×
 

Monitorea toda la información de tu proyecto: Control Room.

Published On Jan-22-2020

Estamos grabando guitarras eléctricas y en un pasaje específico, el guitarrista requiere escuchar una combinación específica de los instrumentos previamente grabados, por ejemplo, la batería a la izquierda y el bajo a la derecha.

¿Cómo logramos este tipo de configuración de monitoreo? Afortunadamente, Cubase no solo ofrece estos métodos básicos, sino que además nos brinda otra herramienta propia del software con la cual podemos obtener resultados iguales, más eficientes o personalizados según sea el caso. Es hora de conocer una función esencial para un mayor control de la reproducción de contenido dentro del proyecto.

Control Room

El Control Room o “cuarto de control”, es una función exclusiva de Cubase sumamente útil, que nos permite separar la zona de Performance o “interpretación”, de la zona de control, como si estuviésemos en un estudio de grabación con live room separado. Aprendamos a utilizarla.

021-01_0603_fot01 Control Room de estudio de grabación


 

  • Accedamos al Control Room.
  • En el menú Studio, seleccionemos Control Room.
  • Esta es la ventana del cuarto de control, que también está disponible en la zona derecha de la ventana de proyecto, en el tab CR
  • Nos enfocaremos en dos parámetros esenciales para monitorear instrumentos: Cue y Monitor. Podemos crearlos haciendo clic contextual.

021-01_0603_mtf01 Cue y Monitor


  • Los canales Cue, son canales “Guía”, utilizados principalmente para enviar señales o mezclas. Al realizar una grabación, podemos distribuir diferentes mezclas de audífonos para cada músico que lo necesite a través de Cues, pudiendo utilizar hasta 4 en el proyecto.
  • Los canales Monitor funcionan principalmente para conectar sus salidas a los altavoces de monitoreo ubicados en la estación del ingeniero.
  • Supongamos que nuestra salida principal será un canal de monitoreo que tenemos conectado a nuestro sistema.
  • En este caso no necesitaremos conectar el bus de salida en la sección Outputs de Audio Connections debido a que solo así el canal de monitoreo del Control Room funcionará correctamente.
  • Seleccionémoslo como bus principal de salida para que nuestras pistas sean direccionadas desde este bus al canal de monitoreo que creamos previamente.
Siempre será necesario tener un bus en la sección Outputs para poder comunicarnos con el Control Room. Adicionalmente, este bus debe estar desconectado para que no interfiera con la información enviada al canal de monitor.

021-01_0603_mtf02 Bus de salida desactivado


  • Ahora, en Control Room, creemos nuestro bus Monitor.
  • Elijamos nuestro dispositivo de audio y puertos del dispositivo correspondientes al Monitor.

021-01_0603_mtf03 Puertos del Sistema


  • Para esta demostración, utilizamos una tarjeta de audio de un computador, con únicamente dos salidas disponibles.
  • Perfecto.
  • En caso de encontrarnos con algún músico que necesite escuchar una mezcla en particular o en la necesidad de enviar alguna mezcla a algún dispositivo, podemos crear un bus Cue.
  • Clic contextual, Add Cue.
  • En este caso, no necesitaremos realizar una conexión debido a que en esta demostración con el propósito de ser inclusivos y reducir al máximo los requerimientos técnicos únicamente utilizaremos una tarjeta de sonido genérica como dispositivo de audio.
  • Sin embargo, en caso de contar con algún dispositivo externo como alguna interfaz de audio, etc, el procedimiento es el mismo, asignar un dispositivo de salida en Audio Device y seleccionar los puertos en Device Port.
  • F3 para acceder a la consola de mezcla.
  • Reproduzcamos.
  • Perfecto, en este momento todos los canales están siendo reproducidos a través de nuestro Monitor.
  • Esto podemos confirmarlo habilitando el lado derecho, en la sección Control Room.
  • En Monitors, la letra A corresponde al monitor que estamos utilizando, como podemos observar, en las barras del medidor se aprecia movimiento, lo que significa que está recibiendo señal.
  • En la sección Main, tenemos la mezcla principal y el bus Cue. Si lo seleccionamos, no reproducirá sonido debido a que no hemos derivado la señal hacia Cue 1.

021-01_0603_mtf04 Monitor en Control Room


  • Para hacerlo, ingresamos al Rack de la consola.
  • Despleguemos la opción Cues. Estos son los envíos al Cue Mix 1, que se encuentra igualmente en el mezclador del Control Room.

