×
 

Cómo acondicionar un espacio fácilmente

Published On Oct-27-2016


Los más grandes ingenieros y productores coinciden en que una herramienta vital, sino la más importante para los procesos de grabación, mezcla y mastering, es el espacio acústico en el que se escucha el material. Un cuarto con acústica apropiada nos permite obtener grabaciones de gran calidad, así como escuchar los más mínimos detalles al mezclar y masterizar. Por el contrario, una acústica inapropiada podría resultar en grabaciones insatisfactorias, así como engañarnos al mezclar y masterizar, pues modifica el sonido que emiten los monitores. 

A continuación discutiremos algunos puntos importantes a tomar en cuenta para mejorar la acústica de nuestros espacios de grabación, mezcla y mastering, sin incurrir en muchos gastos.

Grabación

Al grabar, generalmente se busca un sonido que contenga una leve cantidad de reverberación, sin que esta llegue a ser excesiva. Por lo tanto, no es recomendable grabar en un cuarto que tenga superficies descubiertas. Las paredes y el piso generarán muchas reflexiones, las cuales pueden afectar negativamente la grabación.

Audio 10.1. Grabación con muchas reflexiones

Audio 10.2. Grabación con pocas reflexiones

Para reducir la cantidad de reflexiones que capta el micrófono, debemos impedir que las ondas de sonido reboten contra superficies totalmente planas y lisas. Por consiguiente, podríamos colocar alfombras sobre el piso y colchonetas, cortinas gruesas o sábanas gruesas sobre las paredes. De esta manera, la reverberación del cuarto se reducirá considerablemente. Adicionalmente, el contar con libreras o armarios contra las paredes, provee mayor difusión y absorción.

Mezcla y Mastering

Durante la mezcla y el mastering, debemos contar con un ambiente que nos permita escuchar con precisión, los más sutiles detalles en la música. Evidentemente, dejar alfombras, cortinas, sábanas y colchonetas contra las superficies del cuarto es únicamente una solución temporal, útil durante la grabación pero difícil de mantener para los demás procesos. Recordemos que luego de la sesión de grabación, debemos devolver todos los objetos a su posición original. Un productor musical o ingeniero de grabación, deben mantener siempre el orden en su trabajo, pues esta es la única forma de manejar eficientemente la producción de un proyecto musical. 

Por consiguiente, en esta ocasión buscamos soluciones más permanentes para el acondicionamiento del cuarto. Nótese que estas recomendaciones también son válidas para la grabación de instrumentos. A continuación discutimos algunos puntos importantes:

• El cuarto que utilicemos para producir nuestra música debe estar lo más alejado posible de fuentes de ruido como calles transitadas, cocinas, áreas de servicio, entre otros.

• Es recomendable agregar paneles de espuma acústica absorbente a las paredes, con el fin de reducir la cantidad de reflexiones (Figura 10.1). Las espumas acústicas deberían cubrir al menos un 50% de la superficie total del cuarto.

• Contar con sillones, libreras, muebles y objetos similares contribuye a la absorción y difusión del sonido.

• Los parlantes deben posicionarse de tal manera, que formen un triángulo equilátero con el punto de escucha (Figura 10.2). Al ubicarse en la esquina del triángulo equilátero con respecto a los parlantes, es posible escuchar el efecto estéreo con gran precisión. A este punto se le conoce como “sweet spot”.

• Debe evitarse que objetos se interpongan entre los parlantes y el sweet spot.

• La distancia entre los parlantes debería oscilar entre 1.80 y 2 metros.

• Los parlantes deben ubicarse a no menos de 40 centímetros de la pared trasera. A partir de este punto, se recomienda mover los parlantes con respecto a la pared trasera y dejarlos en el punto en el que se escuche “mejor”.

