×
 

Inicia tus propias creaciones musicales: grabación, reproducción y mezcla

Published On Jan-22-2020

Digital Audio Workstation, o DAW por sus siglas, significa “Estación de trabajo de audio digital” en español y es un sistema virtual, es decir, que reside dentro de una computadora en forma de software. En dicho sistema, se integran tres componentes principales: la grabadora, el secuenciador y la mezcladora.

Con el uso de estos tres componentes podemos llevar a cabo inmensas producciones, permitiéndonos ingresar tanto audio como MIDI a nuestro software, reproducirlo en sincronía con otros elementos registrados en él, y finalmente, manipular independientemente cada uno de ellos para buscar un equilibrio sonoro.

¿Cómo funcionan estos tres elementos? Veamos un recorrido básico por cada uno.

La grabadora

La grabadora registra y almacena el audio o MIDI que entra en la computadora.

  • Para captar su funcionamiento grabemos algo, a modo de prueba, en tres pasos.
  • Primero, habilitamos la pista para grabar.
  • Luego, debemos presionar el botón Monitoring para escuchar el audio que grabaremos.

021-01_0104_mtf01 Record Enable y Monitor


  • Y, finalmente, presionamos Record en la barra de transporte.

021-01_0104_mtf02 Barra de Transporte – Record


  • ¡Listo! Este piano quedó perfecto.
  • De la misma manera podemos realizar una grabación MIDI.
  • Esto es posible, grabando una interpretación musical desde un controlador MIDI externo o el teclado virtual de Cubase.
  • Habilitemos el teclado virtual mediante clic contextual, a fin de utilizar el teclado de la computadora como un controlador MIDI
  • Para iniciar la grabación, presionemos Record

Escuchemos las grabaciones.

021-01_0104_mta01 Piano versión MIDI


021-01_0104_mta01 Piano versión MIDI


021-01_0104_ mta02 Piano versión audio


021-01_0104_ mta02 Piano versión audio


Así de simple es la grabación en Cubase.

El secuenciador                                                                                                                                                                                            

El secuenciador se encarga de sincronizar el audio y demás eventos registrados en el proyecto, a fin de reproducir todo al unísono, y en el momento indicado. Gracias al secuenciador, es posible tener una gran cantidad de eventos reproduciéndose en un mismo proyecto.

021-01_0104_fot01 Secuenciador


  • Escuchemos el piano que acabamos de grabar, en combinación con todos los demás instrumentos.
  • Como se aprecia, todos los eventos se reproducen de manera sincronizada, lo cual permite obtener cohesión rítmica.

021-01_0104_mta03 Instrumentos en reproducción

0

  • La sincronización del secuenciador de Cubase cuenta con precisión de nivel de muestra, lo cual, en combinación con su capacidad de reproducir video, permite trabajar proyectos audiovisuales, como, por ejemplo, composición de música para películas, grabación de foley y producción de efectos de sonido.

La mezcladora

La mezcladora es el ambiente de trabajo en el cual se suman y se procesan todas las señales presentes en el proyecto, para obtener una combinación llamada “mezcla”, que se redirecciona a las salidas del sistema.

021-01_0104_fot02 Mezcladora

 

  • En la consola es posible mostrar y ocultar canales a través de la función Visibility, así como modificar el zoom para verlos mejor.

021-01_0104_mtf03 Visibility


  • Para visualizarla, habilitamos la zona izquierda en Show/Hide Right Zone en la barra de herramientas.

021-01_0104_mtf04 Show & Hide Right Zone


  • Además, la mezcladora ofrece funciones estándar, tales como control de niveles, panoramas, estados solo/enmudecido, etcétera, para los diferentes tipos de canales.
  • De igual manera, en este ambiente de trabajo contamos una diversa gama de procesadores de audio, disponibles en las secciones Inserts, Strip y Sends.
  • Todo el procesamiento se almacena en un historial que registra la actividad y permite rehacer o deshacer ciertos parámetros, para corregir o hacer comparaciones auditivas entre distintos estados de una mezcla.
  • Finalmente, mediante Snapshots podemos realizar movimientos rápidos entre parámetros de un canal.
  • Estas y muchas otras funciones permiten utilizar la mezcladora como una herramienta profesional para postproducción de audio.

