Grabación de vientos metales

Grabación de vientos metales

Published On Nov-30-2017

Transcripción

Los instrumentos de viento metal aportan gran cantidad de matices y expresividad a cualquier arreglo instrumental. Para lograr la conexión emocional necesaria, es necesario aplicar las técnicas de grabación correctas, de manera que el oyente perciba un sonido natural.

Audición Recomendada: “New Thing” de The Clare Fischer Big Band

Audición Recomendada: “Butterfly” de Jazon Mraz

Existe una amplia variedad de instrumentos de viento metal, tales como la tuba, el fiscorno y el corno francés. No obstante, los más utilizados en la música popular contemporánea son el saxofón, la trompeta y el trombón (Figura 20.10).

Figura 20.10. Instrumentos de viento metal


Una de las principales preocupaciones al captar estos instrumentos es obtener un sonido claro, detallado y natural, evitando, por otro lado, el sonido estridente que podría producirse fácilmente. Para esto, se suelen emplear a menudo micrófonos de listón, los cuales poseen una sutil atenuación de frecuencias altas. Aparte de este tipo de micrófonos, se emplean muy a menudo micrófonos de condensador, tanto de diafragma grande como de diafragma pequeño. 

Es importante considerar que los instrumentos de viento metal emiten el sonido en todo el cuerpo del instrumento, no solo a través del cono, por lo que se recomienda primero experimentar colocando el micrófono en distintos puntos. De hecho, muchas veces es preferible evitar microfonear directamente el cono, para así evitar el sonido estridente. 

A continuación, escucharemos algunas grabaciones de instrumentos de viento metal, hechas con micrófonos dinámicos y con técnicas close miking y on-axis. Se eligieron estas técnicas, ya que se trataba de grabaciones de conciertos y se buscaba reducir la cantidad de bleeding de los otros instrumentos.

Audio 20.21. Saxofón barítono grabado con un micrófono dinámico, on-axis, close miking


Audio 20.22. Trombón grabado con un micrófono dinámico, on-axis, close miking


Audio 20.23. Trompeta grabada con un micrófono dinámico, on-axis, close miking


Audio 20.24. Saxofón barítono grabado con un micrófono dinámico, on-axis, close miking


Audio 20.25. Saxofón tenor grabado con un micrófono dinámico, on-axis, close miking


Audio 20.26. Trompeta grabada con un micrófono dinámico, on-axis, close miking


Ahora, escuchemos algunos ejemplos de grabaciones hechas con micrófonos de condensador. 

Audio 20.27. Trombón grabado con un micrófono de condensador, on-axis, close miking


Audio 20.28. Saxofón grabado con un micrófono de condensador, on-axis, close miking


Audio 20.29. Trompeta grabada con un micrófono de condensador, on-axis, close miking


La principal preocupación, en los casos anteriores, es que los instrumentos podrían resultar estridentes. Escuchemos un ejemplo de las grabaciones del concierto de los últimos tres ejemplos, pero esta vez empleando técnicas de room miking para los instrumentos de viento metal.

Audio 20.30. Sección de vientos metales grabados con micrófonos de condensador, room miking


Al estar en el estudio, especialmente cuando las grabaciones no se hacen de manera simultánea con otros instrumentos, es posible aplicar técnicas de distant miking con micrófonos de condensador. De esta manera, el sonido resultante será muy natural, sin ser estridente.

Audio 20.31. Trompeta grabada con un micrófono SDC, distant miking


En el ejemplo anterior, se ubicó un micrófono de condensador de diafragma pequeño a aproximadamente 1.8 metros de la trompeta, a una altura ligeramente superior a la que se encontraba el instrumento, levemente off-axis.

Este posicionamiento de distant miking off-axis es un buen punto de partida para esta familia de instrumentos. Incluso, aplica para instrumentos de viento madera como la flauta. Escuchemos un ejemplo de una flauta traversa grabada con el mismo micrófono y en la misma posición que el ejemplo anterior.

Audio 20.32. Flauta grabada con un micrófono SDC, distant miking