021-01_0603_mtf05 Cues en Rack


  • ¡Perfecto!
  • En cada canal, activemos Cue 1 para derivar la señal a la mezcla de audífonos.
  • Démosle prioridad de nivel a la pista Power Chords.
  • Podemos también realizar paneo, para posicionar los instrumentos en el lado que sea necesario.  
  • Direccionemos también la pista Beat Dirt.
  • Vamos de vuelta a Control Room. En la sección Main, elijamos C1 para escuchar la mezcla.
  • Al parecer no hay diferencia alguna, ¿por qué?
  • En el Cue Mix, se encuentra seleccionado Mix, es decir que el bus Cue 1 no está configurado para reproducir la señal proveniente de sus canales asignados sino del bus Mix que es el bus principal de salida.

021-01_0603_mtf06 Selección de buses


  • Cambiémoslo a Cues y reproduzcamos nuevamente.
  • Perfecto, ahora si se escucha el balance que configuramos.
  • De esta forma podemos tanto la mezcla de audífonos creada en Cue 1, como la mezcla de control del ingeniero de grabación, de modo seguro e independiente .

Talkback

Una importante herramienta en el Control Room utilizada en casi todos estudios de grabación es el Talkback, un bus utilizado para conectar un micrófono que permita la comunicación con todos los músicos de la sesión de grabación. Realicemos la configuración de este bus en nuetro proyecto.

021-01_0603_fot02 Talkback


  • Utilizaremos igualmente los puertos de nuestra tarjeta de sonido como ejemplo de una interfaz de audio, donde debería estar conectado el micrófono.
  • En el menú Studio, seleccionemos Audio Connections.
  • En la sección Control Room, creemos un bus.
  • Clic contextual, Add Talkback.
  • Ahora, elijamos el puerto del dispositivo.
  • Listo.
  • En el área del proyecto, creemos un canal de audio.
  • Desactivemos el bus de salida, y en el bus de entrada elijamos Talkback.

021-01_0603_mtf07 Selección de bus en Proyecto


  • Para escuchar la sonoridad del contenido debemos hacer clic en Monitor.
  • Finalmente, para comunicarnos con alguno de los músicos, podemos hacer envío de este canal a cualquiera de las mezclas Cue, o buses de monitores desde el bus de salida, controlando el nivel de señal que deseemos enviar para ser escuchados. ¡Una útil herramienta de comunicación!

Activación de Control Room

  • Al utilizar el Control Room es necesario activarlo previamente, de lo contrario su visualización será la siguiente.

 021-01_0603_mtf08 Control Room desactivado


  • Parece no funcionar ningún parámetro del mismo.
  • Esto sucede debido a que el Control Room utiliza los buses principales internos de Cubase, con los que se reproduce información de, por ejemplo, el Preview del Mediabay, o cualquier contenido interno del software.
  • Por esta razón, al utilizar Control Room debemos activarlo.
  • Perfecto.
  • Al hacerlo, aparecerán todos los buses que hayamos creado previamente.

Control Room: Precaución

Para utilizar el Control Room cómodamente es vital poseer una interfaz con al menos 4 canales adicionales a la tarjeta de sonido de nuestra computadora. Ya que, con dos buses, este trabajo resultará complicado debido a que Cubase tendrá solo una vía para reproducir audio, grabar, y además a través de la cual se realizarán mezclas, trayendo como consecuencia anuncios como el siguiente, el cual indica que el puerto seleccionado está en uso por otro bus.

021-01_0603_fot03 Puerto en uso

 

Si hacemos clic en Continue, Cubase nos indicará que el puerto está siendo utilizado resaltandolo en color rojo como en la siguiente imagen.

 

021-01_0603_fot04 Bus en uso


O en su defecto, Cubase no nos permitirá realizar el ruteo porque el puerto está en uso. Existen maneras para eliminar esta configuración, ingresando al menú Preferences, Control Room, y deshabilitando Exclusive Device Ports for Monitor Channels, sin embargo, debemos tener mucho cuidado con los puertos que estén utilizando las mismas salidas, ya que podrías cometer errores de direccionamiento de señal y Cubase no nos informará.

021-01_0603_fot04 Exclusive Device Ports for Monitor Channels                 

 

Las pistas Cue están hechas principalmente para la creación de mezclas, con ellas, podemos enviar información de forma pre fader de referencia para varios músicos que requieran una guía mientras ejecutan su instrumento.