021-01_0104_mtf05 Funciones en mezcladora


Requerimientos técnicos: ruteo MIDI

Para que la grabadora, el secuenciador y la mezcladora trabajen sin inconvenientes, debemos asegurarnos de configurar correctamente el medio por el que la señal circulará. Veamos cómo realizarlo.

  • Presionemos el botón Record Enable y grabemos contenido MIDI. La pista parece no registrar el contenido. ¿Por qué sucede esto?
  • Seleccionemos la pista de instrumento, y abramos el Inspector.
  • En Input Routing podemos notar que la pista no posee ningún bus asignado, debido a esto no puede grabar información. La ausencia de dicha asignación hace imposible registrar información en el secuenciador.

021-01_0104_mtf06 Input Routing sin destino


  • Seleccionemos All MIDI Inputs en el puerto de entrada.
  • Realicemos nuevamente la grabación.
  • Perfecto. Al contar con una ruta de entrada, la información se graba apropiadamente.

Requerimientos técnicos: ruteo de audio

  • Podemos notar que nuestra pista de audio posee el botón Record Enable desactivado.

021-01_0104_mtf07 Record Enable desactivado


  • Las pistas de audio utilizan los buses de nuestra interfaz o tarjeta de sonido de la computadora para registrar audio en el proyecto.
  • Asignémosle el bus Stereo In.
  • Ahora sí, con la función habilitada grabemos algo a modo de prueba.
  • Podemos utilizar el botón Monitor siempre y cuando tengamos un medio para monitorear nuestra señal.
  • Debemos evitar utilizar una laptop sin audífonos, ya que esto podría ocasionar feedback, y potencialmente dañar ya sea, el micrófono o los parlantes de la computadora.
  • Escuchemos nuestra grabación.
  • ¿Por qué no se escucha?
  • Si la señal en cada pista posee un bus de salida, entonces puede que el error se encuentre en la configuración general de audio del proyecto, chequeémosla.
  • En el menú Studio, Audio Connections.
  • En esta sección se encuentran los buses de entrada, salida, de efectos, entre otras herramientas.
  • Enfoquémonos en el tab Outputs.
  • En la sección Audio Device no se encuentra conectado ningún dispositivo.

021-01_0104_mtf08 Audio Device sin conexión


  • Configuremos nuestra interfaz o tarjeta de sonido disponible.
  • Nos aseguramos que en la columna Device Port se encuentren los dos buses conectados.
  • De la misma manera, en el tab Inputs debemos asegurarnos de seleccionar los puertos de nuestra interfaz como los buses de entrada. Esto es necesario para establecer un flujo entrante de audio entre los puertos de la interfaz y las pistas de Cubase
  • Salgamos de la sección Audio Connections y reproduzcamos nuestro proyecto.
  • Excelente.

Requerimientos técnicos: visualización en la consola

  • Escuchemos estos instrumentos.
  • El nivel de todos es muy bajo, aumentémoslo al mismo tiempo desde la consola de mezcla.
  • Cambiemos de ventana.
  • ¿Por qué no podemos visualizar los mismos canales del secuenciador?
  • Esto se debe a que están ocultos en el panel Vissibility de la consola
  • Para activar dicho panel, tal como en el área del secuenciador, debemos habilitar la zona izquierda, a través de Show/Hide Left Zone.
  • Si no podemos visualizar esta función, es porque está oculta de la barra de herramientas.
  • Con clic contextual, observemos todas las funciones y elijamos Window Zone Controls.

021-01_0104_mtf09 Window Zone Controls deshabilitado


  • Ahora sí, habilitemos la zona izquierda.
  • Activemos la vista de los canales que deseamos ver.
  • Perfecto. Finalmente, aumentemos el nivel de dichos canales.
  • Muy bien.

