Grabación de guitarra eléctrica con 2 micrófonos

Grabación de guitarra eléctrica con 2 micrófonos

Published On Apr-10-2018

Transcripción

Si bien la técnica más común para la grabación de guitarras eléctricas consiste en usar un solo micrófono a pocos centímetros del amplificador, cuando se cuenta con dos o más de ellos, es posible emplearlos de distintas maneras creativas. A continuación, conoceremos dos técnicas comunes.

Close Miking + Distant Miking

En primer lugar, es posible combinar un micrófono en configuración close miking y añadir un segundo micrófono a mayor distancia, en configuración distant miking (Figura 19.9). 

Figura 19.9: Close Miking + Distant Miking en amplificador de guitarra


El primer micrófono puede estar en la posición que prefiramos con respecto al cono del amplificador, ya sea on-axis u off-axis. Puede elegirse tanto un micrófono dinámico como uno de condensador para esta posición. Por su parte, el micrófono en distant miking debe ser uno de condensador, preferiblemente de diafragma grande. 

¿Cuáles son los beneficios de emplear esta técnica? Pues bien, el micrófono de condensador en distant miking capta un poco de la reverberación natural del cuarto, lo cual puede reducir la necesidad de emplear reverberación artificial, especialmente al combinar ambos micrófonos. Escuchemos algunos ejemplos.

Audio 19.11: Micrófono de condensador a 5cm del amplificador


Audio 19.12: Micrófono de condensador a 1m del amplificador


Audio 19.13: Combinación de ambos micrófonos (micrófono distante a -6dB)


Audio 19.14: Combinación de ambos micrófonos (micrófono cercano a -6dB)


Audio 19.15: Combinación de ambos micrófonos (ambos al mismo nivel)


Doble Close Miking a 45°

Una segunda técnica para la utilización de dos micrófonos simultáneamente es la siguiente. Primero, se agrega un micrófono cercano, tal y como lo hemos hecho hasta ahora, preferiblemente en posición on-axis (Figura 19.10). Luego, se añade un segundo micrófono a 45° del primero.

Figura 19.10: Doble Close Miking a 45°


Debido a la cercanía que deben guardar los diafragmas de cada micrófono en esta técnica, se prefiere emplear micrófonos dinámicos, cuyo cuerpo sea delgado o bien, micrófonos de condensador de diafragma pequeño.