Autoplay

Puntillos

Published On Oct-24-2019

Transcripción


Además del tresillo y la ligadura, los puntillos son signos musicales que ayudan a generar diferentes ritmos. El puntillo tiene una función parecida a la de la ligadura de prolongación, es decir, ayuda a alargar la duración de una figura específica. La forma en cómo funciona es la siguiente:

El puntillo añade a la figura que le precede la mitad de su valor. Es decir, que si una negra tiene puntillo, su duración es un tiempo y medio. ¿Por qué? Porque la negra dura un tiempo y se le debe añadir en duración, la mitad de sí misma, es decir, medio tiempo. Dicho de otra forma, la negra con puntillo equivale a una negra ligada a una corchea. Escuchemos el siguiente ejemplo:

Audio 5.18. Negra con puntillo = negra ligada con corchea


Figura 5.41. Negra con puntillo = negra ligada con corchea


De esta forma, al usar el puntillo, podemos obtener muchas figuras nuevas, por ejemplo:

• La blanca con puntillo tiene una duración de tres tiempos. Dos tiempos provienen de la blanca en sí misma y el tiempo restante proviene del puntillo, el cual añade a la figura la mitad de su valor. Esta corresponde a la duración de una blanca, ligada a una negra. Escuchemos un ejemplo:

Audio 5.19. Blanca con puntillo = blanca ligada con negra


Figura 5.42. Blanca con puntillo = blanca ligada con negra


• La corchea con puntillo tiene una duración de tres cuartos de tiempo. Dos cuartos de tiempo o el medio tiempo, provienen de la corchea; mientras que el cuarto de tiempo restante, es la mitad de sí misma, proveniente del puntillo. Una corchea con puntillo, equivale a una corchea ligada a una semicorchea. Escuchemos un ejemplo:

Audio 5.20. Corchea con puntillo = corchea ligada a semicorchea


Figura 5.43. Corchea con puntillo = corchea ligada a semicorchea


Este video forma parte del curso
--TM-Introduccion a la Armonia
Matricular Gratis

Certifícate gratuitamente y construye
tu currículum profesional!