Keynotes

  • La grabadora en un DAW registra y almacena el audio que entra en la computadora.
  • El secuenciador se encarga de sincronizar el audio y demás eventos registrados en el proyecto, a fin de reproducir todo al unísono, y en el momento indicado. Gracias al secuenciador, es posible tener una gran cantidad de eventos reproduciéndose en un mismo proyecto.
  • La sincronización del secuenciador de Cubase cuenta con precisión de nivel de muestra, lo cual, en combinación con su capacidad de reproducir video, permite trabajar proyectos audiovisuales, como por ejemplo, composición de música para películas, grabación de foley y producción de efectos de sonido.
  • La mezcladora es el ambiente de trabajo en el cual se suman y se procesan todas las señales presentes en el proyecto, para obtener una combinación llamada “mezcla”, que se redirecciona a las salidas del sistema.
  • Para que la grabadora, el secuenciador y la mezcladora trabajen sin inconvenientes, debemos asegurarnos de configurar correctamente el medio por el que la señal circulará.
  • Podemos utilizar el botón de Monitor siempre y cuando tengamos un medio para monitorear nuestra señal, estar utilizando únicamente una laptop podría ocasionar feedback, ya que la señal que está siendo grabada se estará reproduciendo simultáneamente.
  • En la sección Audio Connections se encuentran los buses de entrada, salida, de efectos, entre otras herramientas.

Reto

Graba un mínimo de tres canales con cualquier instrumento o voz de prueba. Confirma que su funcionamiento sea correcto reproduciendo todos simultáneamente y realiza un balance de volumen de ellos a través de la consola de mezcla.

Tiempo disponible: 30 minutos.

¡Comparte tu resultado en vKonnect y explora el contenido de tus compañeros!

Cierre

Los elementos anteriormente descritos constituyen los tres componentes principales de un DAW. Conociendo de forma básica el comportamiento de dichos elementos estaremos listos para iniciarnos en el mundo del audio.

Aplicar para una beca

Me interesa graduarme de una
carrera en VonKelemen

Vonkelemen Master Instructors

Related Videos
Conclusión

Published On Jun-17-2017

Historia de los Compositores Occidentales

Transcripción Los compositores posrománticos se encargaro

La música instrumental: el piano en el Clasicismo

Published On Mar-01-2020

Historia de la Música

Transcripción Para cada periodo musical, los instrumento

La medida perfecta

Published On Mar-08-2017

-Recursos Literarios para la Creación de Letras de Canciones

Transcripción Cuando estamos escribiendo una canción pu

Tipos de Resistores

Published On Dec-12-2017

-Fundamentos para el Diseño de Equipo de Audio

TranscripciónEn los equipos de audio, encontraremos distin

Identidad Personal Creativa

Published On Mar-15-2017

Desarrollo de la Creatividad

Transcripción A todos nos gustaría trabajar en lo que no

Beat mapping: Sincronización

Published On Mar-08-2017

-Comping y Edición Creativa

TranscripciónVeamos la segunda técnica de  Beat Mappi

Conclusión

Published On Mar-31-2017

Introducción al Music Business Management

Transcripción El music business management, representa mu

Conclusión

Published On May-16-2017

Presupuestos y Calendarios

Transcripción Durante esta lección discutimos la importan

Programación del ritmo Drum and Bass: Bombo

Published On Feb-21-2018

Producción y Diseño de Sonido para Música Electrónica

Transcripción Estudiemos las técnicas para crear el patrÃ

Estilos sonoros: Surrealismo

Published On May-30-2018

Producción y Diseño de Sonido para Audiovisuales

Transcripción Al planear el diseño sonoro de una pel

Asegura el éxito de tu negocio: valor de marca con principios para los consumidores

