×
 

Campo armónico

Published On Aug-21-2019

B-

Transcripción


A la hora de componer una canción o de hacer un arreglo, una de las principales preocupaciones del músico es asegurarse de que las notas que emplee suenan bien. Dicho de otra forma, cuando a un guitarrista o tecladista le dan una serie de acordes sobre los cuales debe improvisar, ¿cómo puede saber el músico qué notas sonarán bien sobre esa base y cuáles no?

Primeramente, recordemos el concepto de escala. La escala es la materia prima de la música. De ella proceden los sonidos que usamos para crear o arreglar música. Por lo tanto, el comprender como funciona la escala ayuda a entender la forma correcta de usar las notas para producir la sonoridad deseada. Entonces, se puede decir que la escala es una sucesión de sonidos. Dicha sucesión puede producirse tanto en sentido ascendente como descendente. En una escala, todos los sonidos tienen relación con uno en particular, al cual se le llama tónica, y es la nota o sonido que da nombre a la escala.

Ahora, construyamos una escala sencilla, por ejemplo, la escala de Do mayor:

Figura 9.3. Escala de Do mayor


Muy bien, tenemos ahora una escala con sus siete sonidos, cuya tónica o nota más importante es do. Ahora, ¿qué pasaría si tomáramos cada una de las notas de la escala y sobre ellas construyéramos un acorde? Veamos qué sucede. Pero antes, es importante recalcar, que como la escala de Do mayor carece de alteraciones, todos los acordes que construyamos encima de las notas de la escala deben carecer igualmente de alteraciones. Esto es lo que generará la diversidad entre acordes. Ahora vamos a construir dichos acordes.

Tomemos el Do como tónica, construyamos un acorde triada usando solo las notas naturales de la escala. Entonces colocamos la tercera a la tónica, es decir el Mi; y luego la quinta, la cual es el Sol. De esta forma tenemos nuestra primera triada formada por las notas Do, Mi y Sol. Obtenemos así nuestro primer acorde: C.

Tomemos el Re como tónica, construyamos un acorde triada usando solo las notas naturales de la escala. Entonces colocamos la tercera de la tónica, es decir el Fa; y luego la quinta: un La. De esta forma tenemos nuestra segunda triada formada por las notas Re, Fa y La. Esta triada forma el acorde de D-.

Tomemos el Mi como tónica, construyamos un acorde triada usando solo las notas naturales de la escala. Entonces colocamos la tercera de la tónica, la cual es Sol, y su quinta, la cual es Si. De esta forma obtenemos la triada Mi, Sol y Si, la cual forma el acorde de E-.

Tomemos el Fa como tónica, construyamos un acorde triada usando solo las notas naturales de la escala. Entonces colocamos la tercera y la quinta de la tónica, las cuales son La y Do. Así obtenemos la triada Fa, La y Do la cual corresponde al acorde de F.

Tomemos el Sol como tónica, construyamos un acorde de triada usando las notas naturales de la escala. De esta forma, colocando la tercera y la quinta de la tónica, es decir, Si y Re; obtenemos la triada Sol, Si y Re. Dicha triada corresponde al acorde de G.

Tomemos el La como tónica, construyamos un acorde triada usando las notas naturales de la escala. De esta forma colocamos la tercera y la quinta de la tónica, es decir Do y Mi, formando la triada La, Do y Mi. Esta triada corresponde al acorde de A-.

Finalmente tomamos como tónica la nota Si. Sobre esta nota colocamos la tercera y la quinta, las cuales son Re y Fa. Es importante recalcar que las notas usadas para formar el acorde deben ser aquellas pertenecientes a la escala original. En nuestro ejemplo la escala original es Do mayor, por lo que todas las notas son naturales. Debido a esto, el Fa usado como quinta de Si permanece natural, sin ningún tipo de alteración. Dicho esto, obtenemos la triada Si, Re y Fa, la cual nos produce el acorde B°, el cual es un acorde de triada disminuida, por motivo de la quinta disminuida. Este acorde produce una sonoridad tensa y extraña, por lo que podríamos considerarlo una excepción.