Las pistas Monitor, también pueden ser utilizadas de este modo, pero de manera post fader, y su uso principal está relacionado a la salida de información mediante parlantes.

Keynotes

  • El Control Room o “cuarto de control”, es una función exclusiva de Cubase sumamente útil, que nos permite separar la zona de Performance o “interpretación”, de la zona de control, como si estuviésemos en un estudio de grabación.
  • El Master Cue se encuentra en el mezclador del Control Room.
  • El Control Room utiliza buses principales internos de Cubase, con los que se reproduce información de, por ejemplo, el Preview del Mediabay, o cualquier contenido interno del software. Por esta razón, al utilizar Control Room debemos previamente activarlo en su botón de encendido.

Reto

Utiliza un proyecto real y realiza 3 mezclas del mismo proyecto, luego, distribúyelas hacia 3 áreas diferentes mediante los buses Cue, Monitos o Headphones. Para aprovechar al máximo el ejercicio, es recomendable tener al menos una interfaz y monitores para el direccionamiento de la señal.

Recuerda activar Control Room al direccionar la señal.

¡Comparte tu experiencia a través de vKonnect!

Tiempo disponible: 40 minutos.

Cierre

Con el Control Room controlaremos el monitoreo completo de toda una producción musical asegurando la mayor comodidad tanto para el músico como para el operador de Cubase al momento de la grabación.


Aplicar para una beca

Me interesa graduarme de una
carrera en VonKelemen

Vonkelemen Master Instructors

Related Videos
Asegura la motivación del consumidor: la sensibilidad al precio del consumidor en la decisión de compra

Published On Apr-19-2020

-Fundamentos del Comportamiento del Consumidor

Los distintos segmentos de un mismo mercado responden de di

Controla los efectos de tiempo: delay armonizado con Melodyne

Published On Aug-14-2019

-Técnicas de producción con Melodyne

Durante la mezcla, los efectos de tiempo se usan para gene

Cómo gestionar la ganancia en la mezcla

Published On Dec-28-2017

-Consolas de mezcla: Flujo de señal básico

TranscripciónAl finalizar la grabación, las salidas de la

Relación entre pistas y canales en la consola virtual

Published On Nov-22-2016

-Tipos de consolas y su aplicación

TranscripciónComo ya se ha mencionado, no existe separaci

Conducción de voces

Published On Jun-20-2020

Conceptos de Arreglo Instrumental

Transcripción Definiremos y estudiaremos a continuaci

Ejercicios para bongó: salidas con frases

Published On Oct-26-2017

Arreglos de Percusión

Transcripción Estudiaremos ahora un tipo de salida diferen

Branding

Published On Sep-25-2017

Social Media

Transcripción Habitualmente, cuando una persona o un grup

Método de mezcla con: SFX, Foley y Ambientes

Published On Aug-04-2017

Producción y Diseño de Sonido para Audiovisuales

Transcripción Después de la mezcla de diálogo es posible

Conclusión

Published On Mar-13-2017

-Programación MIDI para Blues y Rock

Transcripción La batería en el Blues puede ejecutar una g

Cómo unirse a un proyecto compartido

Published On Feb-27-2018

Steinberg Nuendo Expert

Transcripción En la mayoría de las ocasiones, trabajar e

Áreas de la industria: Touring

Published On Apr-07-2017

TM-Creación de Maquetas y Optimización del Espacio Acústico

Transcripción El área de touring comprende todo lo

Etapas de Amplificación

Published On Nov-30-2017

TM-Técnicas de Grabación Digital I

Transcripción Anteriormente, analizamos el primer compon

Sistemas multitónicos: sistema de coordenadas

Published On Aug-21-2017

Armonía Avanzada I

Transcripción La aplicación de los sistemas no funcionale

Duplicando pistas para crear contenido variado

Published On Oct-30-2017

Steinberg Cubase Operator Certificate Program

Transcripción En el video anterior grabamos 3 loops de aud

Reproduce una sonoridad realista: secuenciación MIDI de glissandos para arpa

Published On Jan-25-2021

-Programación y Mezcla Orquestal MIDI

Sin los conocimientos necesarios, transportar o traducir l

Bajo Heavy Metal, parte I

Published On Jun-21-2020

-Introducción al Metal

Transcripción En el Metal, el bajo es un instrumento d

El derecho musical en videos

Published On Jul-03-2017

Derecho Musical

Transcripción Aun cuando en los canales de videos más vis

Compositores de ópera napolitana: Scarlatti y Pergolesi.

