Grabación de guitarra eléctrica con 1 micrófono

Grabación de guitarra eléctrica con 1 micrófono

Published On Nov-30-2017

Transcripción

Indudablemente, la técnica más común para la grabación de guitarras eléctricas es la utilización de un micrófono en close miking sobre el amplificador (Figura 19.1). Discutamos algunos conceptos que nos permitirán ejecutar esta técnica de la mejor manera.

El posicionamiento del micrófono es el aspecto más importante al grabar un amplificador, sea este de guitarra eléctrica o de bajo. La posición estándar se ubica a pocos centímetros de la rejilla del amplificador, generalmente no más de 10 centímetros (Figura 19.5).

Figura 19.5: Distancia estándar con respecto al amplificador


Ahora, el segundo factor por tomar en cuenta en el posicionamiento, es el punto del parlante que se busca captar (Figura 19.6). Al ubicar el micrófono en la posición A, on-axis, se captará una mayor cantidad de frecuencias altas. Esta característica es común al posicionar micrófonos directamente en el eje en el cual se emite el sonido.

Figura 19.6: Posicionamiento del micrófono con respecto al cono

 

Audio 19.4: Grabación de guitarra eléctrica on-axis (A)


Es importante tener presente que este posicionamiento puede resultar en un sonido estridente o, por el contrario, puede utilizarse para compensar guitarras o amplificadores con un sonido más oscuro.

Una segunda opción es posicionar el micrófono en el punto C, justo a la orilla del cono. En esta posición, obtendremos un sonido más “oscuro”, con menor cantidad de frecuencias altas.

Audio 19.5: Grabación de guitarra eléctrica off-axis (C)


Se recomienda utilizar esta posición para compensar guitarras o amplificadores con un sonido muy brillante.

Finalmente, el punto B, justo en medio del cono entre los puntos A y C, ofrece un sonido intermedio y balanceado. 

Audio 19.6: Grabación de guitarra eléctrica off-axis (B)


Este es un buen punto de inicio al microfonear una guitarra. Luego de escuchar la grabación, se puede mover el micrófono en la dirección deseada, según sea el caso de si se necesitan más o menos   frecuencias altas.

Existen amplificadores con múltiples parlantes (Figura 19.7). Como regla general, podemos asumir que no habrá una diferencia considerable en el sonido de cada uno, pues todos suelen ser el mismo modelo y son alimentados por el mismo preamplificador y power amp. Ahora bien, sí puede resultar preferible microfonear los parlantes más lejanos al suelo, para evitar reflexiones indeseadas.

Figura 19.7: Amplificador de guitarra con 4 conos de 10 pulgadas