Figura 9.4. Campo armónico de Do mayor


Finalmente, hemos formado siete acordes triadas a partir de las siete notas de la escala de Do mayor. Cada uno de estos acordes tiene su sonoridad específica, algunos son menores y otros mayores. Cada uno de estos acordes está, por lo tanto, relacionado con la escala de Do mayor, porque nacieron a partir de ella. Por esta razón decimos que este grupo de acordes forman lo que llamamos campo armónico. El campo armónico es, dicho de una forma sencilla, la familia de acordes formados a partir de una escala específica. Cada uno de estos acordes recibe el nombre de acordes diatónicos, o acordes naturales. ¿Por qué? Porque fueron formados a partir de una tonalidad específica, en este caso, Do mayor.

De esta forma, si escribimos o tocamos una canción que utilice solo los acordes formados a partir de una escala específica, como Do mayor, cualquier nota que pertenezca a la tonalidad de C sonará bien, por razón de que cada uno de los acordes guarda relación con dicha tonalidad. 


Aplicar para una beca

Me interesa graduarme de una
carrera en VonKelemen

Vonkelemen Master Instructors

Related Videos
La música en el medio audiovisual

Published On Aug-07-2018

Producción y Diseño de Sonido para Audiovisuales

Transcripción La producción de música para audiovisual

Conclusión

Published On Mar-09-2017

-Fundamentos de Cadencias, Saltillos y otros Movimientos Armónicos y Rítmicos

Transcripción La música es tan amplia como lo son los dial

Análisis instrumental de un patrón de Cha cha cha

Published On Jun-21-2017

Arreglos de Percusión

Transcripción El Cha cha cha es un género interesante. Pu

Forma estrófica y tema con variaciones

Published On Oct-10-2019

-Formas y Estándares Musicales

Transcripción Se puede comparar una forma de composic

¿EQ antes del compresor o compresor antes del EQ?

Published On Jan-17-2018

-Introducción a la Premezcla

Transcripción Nótese que, en todos los grupos, hemos

Prepárate para masterizar: introducción al montaje de audio (estructura e inserción de clips)

Published On May-21-2021

Steinberg Wavelab Expert

El montaje de audio es el espacio de trabajo más utilizado

Superestructuras en VII grado

Published On Sep-20-2018

Teoría Musical Avanzada

Transcripción A continuación, se analizará la superes

Consideraciones para programación de piano

Published On Mar-13-2017

-Programación MIDI para Blues y Rock

Transcripción Ahora, estudiaremos conceptos y sugerencias

Ética empresarial y responsabilidad social

Published On May-23-2017

Ética Profesional

TranscripciónEL protocolo de Kioto es un acuerdo firm

Conclusión

Published On Mar-08-2017

Taller Literario y Composición de Canciones

Transcripción La composición de canciones es una tar

Distingue la operatividad de la fonación en el intérprete vocal: teoría mioelástica aerodinámica

Published On Jan-14-2020

-Factores Influyentes en la labor como Coach Musical

Desde el nacimiento se puede apreciar el sonido de la voz h

Previniendo choques eléctricos

Published On Mar-07-2017

-Fundamentos para la Configuración de Sistemas de PA I

Transcripción Quizás hayamos experimentado un “choque

Método para reducir costos: El bedroom studio

Published On Feb-27-2018

-Configuración de Estudios de Grabación Caseros

Transcripción¿Cuál es el método más utilizado par

Tonalidades relativas

Published On May-01-2020

-Conceptos Básicos de Arreglo

Transcripción Como se ha analizado, las distintas escalas

Toma decisiones acertadas: formatos de exportación y anotaciones

Published On May-19-2021

-Diseño de Partituras con Software

Las anotaciones constituyen una valiosa herramienta para i

¿Cómo funciona el paneo?