Published On Apr-15-2020

-Introducción al Marketing y la Comunicación

Para muchos empresarios con una larga trayectoria en el me

Escucha crítica: Ambiente y dinámicas

Published On Jan-21-2018

-Principios Básicos del Proceso de Mezcla

TranscripciónAnálisis de referencias: ambientes y em

Configuración de proyecto y sincronización de video

Published On Mar-18-2019

Steinberg Nuendo Expert

Transcripción La configuración de proyecto es un factor

Implicaciones prácticas de las estructuras de solo y ganancia

Published On Apr-03-2017

-Consolas de mezcla: Gestión de parámetros

Transcripción La correcta gestión de ganancia y solos en

Evaluación subjetiva

Published On Oct-05-2017

Audio Digital y Psicoacústica

Transcripción Para llevar a cabo la evaluación subjetiva

Elementos del Layout: Separación y justificación

Published On Nov-27-2018

-Producción de Materiales Creativos

Transcripción En un diseño, el uso de texto es tan import

Conclusión

Published On Apr-18-2020

Conceptos de Arreglo Instrumental

Transcripción Sin duda, al poseer un conocimiento d

Crea baterías expresivas: rudimentos en Groove Agent SE

Published On Nov-20-2020

-Diseño de sonido, funciones armónicas y secuenciación MIDI avanzada

La secuenciación de bases rítmicas es un aspecto fundame

Creando un sonido único para la batería - parte 2

Published On Oct-30-2017

Steinberg Cubase Operator Certificate Program

Transcripción En este video, procesaremos el sonido de los

Introducción

Published On Nov-24-2016

Teoría del Sonido

Transcripción.En esta lección continuaremos nuestro e

Flujo avanzado en el diagrama de bloques: Parte III

Published On Apr-02-2018

Consolas de Mezcla

Transcripción.Solos Agregar los solos al diagrama

Bajo Rock ´n Roll parte II

Published On Mar-13-2017

-Programación MIDI para Blues y Rock

Transcripción Al igual que el Blues, el Rock ´n Roll us

Cambio de administración y cultura corporativa

Published On Mar-14-2017

Introducción a la Administración de Proyectos

Transcripción Se ha dicho que los proyectos más difí

Nociones básicas de trigonometría

Published On Jan-18-2018

Procesadores de Frecuencia y Rango Dinámico

Transcripción Antes de estudiar los conceptos básicos par

Overdubbing, parte 2: Duplicación y apilado

Published On Mar-04-2017

-Planeamiento y Grabación de un Proyecto Musical

Transcripción Numerosos proyectos fallan en obtener un

Viola

Published On Mar-09-2017

Conceptos de Arreglo Instrumental

Transcripción La viola pertenece a la familia de las cuer

Introducción

Published On Mar-03-2017

Producción Musical Básica

Transcripción La etapa de producción musical inic

Micrófonos lavalier

Published On May-22-2017

Producción y Diseño de Sonido para Audiovisuales

TranscripciónLos micrófonos de tipo lavalier son peq

Finale

Published On Apr-21-2017

TM-Composición de Música Académica con Software

TranscripciónDentro de la industria musical moderna,

Realismo: música diegética

Published On Jul-14-2017

Producción y Diseño de Sonido para Audiovisuales

Transcripción Exploremos algunos aspectos sobresalien

X

vonkelemen premium

Miles de vídeos HD con los secretos mejor guardados de los VonKelemen Master Instructors.

Aprende con los profesionales más importantes y relevantes del mundo,
granadores de múltiples premios Grammy y Billbord

  • más info

    Moogie Canazio

    Nathan East, Ray Charles, Sarah Vaughan, Dionne Warwick, Luis Miguel, Caetano Veloso, Eric Clapton, Diana Ross, Selena, Tom Jobim, João Gilberto, Maria Bethânia, Ivan Lins...

  • más info

    Rafa Sardina

    Stevie Wonder, D'Angelo, Lady Gaga, Celine Dion, Cristian Castro, Michael Jackson, Alejandro Fernandez, Mariah Carey, Plácido Domingo, Illya Kuriaki & The Valderramas, Shakira...

  • más info

    Sebastian Krys

    Sergio Dalma, Eros Ramazzotti, Sandy e Junior, Gloria Estefan, Carlos Vives, Shakira, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Vega, Kinky, Los Rabanes, Obie Bermúdez, Ricky Martin...

  • más info

    Benny Faccone

    Santana, Sting, Michael Jackson, Stevie Wonder, Dizzy Gillespie, Whitney Houston, Luis Miguel, Ricky Martin, Los Fabulosos Cadillacs, Maná, Barbra Streisand, Patti LaBelle...

  • más info

    Peter Doell

    Toto, War, Elton John, The Beach Boys, Celine Dion, Hans Zimmer, Ray Charles, Miles Davis, Marilyn Manson, R.E.M., Ben Harper, Tom Jones, Adam Lambert, Chuck Berry, Lynyrd...

  • más info

    Colin Liebich

    Brian Vibberts (ganador de múltiples premios Grammy), CJ Vanston (Productor de Toto, Chic Corea, Spinal Tap), Billy Sheehan...

  • más info

    Brent Fischer

    Usher, Paul McCartney, Robert Palmer, D’Angelo, Joao Gilberto, Carlos Santana, Raphael Saadiq, Michael Jackson, Prince, Al Jarreau, Toni Braxton, Eric Benet...

Selecciona tu membresía
MensualAnual
$29/mes $290/año
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Contrato anual,
facturado mensualmente
Contrato anual,
prepagaso
Suscribirme Suscribirme
$29/mes $290/año