Grabación de guitarra acústica con 1 micrófono

Grabación de guitarra acústica con 1 micrófono

Published On Apr-05-2017

Transcripción

Discutamos ahora algunas de las técnicas más comunes para la grabación de guitarras acústicas. Podríamos clasificar las guitarras, según su estilo e, implícitamente, según la sonoridad del instrumento, en dos tipos: guitarra clásica y guitarra popular. Las técnicas que estudiaremos pueden ser aplicadas a ambos tipos, haciendo pequeñas variaciones, según el sonido que se busca obtener.

La técnica más sencilla consiste en la captación de la guitarra acústica utilizando un solo micrófono, el cual, preferiblemente, debe ser de condensador. El timbre producido por la guitarra acústica varía considerablemente según el punto del instrumento que escuchamos (Figura 19.13). Si ubicamos el micrófono en el punto A, sobre el puente, obtendremos un sonido muy rico en armónicos, principalmente en frecuencias medias. Si lo ubicamos sobre la boca de la guitarra, en el punto B, obtendremos un sonido que muy probablemente tendrá un exceso de frecuencias graves. Por su parte, el punto C, sobre el traste 12 de la guitarra, ofrece un sonido generalmente balanceado en cuanto a las frecuencias captadas. Finalmente, al ubicar el micrófono en el punto D, sobre los primeros 5 trastes de la guitarra, captaremos el ruido de los dedos rozando contra las cuerdas.

Figura 19.13: Timbres en distintas zonas de la guitarra acústica


Por todas estas razones, el punto de inicio sugerido para grabar una guitarra acústica es el punto C, sobre el traste 12, aproximadamente. En cuanto a la distancia, se recomienda aproximadamente 20 centímetros, como punto de partida. Escuchemos algunos ejemplos.

Audio 19.22: Micrófono en el punto A de la guitarra, a 20cm de distancia


Audio 19.23: Micrófono en el punto B de la guitarra, a 20cm de distancia


Audio 19.24: Micrófono en el punto C de la guitarra, a 20cm de distancia


Audio 19.25: Micrófono en el punto D de la guitarra, a 20cm de distancia


Audio 19.26: Micrófono en el punto C de la guitarra, a 50cm de distancia


LDC vs SDC

Una interrogante permanece abierta: ¿es preferible utilizar un micrófono de condensador de diafragma grande o uno de diafragma pequeño? Al igual que muchos otros aspectos, este también es subjetivo. Muchos ingenieros de grabación prefieren micrófonos de condensador de diafragma grande, mientras que otros optan por usar de diafragma pequeño, argumentando que los LDC captan bajos excesivos. Escuchemos algunos ejemplos.

Audio 19.27: Guitarra acústica captada con un micrófono SDC


Audio 19.28: Guitarra acústica captada con un micrófono LDC