Grabación de piano de cola

Grabación de piano de cola

Published On Nov-30-2017

Transcripción

A continuación, discutamos algunas técnicas comunes para la grabación de pianos de cola. Al igual que otros instrumentos, la técnica por aplicar depende en gran medida del estilo de música que realicemos.  La música académica europea o con pianos solistas, generalmente se beneficiará con técnicas de distant miking, las cuales captan mucha reverberación natural. Por el contrario, la música pop generalmente se beneficiará más de pianos con poca reverberación y con un sonido más directo.

Distant y Room Miking

Para la grabación de pianos en la música académica europea, muchos colocan un par de micrófonos de condensador en configuración de par coincidente a unos cuatro metros de distancia y dos metros de altura. Para aplicar esta técnica, se debe contar con un espacio con tratamiento acústico apropiado, pues gran parte de la reverberación natural será captada.

Audio 20.11. Piano grabado con dos micrófonos LDC a distancia de room miking


Asimismo, otros ubican un solo micrófono de condensador, aproximadamente a medio metro de la curvatura del piano (Figura 20.6). El micrófono se apunta hacia el interior del piano. Escuchemos un ejemplo.

Figura 20.6: Micrófono a 50cm de la curvatura del piano

 

Audio 20.12. Piano grabado con un micrófono LDC a 50cm de la curvatura


Como pudimos escuchar, a esta distancia, el piano adquiere un sonido mucho más directo y “seco”, útil para música pop. Algunos dirán que esta configuración es close miking.

Es necesario tener en cuenta, además, que la posición de la tapa del piano afectará el sonido. A continuación, escuchamos algunos ejemplos con la tapa del piano en diferentes posiciones.

Audio 20.13. Piano de cola con la tapa completamente abierta


Audio 20.14. Piano de cola con la tapa a media altura


Audio 20.15. Piano de cola con la tapa cerrada


Close Miking

Para música popular contemporánea, muy probablemente se desee obtener un sonido más definido. Para este fin, se emplean técnicas close miking, ubicando los micrófonos sobre las cuerdas. Generalmente se utilizará un par de micrófonos de condensador, uno sobre las cuerdas más agudas y otro sobre las más graves (Figura 20.7). Pueden emplearse tanto pares espaciados como coincidentes.

Figura 20.7: Close miking de un piano de cola 

 

También, muchos ubican micrófonos de condensador a aproximadamente medio metro de la curvatura del piano, apuntando hacia adentro (Figura 20.8). Un micrófono apunta hacia las cuerdas graves y otro hacia las agudas. Escuchemos algunos ejemplos de esta técnica.

Figura 20.8. Micrófonos en configuración estéreo fuera del piano


Audio 20.16. Piano de cola grabado con un par espaciado de micrófonos A


Audio 20.17. Piano de cola grabado con un par espaciado de micrófonos B


Audio 20.18. Piano de cola grabado con un par coincidente de micrófonos C