líneas azules representan el inicio de cada compás. Debemos arrastrarlas para que los inicios de compás se ubiquen apropiadamente en la forma de onda.
  • En esta guitarra, los inicios de los compases 2 y 4 están sincopados, de modo que usaremos el pico de la guitarra en el tercer compás para ubicar su línea azul respectiva y así definir el tempo exacto del loop

021-01_1206_mtf02. Desplazar tercer compás para ubicarlo en el pico respectivo de la forma de onda


  • Cuando la línea azul está por encima de dicho pico, podemos afirmar que el tempo ha sido definido apropiadamente. Otra alternativa para realizar la definición, es ingresar el tempo en la barra de tareas, pero en nuestro caso, es más preciso ubicar el tercer compás.

021-01_1206_mtf03. Tercer tiempo ubicado apropiadamente


  • Hemos finalizado. Para ajustar el loop al tempo del proyecto, activemos Musical Mode en la barra de herramientas.

021-01_1206_mtf04. Finalización de loop


  • Ahora, cerremos Sample Editor, modifiquemos el tempo a 140 y activemos el metrónomo.
  • Iniciemos la reproducción.
  • De esta manera creamos loops con parámetros estandarizados mediante la sección Definition.

Misión

Objetivo

Crear un loop de audio a partir de una grabación

Planeamiento

Identifica una grabación que hayas realizado o una perteneciente a los materiales de apoyo de este curso

Tiempo recomendado: 5 minutos

Implementación

Exporta la grabación para extraer un lapso de pocos compases. Emplea el método de la demostración para definir el tempo del evento y su rejilla interna.

Tiempo recomendado: 20 minutos

Análisis de resultados

Activa Musical Mode en el evento y verifica con el metrónomo activado, si su audio se ajusta al clic cuando modificas el tempo fijo del proyecto.

Invitación

Ingresa a la plataforma VK y comparte el audio resultante, así como tus impresiones respecto a la utilidad de la sección Definition

Tiempo recomendado: 10 minutos

Conclusión

La sección Definition es sumamente útil para crear loops de audio que se apeguen al tempo del proyecto mediante Musical Mode. Si nos esforzamos por comprender y poner en práctica los conceptos detrás de la creación de loops que hemos analizado durante esta demostración, podremos ajustar cualquier archivo grabado al tempo del proyecto.


Aplicar para una beca

Me interesa graduarme de una
carrera en VonKelemen

Vonkelemen Master Instructors

Related Videos
¿Cómo sacar la tonalidad de una canción? (parte II)

Published On Jul-28-2019

-Conceptos Básicos de Armonía y Métrica

Transcripción Continuemos nuestro estudio de las tonalida

Sistemas de parlantes

Published On Nov-28-2017

-Fundamentos para el Diseño de Equipo de Audio

TranscripciónLa mayoría de sistemas de parlantes utilizad

Ecualización correctiva

Published On Oct-03-2018

-Principios Aplicados de Ecualización

Transcripción La ecualización correctiva se define c

Productor musical: delimitación de funciones

Published On Aug-02-2018

TM-Etapas del Proyecto Musical: Composición

Transcripción Durante este curso, hemos analizado cu

Conclusión

Published On Mar-07-2017

Técnicas Aplicadas para el Sonido en Vivo

Transcripción Iniciamos la lección definiendo conceptos

Introducción

Published On Apr-11-2017

-Introducción al Pentagrama, la Escala y el Campo Armónico

Transcripción Tanto a nivel rítmico como a nivel armónic

Balance: Los ejes de la mezcla

Published On Apr-17-2017

TM-Mezcla y Masterización

Transcripción Uno de los aspectos más importantes de la m

Referencias y calibración auditiva

Published On Jan-21-2018

-Principios Básicos del Proceso de Mezcla

TranscripciónReferencias después de la mezclaEs una

Tipos de escritura en un arreglo orquestal

Published On Aug-07-2018

Arreglos Orquestales I

Transcripción Al elaborar un arreglo, el profesional debe

Conclusión

Published On Apr-11-2017

-Introducción al Pentagrama, la Escala y el Campo Armónico

Transcripción Tanto el ritmo como la armonía son elemento

Sustitución de acordes en canciones populares, parte I

Published On Jul-30-2019

-Técnicas de Variación Melódica y Armónica de Frases y Motivos

Transcripción En esta ocasión, continuaremos estudia

La Escala

Published On Mar-27-2017

Conceptos Musicales

Transcripción A lo largo de la vida, escuchamos diferente

Los dedos

Published On Sep-05-2017

Instrumento Complementario: Piano

Transcripción Así como el pulgar puede estirarse y alc

Financiamiento

Published On Aug-28-2017

Presupuestos y Calendarios

Transcripción La empresa, al contar con estimaciones

Conclusión

Published On May-24-2018

Armonía Avanzada II

TranscripciónEn el desarrollo de la lección, se ha estudi

Conceptos básicos de acústica

Published On Mar-10-2017

Teoría Musical

Transcripción Un aspecto interesante de la música es su e

Modificando la progresión

Published On Mar-10-2017

-Tempo, Progresiones, Improvisación y Composición

Transcripción A continuación, elaboraremos algunos cambios

Armónicos artificiales

Published On May-30-2017

Instrumentación y Orquestación

Transcripción La sección de cuerdas tiene una paleta ilimi

Tipos de Reverbs (Parte II)