• El volumen al que escuchamos debe ser oscilar entre 79 y 85 dB SPL. A modo de referencia, cuando los monitores emiten esta cantidad de presión acústica, aún podemos platicar cómodamente con una persona a un metro de distancia, sin necesidad de elevar la voz exageradamente. Escuchar a niveles menores a 85 dB SPL nos permite trabajar el día completo sin sufrir daños auditivos. Además, cuanto más bajo sea el nivel producido por los monitores, menor cantidad de reflexiones producirá el cuarto. Incluso si nuestro cuarto no es un espacio acústicamente ideal, podría permitirnos trabajar de manera satisfactoria si mantenemos el nivel de los monitores relativamente bajo, de tal forma que se produzca la menor cantidad de reflexiones posible.

• El cuarto debe ser lo más simétrico posible, tanto en su estructura, como en los objetos que contiene. Por ejemplo, si se ubica una librera al lado derecho de los parlantes, también debe colocarse una del lado izquierdo. De lo contrario, percibiremos ciertas reflexiones de un lado y no del otro, lo cual distorsionará la imagen estéreo. Muy probablemente, habrá objetos dentro de nuestro cuarto, del cual sólo tenemos uno, por ejemplo la cama. En este caso, se recomienda colocar la cama justo al centro con respecto al triángulo equilátero formado por los parlantes y el sweet spot.

Figura 10.1. Espuma acústica 


Figura 10.2. Sweet spot 

 


Aplicar para una beca

Me interesa graduarme de una
carrera en VonKelemen

Vonkelemen Master Instructors

Related Videos
Absorbentes porosos

Published On Aug-16-2017

Acústica Conceptual

Transcripción Hay una gran diferencia entre derramar

Introducción

Published On Mar-16-2017

-Técnicas Básicas de Dirección

Transcripción La mano izquierda suele ser motivo de fasti

Conclusión

Published On Oct-28-2016

-Fundamentos de Armonía

Transcripción. Los sonidos están presentes en cada mo

Acondicionando un espacio acústicamente (Parte I)

Published On Jan-08-2018

Procesadores de Frecuencia y Rango Dinámico

Transcripción Cualquier espacio en el que se trabajará co

Conversión de unidades

Published On Dec-12-2017

Teoría del Sonido

Transcripción. En casi todos los cálculos que realicemos,

Configuración de entrada MIDI: Cubase y Pro Tools

Published On Apr-07-2017

TM-Creación de Maquetas y Optimización del Espacio Acústico

Transcripción Antes de iniciar con la grabación es

Fundamentos de edición creativa armónica

Published On Mar-17-2017

Edición de Audio

Transcripción La habilidad de manipular las notas de una

Conclusión:

Published On Nov-07-2016

Introducción al Music Business Management

El negocio de la música es similar a cualquier otro negoc

Introducción

Published On Mar-25-2017

Conceptos Musicales

Transcripción En la actualidad, el Reggae se ha convertid

Aplica coloración y explora el sonido aislado de las pistas de efectos: permutación Pre-Fader y Post-Fader

Published On Sep-22-2019

-Cubase: técnicas creativas, mezcla, masterización

Al trabajar con envíos podría ser deseable escuchar sola

HD00102_L7_10

Published On May-04-2018

Audio Digital y Psicoacústica

Canales

Published On Sep-25-2017

Social Media

Transcripción Al querer relacionar nuestras ideas con la re

Spotting: fundamentos, parte II

Published On Aug-27-2018

Producción y Diseño de Sonido para Audiovisuales

Transcripción Continuemos aprendiendo acerca de los prin

Creatividad y adaptación

Published On Mar-15-2017

Desarrollo de la Creatividad

Transcripción La vida en general está llena de retos y c

Negociando la tarifa para el artista, primera parte:

