×
 

Patchbay: Diseño lógico y aplicaciones

Published On Feb-28-2018

Transcripción


Ya que nos hemos familiarizado con el flujo de la señal, podemos dar un vistazo al diseño lógico del patchbay, que consiste en una matriz de entradas y salidas, para determinar la distribución de las conexiones (figura 11.12). Por lo general, el diseño responde a tres premisas: 

• Se sigue el flujo de conexión de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, con las fuentes y las entradas del sistema arriba y las salidas de la consola abajo. En nuestro caso dichas salidas son las del convertidor analógico digital hacia la consola de suma. 

• Los puntos de conexión que se utilizarán frecuentemente deben ubicarse lo más cerca posible para simplificar el uso del patchbay y reducir al máximo la longitud del cable extendido entre conexiones. 

• El flujo predeterminado del diseño se enfoca en suplir las conexiones para los escenarios más frecuentes, sin necesidad de modificar conexiones en los paneles frontales. 

Figura 11.12: diseño del patchbay

 


Utilizamos un código de colores para identificar los diferentes dispositivos. Sus entradas y salidas respectivas están numeradas. Además, para propósitos de este análisis, aparecen los códigos de cada conector. La fila A es la superior y la B es la inferior en cada patchbay. Por ejemplo, la salida 1 XLR del live room está direccionada a la entrada 1 del preamplificador 1. Los conectores 1A y 1B se pueden utilizar en el panel frontal para modificar este flujo normalizado. 

Tipos de conectores

Como hemos visto ya, los terminales encontrados en los patchbays pueden variar. Algunos incluso cuentan con configuraciones modificables (figura 11.13). Este patchbay cuenta con un tornillo para modificar cada conector entre tres estados: full normal, non normal y half normal. 

Figura 11.13: Patchbay de 24 puntos con terminales modificables



En lecciones anteriores hemos examinado con detenimiento los detalles teóricos sobre los tipos de normalización.  Ahora, examinemos algunos ejemplos para poner nuestro patchbay a trabajar.

Selección de entradas

Contamos con un total de 16 entradas, pero el panel de conexiones en la pared del live room cuenta con 32 en total. A través de la selección de entradas en los preamplificadores se generan 16 salidas a partir de 32 entradas. Recordemos que cada preamplificador tiene dos entradas separadas, una TRS y otra XLR (figura 11.14). Sin embargo, cada preamplificador cuenta con una sola salida, lo cual significa que es necesario seleccionar cuál de las dos entradas fluirá por el circuito.

Figura 11.14: Entradas a preamplificadores

 


La selección de las entradas se realiza en el panel frontal del preamplificador. Supongamos que tenemos dos guitarras, un bajo y un teclado conectados a los primeros cinco canales del primer preamplificador. Presionemos el botón input en los canales 1 a 5 para seleccionar nivel de instrumento en los primeros tres y nivel de línea en el 4 y 5 (figura 11.15).     

Figura 11.15: Selección de entrada en el preamplificador

 


Esta acción tiene un resultado interesante en el patchbay. Las entradas 1 a 5 de la salida live room trs out se direccionan a la entrada preamp 1 in, lo cual automáticamente direcciona las salidas 1 a 5 de preamp 1 out  a sus entradas correspondientes en adc in 1 (figura 11.15.). En este caso, el preamplificador hace la tarea de asignación de rutas, seleccionando entre las 32 entradas XLR y TRS y generando 16 salidas.  El patchbay solamente proporciona la capacidad de direccionar ambas posibilidades, XLR y TRS, simultáneamente a las entradas de cada preamplificador. 

Modificando el flujo de salida mediante conexiones en el patchbay

Modifiquemos algunas rutas para experimentar lo que es posible con este patchbay. Por ejemplo, los músicos en el live room están posicionados y con sus cables conectados, pero se requiere hacer un cambio en las rutas de entrada para que los micrófonos conectados a los canales 1 y 4 entren a preamplificadores distintos. Para evitar cambiar las posiciones de los músicos y simplificar el proceso sin hacer cambios en las conexiones del live room, el ingeniero simplemente conecta 1A a 4B y 4A a 1B en el patchbay (figura 11.16). De esta manera, la señal del micrófono 1 se envía al preamplificador 4 y la del micrófono 4 al preamplificador 1. Este proceso es muy común cuando se cuenta con preamplificadores de distintas marcas y modelos. El ingeniero prueba varios preamplificadores con el mismo micrófono, modificando la ruta de la señal de entrada correspondiente a través del patchbay

Figura 11.16: Modificaciones en el patchbay

 


Agregando inserciones analógicas

Exploremos un proceso de modificación de rutas muy utilizado en los estudios que cuentan con procesadores analógicos. Al contar con los terminales de dichos procesadores en el patchbay, es posible agregarlos en diferentes puntos de la ruta de la señal. Probemos cuatro: antes y después del preamplificador, antes de la consola de suma y como inserción en la consola de suma (figura 11.17). 