Published On Jan-04-2018

TM-Técnicas de Postproducción I

Transcripción Reverb Chambers Tanto los plate reverb

Peter Doell | Distingue los atenuadores de la consola: Faders motorizados vs. VCA

Published On Jun-01-2018

-Consolas de mezcla: Flujo de señal básico

Transcripción Básicamente hay dos tipos de atenuadores

Conclusión

Published On May-18-2017

-Gestión avanzada de la sesión de grabación

Transcripción Durante esta lección hemos aprendido los asp

De-Essers (Parte I)

Published On Nov-22-2016

-Fundamentos y Aplicación de los Procesadores Dinámicos

TranscripciónProbablemente nos hemos topado con grabacione

El Son

Published On Mar-25-2017

Conceptos Musicales

Transcripción La importancia de este género queda plasma

Modalidades

Published On Oct-30-2017

Orientación Estudiantil

Modalidades Existen 4 modalidades de materias:

El ritmo en el contrapunto

Published On Mar-09-2017

-Conceptos Básicos de Fraseo, Densidad, Contrapunto y Programación MIDI

Transcripción El estilo rítmico de un pasaje contrapunt

Introducción

Published On Mar-24-2017

-Edición Restaurativa e Implicaciones Prácticas de Edición

Transcripción Durante la lección anterior estudiamos las f

Modos de resolver conflictos

Published On Mar-15-2017

Introducción a la Administración de Proyectos

Transcripción La gestión de conflictos coloca al dire

Nombre del dominio del sitio web y su importancia, II parte

Published On Sep-06-2018

Introducción al Music Business Management

Transcripción ¿Qué pasa cuando el nombre de dominio est

Escenarios o realidades en artist management II Parte

Published On Mar-15-2017

Introducción al Music Business Management

Transcripción Escenario dos, ¨El jugador¨: En el negoci

Canal LFE: subwoofer y gestión de bajos

Published On Apr-11-2018

Steinberg Nuendo Expert

Transcripción¿Qué es el canal LFE y cómo se relaciona c

X

vonkelemen premium

Miles de vídeos HD con los secretos mejor guardados de los VonKelemen Master Instructors.

Aprende con los profesionales más importantes y relevantes del mundo,
granadores de múltiples premios Grammy y Billbord

  • más info

    Moogie Canazio

    Nathan East, Ray Charles, Sarah Vaughan, Dionne Warwick, Luis Miguel, Caetano Veloso, Eric Clapton, Diana Ross, Selena, Tom Jobim, João Gilberto, Maria Bethânia, Ivan Lins...

  • más info

    Rafa Sardina

    Stevie Wonder, D'Angelo, Lady Gaga, Celine Dion, Cristian Castro, Michael Jackson, Alejandro Fernandez, Mariah Carey, Plácido Domingo, Illya Kuriaki & The Valderramas, Shakira...

  • más info

    Sebastian Krys

    Sergio Dalma, Eros Ramazzotti, Sandy e Junior, Gloria Estefan, Carlos Vives, Shakira, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Vega, Kinky, Los Rabanes, Obie Bermúdez, Ricky Martin...

  • más info

    Benny Faccone

    Santana, Sting, Michael Jackson, Stevie Wonder, Dizzy Gillespie, Whitney Houston, Luis Miguel, Ricky Martin, Los Fabulosos Cadillacs, Maná, Barbra Streisand, Patti LaBelle...

  • más info

    Peter Doell

    Toto, War, Elton John, The Beach Boys, Celine Dion, Hans Zimmer, Ray Charles, Miles Davis, Marilyn Manson, R.E.M., Ben Harper, Tom Jones, Adam Lambert, Chuck Berry, Lynyrd...

  • más info

    Colin Liebich

    Brian Vibberts (ganador de múltiples premios Grammy), CJ Vanston (Productor de Toto, Chic Corea, Spinal Tap), Billy Sheehan...

  • más info

    Brent Fischer

    Usher, Paul McCartney, Robert Palmer, D’Angelo, Joao Gilberto, Carlos Santana, Raphael Saadiq, Michael Jackson, Prince, Al Jarreau, Toni Braxton, Eric Benet...

Selecciona tu membresía
MensualAnual
$29/mes $290/año
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Contrato anual,
facturado mensualmente
Contrato anual,
prepagaso
Suscribirme Suscribirme
$29/mes $290/año