Published On Dec-29-2017

Consolas de Mezcla

TranscripciónEn 1931 el prolífico ingeniero Alam Blum

Análisis paso a paso: automatización de niveles por sección musical

Published On Mar-31-2018

Técnicas de Mezcla

Transcripción Paso 1: preparación Para implementar est

Medios y creatividad

Published On Aug-03-2017

Media Planning

Transcripción La palabra “medios” y la palabra “cre

Tipos de estudios: Proyectos y profesional

Published On Dec-30-2017

Producción Musical Avanzada

Transcripción Continuemos analizando los tipos de est

Creando efectos rítmicos ambientales

Published On Oct-30-2017

Steinberg Cubase Operator Certificate Program

Transcripción Grabaremos diferentes efectos de sonido en e

Manley Massive Passive

Published On Sep-11-2018

-Análisis de Procesadores Analógicos Clásicos

Transcripción Uno de los dispositivos modernos inspirados

Planifica detalladamente el evento: seis etapas de planeamiento y desarrollo de estrategias

Published On Jul-17-2019

-Planeamiento y gestión creativa

¿Cuáles son las razones por las que debemos planificar d

Góspel

Published On Mar-25-2017

Conceptos Musicales

Transcripción Habiendo cubierto aspectos históricos que

Calendarios

Published On Jan-01-2017

-Gestión Administrativa, Creativa, de Negocio y Preproducción

Transcripción ¿Cómo define un productor si debe involuc

Tipos de medidores por visualización

Published On Apr-03-2017

-Consolas de mezcla: Gestión de parámetros

Transcripción Los medidores pueden presentar dos distint

Introducción

Published On Apr-11-2017

Principios de Teoría Musical

Transcripción Los principios de teoría musical son útile

Modos de ADR: marcadores vs. free run

Published On May-11-2018

Steinberg Nuendo Expert

TranscripciónLa gestión de sesiones de ADR se centra en l

Crea patrones rítmicos muestreados: función Transfer para mover muestras de Sampler Track a Groove Agent SE

Published On Oct-04-2019

-Cubase: técnicas creativas, mezcla, masterización

Al usar muestras de audio es necesario ajustar su comporta

Escalas modales alteradas

Published On Mar-15-2017

-Organización Armónica y Emocionalidad Sonora

Transcripción En este momento, conoceremos las escalas d

Consideraciones del espacio acústico: Batería

Published On Nov-30-2017

TM-Técnicas de Grabación Digital II

Transcripción En toda grabación debemos tomar en cu

X

vonkelemen premium

Miles de vídeos HD con los secretos mejor guardados de los VonKelemen Master Instructors.

Aprende con los profesionales más importantes y relevantes del mundo,
granadores de múltiples premios Grammy y Billbord

  • más info

    Moogie Canazio

    Nathan East, Ray Charles, Sarah Vaughan, Dionne Warwick, Luis Miguel, Caetano Veloso, Eric Clapton, Diana Ross, Selena, Tom Jobim, João Gilberto, Maria Bethânia, Ivan Lins...

  • más info

    Rafa Sardina

    Stevie Wonder, D'Angelo, Lady Gaga, Celine Dion, Cristian Castro, Michael Jackson, Alejandro Fernandez, Mariah Carey, Plácido Domingo, Illya Kuriaki & The Valderramas, Shakira...

  • más info

    Sebastian Krys

    Sergio Dalma, Eros Ramazzotti, Sandy e Junior, Gloria Estefan, Carlos Vives, Shakira, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Vega, Kinky, Los Rabanes, Obie Bermúdez, Ricky Martin...

  • más info

    Benny Faccone

    Santana, Sting, Michael Jackson, Stevie Wonder, Dizzy Gillespie, Whitney Houston, Luis Miguel, Ricky Martin, Los Fabulosos Cadillacs, Maná, Barbra Streisand, Patti LaBelle...

  • más info

    Peter Doell

    Toto, War, Elton John, The Beach Boys, Celine Dion, Hans Zimmer, Ray Charles, Miles Davis, Marilyn Manson, R.E.M., Ben Harper, Tom Jones, Adam Lambert, Chuck Berry, Lynyrd...

  • más info

    Colin Liebich

    Brian Vibberts (ganador de múltiples premios Grammy), CJ Vanston (Productor de Toto, Chic Corea, Spinal Tap), Billy Sheehan...

  • más info

    Brent Fischer

    Usher, Paul McCartney, Robert Palmer, D’Angelo, Joao Gilberto, Carlos Santana, Raphael Saadiq, Michael Jackson, Prince, Al Jarreau, Toni Braxton, Eric Benet...

Selecciona tu membresía
MensualAnual
$29/mes $290/año
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Contrato anual,
facturado mensualmente
Contrato anual,
prepagaso
Suscribirme Suscribirme
$29/mes $290/año