Conclusión

Conclusión

Published On Apr-24-2017

Transcripción

La meta principal de todo compositor de canciones es crear una letra que logre establecer una conexión emocional con el oyente. La canción de éxito no es aquella que está perfectamente elaborada según los principios de la teoría musical, sino la que ha llegado al corazón del que la oye, creando así una poderosa conexión emocional. 

Para que la creatividad fluya, el compositor o letrista debe identificar los sitios y circunstancias que propician el proceso creativo. De esta forma, podrá usar el tiempo con mayor eficacia, en la producción de excelentes canciones.

El cerebro es un órgano sumamente fascinante, el cual cumple importantes funciones en el proceso de songwriting. El lado derecho del cerebro se asocia con aspectos intuitivos, visuales, coloridos y espontáneos. Por lo tanto, si se sufre de un bloqueo creativo, el lado derecho del cerebro debe tomar el control, lo cual se manifiesta cuando el letrista escribe todo lo que le viene a la mente, sin pensar en si tiene sentido o no. Luego, el lado izquierdo del cerebro, el cual es más planificado, secuencial y ordenado; se encarga de darle forma a todo el material producido. Así, ambos lados del cerebro trabajan en la generación de canciones.

La inspiración es el impulso que lleva a crear algo. En el mundo del songwriting, es posible identificar dos tipos de inspiración, la fuerte y la débil. La fuerte se manifiesta cuando las ideas fluyen de manera constante, hasta elaborar una canción completa o la mayor parte de esta, en una sola escritura. La débil se refiere a aquella que viene al escribir o corregir partes específicas de una canción y no secciones completas de esta.

Es posible aumentar la expresividad de una canción si se usa la perspectiva correcta. Cuando se utiliza una perspectiva de primera persona, se escribe con un enfoque en el “yo”. Las perspectivas en segunda y tercera persona se enfocan en el “tú” y el “ellos”, o también el “él” o “ella”, respectivamente.

Toda canción tiene un esqueleto que la sostiene. Este es la estructura de la misma. La canción moderna suele basarse en una estructura de primer verso, pre-coro, coro, segundo verso, pre-coro, puente y coro final. Claro está, no todas las canciones deben seguir esta estructura, al pie de la letra. 

Dependiendo de los detalles usados, una canción puede percibirse más emocional o más directa. Los detalles internos son aquellos que tratan aspectos que no se pueden ver, como sentimientos e ideas. Los detalles externos son aquellos que describen cosas que pueden verse, como acciones y descripciones de entornos. 

Finalmente, el uso de rimas confiere a la letra una sonoridad agradable. La rima se produce cuando las dos últimas palabras de diferentes líneas tienen sonidos semejantes. Dependiendo de este parecido entre sonidos, se puede hablar de rima perfecta, familiar, aditiva, sustractiva, asonante y consonante.