Published On Mar-03-2017

-Integración de Equipo: Business Manager, Agente y Productor

TranscripciónRespecto a las ganancias del artista y del

Convirtiendo audio en MIDI

Published On Oct-30-2017

Steinberg Cubase Operator Certificate Program

Transcripción Extraeremos el audio de la pista del bajo pa

Soluciona problemas de sonoridad artificial: Main Tool de Note Assignment Mode

Published On Nov-15-2019

-Métodos de edición con Melodyne

Supongamos que estamos editando un blob y notamos que al m

Teoría de las expectativas

Published On Mar-09-2017

Administración Empresarial

Transcripción La explicación más integral sobre la

Conclusión

Published On Mar-03-2017

Participantes de la Industria

Transcripción. Durante esta lección hemos aprendido

Pitch shift - Herramientas auxiliares

Published On Mar-27-2017

Edición de Audio

Transcripción Continuemos explorando algunas herramientas

Introducción

Published On Oct-05-2017

Audio Digital y Psicoacústica

Transcripción Hemos discutido con detalle los principios q

Shockmounts

Published On Dec-20-2017

-Introducción a los Micrófonos

TranscripciónUn accesorio imprescindible en el estudio, es

Funciones exclusivas: plugins - Post Filter

Published On May-31-2018

Steinberg Nuendo Expert

TranscripciónEl control de frecuencias es parte fundamenta

Introducción

Published On Mar-24-2017

-Edición Restaurativa e Implicaciones Prácticas de Edición

Transcripción Durante la lección anterior estudiamos las f

Revisa tus partituras: verificación de instrumentos virtuales con instrumentos transpositores

Published On Dec-13-2019

-Cubase: creación de partituras, procesamiento y edición de audio

Al principio, la generación de partituras con Score Edito

Introducción

Published On Nov-30-2016

Introducción a la Fotografía

Hoy en día, utilizamos la información digital en gran pa

Diferentes dispositivos, diferentes resultados

Published On Feb-05-2018

Técnicas de Mezcla

Transcripción Una de las mayores ventajas de la era digi

Batería

Published On Dec-07-2017

-Técnicas de Microfoneo Estéreo

TranscripciónLa batería es un instrumento complejo que se

¿Qué es un artista comercial?

Published On Mar-30-2017

Introducción al Music Business Management

Transcripción Una de los aspectos más importantes que de

Teclados Power Metal

Published On Mar-16-2017

Arreglos para Banda II

Transcripción Desde Stratovarius, los teclados se convir

X

vonkelemen premium

Miles de vídeos HD con los secretos mejor guardados de los VonKelemen Master Instructors.

Aprende con los profesionales más importantes y relevantes del mundo,
granadores de múltiples premios Grammy y Billbord

  • más info

    Moogie Canazio

    Nathan East, Ray Charles, Sarah Vaughan, Dionne Warwick, Luis Miguel, Caetano Veloso, Eric Clapton, Diana Ross, Selena, Tom Jobim, João Gilberto, Maria Bethânia, Ivan Lins...

  • más info

    Rafa Sardina

    Stevie Wonder, D'Angelo, Lady Gaga, Celine Dion, Cristian Castro, Michael Jackson, Alejandro Fernandez, Mariah Carey, Plácido Domingo, Illya Kuriaki & The Valderramas, Shakira...

  • más info

    Sebastian Krys

    Sergio Dalma, Eros Ramazzotti, Sandy e Junior, Gloria Estefan, Carlos Vives, Shakira, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Vega, Kinky, Los Rabanes, Obie Bermúdez, Ricky Martin...

  • más info

    Benny Faccone

    Santana, Sting, Michael Jackson, Stevie Wonder, Dizzy Gillespie, Whitney Houston, Luis Miguel, Ricky Martin, Los Fabulosos Cadillacs, Maná, Barbra Streisand, Patti LaBelle...

  • más info

    Peter Doell

    Toto, War, Elton John, The Beach Boys, Celine Dion, Hans Zimmer, Ray Charles, Miles Davis, Marilyn Manson, R.E.M., Ben Harper, Tom Jones, Adam Lambert, Chuck Berry, Lynyrd...

  • más info

    Colin Liebich

    Brian Vibberts (ganador de múltiples premios Grammy), CJ Vanston (Productor de Toto, Chic Corea, Spinal Tap), Billy Sheehan...

  • más info

    Brent Fischer

    Usher, Paul McCartney, Robert Palmer, D’Angelo, Joao Gilberto, Carlos Santana, Raphael Saadiq, Michael Jackson, Prince, Al Jarreau, Toni Braxton, Eric Benet...

Selecciona tu membresía
MensualAnual
$29/mes $290/año
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Contrato anual,
facturado mensualmente
Contrato anual,
prepagaso
Suscribirme Suscribirme
$29/mes $290/año