Introducción

Introducción

Published On Apr-07-2017

Transcripción

A partir de esta lección, daremos un tour a través de todas las etapas del proyecto musical que vimos anteriormente(figura 14.1.).

Figura. Etapas del proyecto musical


Esta vez, llevaremos el conocimiento a una instancia práctica, obteniendo los criterios necesarios para implementar un proyecto por nuestra propia cuenta. 

Iniciando el proyecto musical

¿Por dónde comenzamos?

Hablemos de preproducción. Este es un proceso crucial en los proyectos musicales. No solo comprende el planeamiento administrativo y financiero, sino que es el momento en el que se genera la materia prima a nivel creativo. Durante esta lección, pondremos en práctica las nociones de teoría musical que hemos acumulado, para iniciar con la producción de nuestro proyecto en este técnico medio. Exploraremos el mundo de la composición, considerando tanto la música como la letra. 

¿Qué es composición?

La composición es la forma más cruda de una canción. ¿Qué es lo que recordamos de una canción al escucharla por primera vez? Por lo general, la melodía del coro y su letra, aunque sea una sola frase. Pensemos en una canción como “Royals”, interpretada por Lorde, o en cualquier canción que nos sea familiar. ¿Qué es lo primero que nos viene a la cabeza? 

Esto es la composición. 

Definamos el término. Al hablar de canciones, la composición comprende dos factores principales: la melodía principal y la letra (figura 14.2.). Al decir melodía principal, nos referimos al foco de atención, normalmente la melodía de la voz principal. Como elemento accesorio, las composiciones incluyen un acompañamiento armónico simple, el cual se puede modificar o sustituir durante la etapa de arreglo instrumental. 

Figura. Elementos de la composición.


Escuchemos un ejemplo. En este caso, el compositor es el cantante de la agrupación y toca la canción acompañándose con una guitarra. 

Audio. Composición. 


Ahora, escuchemos la diferencia entre la composición y el arreglo de la canción.

Audio.. Arreglo instrumental. 


Podemos concluir entonces, que la composición tiene como materia prima las ideas armónicas y melódicas del compositor, así como las ideas líricas o temas que este desea comunicar con la letra. Por otro lado, la materia prima del arreglo instrumental es la canción compuesta, junto con la instrumentación elegida.

Figura. Composición vs. arreglo instrumental.


Ya que hemos definido lo que es la composición, podemos iniciar nuestra travesía, explorando sus elementos principales y creando una canción mientras lo hacemos.