Figura 11.17: Puntos de inserción 

 

• Supongamos que estamos grabando trompeta en la entrada 1 del preamplificador 1 y el instrumentista es muy enérgico. Su interpretación provoca picos en el preamplificador incluso a niveles bajos de ganancia. Para solucionarlo, insertamos un compresor antes del preamplificador, conectando 1A a 97B y 97A a 1B (11.18). Esta conexión permite comprimir la señal para controlar los picos y tener acceso a un mayor rango de ganancia en el preamplificador. 

Figura 11.18: Inserción 1

 


• Después de pasar por el preamplificador, la trompeta requiere un poco de ecualización. Realicemos la inserción, conectando 33A a 101B y 101A a 33B (figura 11.19). De esta manera es posible modificar los parámetros de la ecualización en nuestro ecualizador analógico, antes de ingresar al DAW a través de la conversión analógico digital. 

Figura 11.19: Inserción 2

 

• Supongamos que el canal fue procesado también dentro del DAW y el ingeniero desea controlar el rendimiento dinámico del canal antes de ingresar a la etapa de suma. Para esto, debe insertar un compresor, conectando 49A a 98B y 98A a 49B (figura 11.20). 

Figura 11.20: Inserción 3

 

• Finalmente, vamos a insertar un ecualizador durante la etapa de suma. Para lograrlo es necesario comunicar el punto de inserción uno de la consola a los terminales del ecualizador. Conectemos 81A a 102B y 102A a 81B (figura 11.21). 

Figura 11.21: Inserción 4

 


Las demostraciones anteriores son solamente ejemplos de modificaciones en la ruta de la señal para ilustrar el uso del patchbay. Las conexiones se establecen de modo cruzado entre la fila A y la fila B para modificar un flujo de salida. El tratamiento con los procesadores podría no ser el más idóneo en términos prácticos. 

Ya que hemos analizado exhaustivamente el comportamiento del patchbay, continuemos explorando diferentes técnicas de integración de sistemas en escenarios específicos de grabación. Para agilizar los ejemplos, conservaremos al mínimo las referencias al patchbay


Aplicar para una beca

Me interesa graduarme de una
carrera en VonKelemen

Vonkelemen Master Instructors

Related Videos
¿Para qué es necesario contar con un coordinador de presupuesto?

Published On Mar-09-2017

Introducción al Manejo de Presupuestos

Transcripción   El coordinador del proceso de c

Aplicaciones de la ligadura

Published On Sep-25-2019

-Técnicas de Variación Rítmica, Armónica y Melódica

Transcripción A continuación, estudiaremos algunas aplica

Relación de fase: desplazamiento (retraso)

Published On Feb-24-2018

Técnicas de Mezcla

Transcripción En las sesiones de mezcla, muy frecuen

Piano

Published On Nov-06-2017

TM-Instrumentación y Orquestación Básica

Transcripción Desde su invención, el piano ha sido uno de

Conclusión

Published On Nov-24-2016

Curso de Prueba Importacion

Transcripción. Durante esta lección analizamos las cara

Los componentes del balance general

Published On Aug-21-2017

Presupuestos y Calendarios

Transcripción Activos Los activos son los bienes y de

Pulso en un medio elástico

Published On Jul-18-2017

Acústica Conceptual

Transcripción Retomaremos el juego de transmitir un

Coros (voces de apoyo)

Published On Nov-22-2016

-Técnicas de Microfoneo Monoaurales

TranscripciónLas voces de apoyo o background vocals se uti

Optimiza el volumen y la separación estéreo rápidamente: plugins exclusivos de Wavelab (Peak Master y Stereo Expander)

Published On May-21-2021

Steinberg Wavelab Expert

Wavelab es utilizado por muchos profesionales de ramas afi

Explorando el sintetizador: Envolventes de amplitud, parte II

Published On Feb-17-2018

Producción y Diseño de Sonido para Música Electrónica

Transcripción Continuemos experimentando con los envolvent

Conclusión

Published On Mar-13-2017

-Introducción a la Banda de Rock

Transcripción En el transcurso de esta lección, se han vi

Conclusión

Published On Nov-22-2016

-Sistemas de Sonido en Vivo y Venues

TranscripciónIniciamos esta lección discutiendo la influe

Voz principal: ecualización (Parte II)

Published On Sep-30-2018

-Principios Aplicados de Tone Shaping y Premezcla

Transcripción Al grabar una voz, el ingeniero de grabaciÃ

¿Qué más puede hacer Cubase?

