Grabación de bajo eléctrico

Grabación de bajo eléctrico

Published On Apr-05-2017

Transcripción

Hemos discutido distintas posibilidades para la grabación de guitarras eléctricas. No obstante, ¿cómo se graba un bajo eléctrico? A continuación, analizamos distintas posibilidades.

Microfoneo del Amplificador

La primera técnica posible es microfonear el amplificador (Figura 19.11). Se pueden aplicar los mismos principios analizados anteriormente para el microfoneo de amplificadores de guitarra, incluyendo el posicionamiento del micrófono con respecto al cono.

Figura 19.11: Microfoneo de amplificador de bajo


De igual manera, los ingenieros de grabación emplean tanto micrófonos dinámicos como de condensador de diafragma grande para la captación de amplificadores de bajo eléctrico. A continuación, escuchemos algunos ejemplos.

Audio 19.16: Amplificador de bajo grabado con micrófono dinámico


Audio 19.17: Amplificador de bajo grabado con micrófono LDC A


Audio 19.18: Amplificador de bajo grabado con micrófono de LDC B


Línea Directa

Muchos ingenieros prefieren grabar el bajo utilizando únicamente una caja directa o la entrada de instrumento del preamplificador. La razón principal es que se evita completamente el bleeding en otros instrumentos causado por el amplificador de bajo. Se argumenta que es posible reproducir el sonido del amplificador de bajo utilizando emulaciones virtuales, las cuales analizaremos más adelante en esta lección.

Asimismo, muchos afirman que el sonido resultante de microfonear un amplificador de bajo carece de la definición que desean, la cual sí la brinda una grabación por línea directa.

Escuchemos un ejemplo.

Audio 19.19: Bajo grabado por línea directa


Utilizando únicamente un head

Muchos critican que el sonido de un bajo grabado por línea directa carece del “peso” aportado por el amplificador. Existe una técnica intermedia, que permite atender esta problemática, sin necesidad de usar emulaciones virtuales.

Los heads siempre cuentan con una salida dedicada, la cual puede ser utilizada para grabación. Generalmente, se denomina line out (Figura 19.12). A través de dicha salida, es posible obtener una copia de la señal, tomada después del preamplificador y, en muchos casos, después de los procesadores integrados. De esta manera, se graba una señal que ya ha pasado por un preamplificador especializado para bajo, aportando así el timbre característico del amplificador.

Figura 19.12: Line Out de un head de bajo


Audio 19.20: Bajo grabado utilizando únicamente un head


Es de vital importancia verificar primero que el head que utilizaremos puede funcionar sin un cabinet conectado. Esto es posible en muchos diseños modernos, generalmente de transistores o diseños híbridos que incluyen tubos al vacío. Por el contrario, muchos heads clásicos de tubos pueden dañarse al ser encendidos sin un cabinet conectado que provea la resistencia necesaria para su debido funcionamiento.