Resumen

Resumen

Published On Aug-02-2018

Transcripción

Durante esta lección, hemos tratado con detenimiento el tema de la composición. Delimitamos lo que es y cómo se diferencia del arreglo instrumental. Analizamos el contraste existente al comparar las funciones de las diferentes partes de una canción: estrofa, puente y coro, así como la introducción, el solo, el tema, y la coda. 

Paso seguido, hablamos sobre los diferentes puntos de partida para componer y cómo es posible compensar carencias personales o áreas de dificultad compositiva, sin afectar el flujo creativo. Después, analizamos tres distintos acercamientos para iniciar una composición: partiendo de una melodía, de una secuencia armónica o de la letra. Posteriormente, estudiamos cómo desarrollar el material inicial en congruencia con el material agregado posteriormente: 

  • Primero, partimos de una melodía y la armonizamos, agregando triadas y luego acordes con séptimas. 
  • Después, iniciamos a partir de una secuencia de acordes, de la cual inferimos la escala y luego, la utilizamos para la creación de una melodía consonante. Al hacer esto último, exploramos las diferentes posibilidades y sonoridades que ofrece la resolución. 
  • Para terminar, exploramos cuatro aspectos fundamentales de la congruencia entre la letra y la melodía: prosodia, sentido, longitud y terminación, analizando ejemplos sonoros y casos reales de música comercial. 

Finalmente, cerramos la lección hablando de cómo se agrega un título a las canciones, analizando tres maneras de hacerlo y constatando ejemplos de canciones comerciales en cada uno. 

Conclusiones

Si la composición es buena, todo el proceso de producción se enfoca en demostrar y reforzar este hecho. Por otro lado, si la composición es carente, todas las etapas subsiguientes del proyecto musical deben enfocarse en compensar y mejorar la canción, lo cual puede presentar problemas en la fluidez del avance de las etapas del proyecto. 

La composición es la materia prima de la producción musical, de manera que el productor, debe prestar suma atención y hacer lo necesario para asegurarse de que la calidad de cada canción compuesta, está al nivel del resultado sonoro y la profesionalidad que se espera obtener al final del proyecto.