Published On Sep-27-2017

Steinberg Cubase Operator Certificate Program

Transcripción Cubase es un sistema integrado  de produ

Introducción

Published On Apr-05-2017

TM-Técnicas de Postproducción II

Transcripción En la escena amateur y semiprofesional

Conclusión

Published On Mar-13-2017

Arreglos para Banda I: Bajo, Piano, Guitarra y Batería

Transcripción La batería en el Blues puede ejecutar una

Conclusión

Published On Nov-22-2016

-Equipamiento del Front of House

TranscripciónDurante esta lección estudiamos diversas rec

Método de mezcla: diálogo

Published On May-30-2018

Producción y Diseño de Sonido para Audiovisuales

Transcripción Orden de procesamiento El orden de pr

Imágenes sensoriales

Published On Mar-10-2017

Introducción a la Producción Gráfica

Transcripción Como ya lo hemos mencionado innumerables v

¿Qué es Tone Shaping?

Published On Jan-17-2018

Ecualización y Compresión Aplicada

Transcripción Un término utilizado frecuentemente por lo

Patrones Polares

Published On Mar-15-2017

Microfoneo Directo y Grabación Estéreo

Transcripción El patrón polar es una descripción gráfi

Manipula el sonido estéreo: procesamiento MidSide en el montaje de audio

Published On May-21-2021

Steinberg Wavelab Expert

Los métodos de procesamiento Mid-Side son una de las herra

Transacciones en desarrollo del caso II

Published On Aug-23-2017

Presupuestos y Calendarios

Transcripción La organización ahora ha adquirido una pó

La línea

Published On Nov-30-2016

Introducción a la Fotografía

La línea es el tramo que existe entre dos puntos. Pueden

Dolby Atmos: configuración de monitores

Published On Apr-20-2018

Steinberg Nuendo Expert

Transcripción¿Cómo se configuran los montiores para trab

Conclusión

Published On Mar-16-2017

Ecualización y Compresión Aplicada

Transcripción Iniciamos la lección analizando la imp

Mejorando el comportamiento ético en los negocios, parte I

Published On Aug-08-2017

Ética Profesional

Transcripción En muchas organizaciones los empleados

¿Para qué el diseño?

Published On Dec-22-2017

Introducción a la Producción Gráfica

TranscripciónUsualmente, al comenzar a estudiar un co

Principios para elaborar una canción de éxito

Published On Dec-27-2017

-Estructura y Emocionalidad de la Canción Moderna

Transcripción Pese al ejemplo que se ha citado anteriorme

Conclusión

Published On Feb-27-2018

Integración de Sistemas

Transcripción En la presente lección hemos estu

X

vonkelemen premium

Miles de vídeos HD con los secretos mejor guardados de los VonKelemen Master Instructors.

Aprende con los profesionales más importantes y relevantes del mundo,
granadores de múltiples premios Grammy y Billbord

  • más info

    Moogie Canazio

    Nathan East, Ray Charles, Sarah Vaughan, Dionne Warwick, Luis Miguel, Caetano Veloso, Eric Clapton, Diana Ross, Selena, Tom Jobim, João Gilberto, Maria Bethânia, Ivan Lins...

  • más info

    Rafa Sardina

    Stevie Wonder, D'Angelo, Lady Gaga, Celine Dion, Cristian Castro, Michael Jackson, Alejandro Fernandez, Mariah Carey, Plácido Domingo, Illya Kuriaki & The Valderramas, Shakira...

  • más info

    Sebastian Krys

    Sergio Dalma, Eros Ramazzotti, Sandy e Junior, Gloria Estefan, Carlos Vives, Shakira, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Vega, Kinky, Los Rabanes, Obie Bermúdez, Ricky Martin...

  • más info

    Benny Faccone

    Santana, Sting, Michael Jackson, Stevie Wonder, Dizzy Gillespie, Whitney Houston, Luis Miguel, Ricky Martin, Los Fabulosos Cadillacs, Maná, Barbra Streisand, Patti LaBelle...

  • más info

    Peter Doell

    Toto, War, Elton John, The Beach Boys, Celine Dion, Hans Zimmer, Ray Charles, Miles Davis, Marilyn Manson, R.E.M., Ben Harper, Tom Jones, Adam Lambert, Chuck Berry, Lynyrd...

  • más info

    Colin Liebich

    Brian Vibberts (ganador de múltiples premios Grammy), CJ Vanston (Productor de Toto, Chic Corea, Spinal Tap), Billy Sheehan...

  • más info

    Brent Fischer

    Usher, Paul McCartney, Robert Palmer, D’Angelo, Joao Gilberto, Carlos Santana, Raphael Saadiq, Michael Jackson, Prince, Al Jarreau, Toni Braxton, Eric Benet...

Selecciona tu membresía
MensualAnual
$29/mes $290/año
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Acceso ilimitado a todo el
contenido PREMIUM
Contrato anual,
facturado mensualmente
Contrato anual,
prepagaso
Suscribirme Suscribirme
$29/mes $290/año