Published On Mar-16-2020

Historia de los Compositores Occidentales

Transcripción En sus inicios, las características de un g

Audio elástico: tiempo

Published On Mar-24-2017

-Principios Básicos del Proceso de Mezcla

Transcripción El audio elástico se caracteriza por ser fl

Garantías

Published On Dec-14-2016

Edición y publicación de composiciones, negociaciones y contratos

Transcripción. Finalmente, estudiaremos algunas garant

Método de deducción de ganancias

Published On Dec-14-2016

Edición y publicación de composiciones, negociaciones y contratos

Transcripción. La grabación de demos no es el único f

Bob Marley: carrera musical

Published On Mar-25-2017

-Música Bailable de América y el Mundo

Transcripción Continuaremos estudiando, de manera resumida

Nuendo Live: edición de audio y comandos de teclado

Published On Mar-05-2018

Steinberg Nuendo Expert

TranscripciónUno de los aspectos más desafiantes de traba

Aumenta el potencial creativo de Cubase: instalación de instrumentos virtuales externos.

Published On Jan-28-2020

-Cubase: inicio rápido y fundamentos operativos

Aunque Cubase ofrece una rica gama de instrumentos y sonid

Definición moderna de las unidades fundamentales

Published On Dec-12-2017

Teoría del Sonido

Transcripción. Las cantidades físicas fundamentales tiene

Aplica mediciones de rendimiento: datos de retroalimentación

Published On Apr-20-2020

-Festivales y evalución analítica de eventos

¿Qué son los datos de retroalimentación de un evento y

El piano en el arreglo

Published On Mar-13-2017

Arreglos para Banda I: Bajo, Piano, Guitarra y Batería

Transcripción Dentro de una banda, el piano es uno de

Conclusión

Published On Aug-04-2017

Instrumentación y Orquestación

Transcripción Para concluir, podemos acotar que esta secci

Música: elementos fundamentales

Published On Sep-21-2019

-Fundamentos de Armonía

Transcripción. A continuación, se estudiará el té

Ecualización: Fundamentos

Published On Apr-07-2017

TM-Grabación, Edición y Procesamiento de Audio

Transcripción >Escuchemos un par de grabaciones d

X

vonkelemen premium

Miles de vídeos HD con los secretos mejor guardados de los VonKelemen Master Instructors.

Aprende con los profesionales más importantes y relevantes del mundo,
granadores de múltiples premios Grammy y Billbord

  • más info

    Moogie Canazio

    Nathan East, Ray Charles, Sarah Vaughan, Dionne Warwick, Luis Miguel, Caetano Veloso, Eric Clapton, Diana Ross, Selena, Tom Jobim, João Gilberto, Maria Bethânia, Ivan Lins...

  • más info

    Rafa Sardina

    Stevie Wonder, D'Angelo, Lady Gaga, Celine Dion, Cristian Castro, Michael Jackson, Alejandro Fernandez, Mariah Carey, Plácido Domingo, Illya Kuriaki & The Valderramas, Shakira...

  • más info

    Sebastian Krys

    Sergio Dalma, Eros Ramazzotti, Sandy e Junior, Gloria Estefan, Carlos Vives, Shakira, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Vega, Kinky, Los Rabanes, Obie Bermúdez, Ricky Martin...

  • más info

    Benny Faccone

    Santana, Sting, Michael Jackson, Stevie Wonder, Dizzy Gillespie, Whitney Houston, Luis Miguel, Ricky Martin, Los Fabulosos Cadillacs, Maná, Barbra Streisand, Patti LaBelle...

  • más info

    Peter Doell

    Toto, War, Elton John, The Beach Boys, Celine Dion, Hans Zimmer, Ray Charles, Miles Davis, Marilyn Manson, R.E.M., Ben Harper, Tom Jones, Adam Lambert, Chuck Berry, Lynyrd...

  • más info

    Colin Liebich

    Brian Vibberts (ganador de múltiples premios Grammy), CJ Vanston (Productor de Toto, Chic Corea, Spinal Tap), Billy Sheehan...

  • más info

    Brent Fischer

    Usher, Paul McCartney, Robert Palmer, D’Angelo, Joao Gilberto, Carlos Santana, Raphael Saadiq, Michael Jackson, Prince, Al Jarreau, Toni Braxton, Eric Benet...

Selecciona tu membresía
MensualAnual
$29/mes $290/año
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Contrato anual,
facturado mensualmente
Contrato anual,
prepagaso
Suscribirme Suscribirme
$29/mes $290/año