Consideraciones del espacio acústico: Voces

Consideraciones del espacio acústico: Voces

Published On Nov-30-2017

Transcripción

En primer lugar, debemos discutir algunos puntos importantes por tomar en cuenta, sobre el espacio acústico para la grabación de voces. Al ser este el “instrumento” principal en la mayoría de géneros de música popular, las grabaciones de voz deben ser llevadas a cabo con especial atención.

Aislamiento

Nuestro cerebro presta especial atención a la voz durante las canciones, no solo porque es el instrumento melódico principal, sino porque también transmite la letra de la canción, su mensaje. Cualquier ruido o interferencia en la grabación será captada fácilmente por nuestro sistema auditivo. Por esta razón, es importante grabar voces en un espacio con el apropiado aislamiento acústico, o bien, en un momento del día en el que los ruidos externos no sean una preocupación.

Absorción

Las voces suelen ser grabadas en espacios prácticamente sin reverberación. De esta manera, se facilita el proceso de edición de estas. Incluso, los softwares para la afinación de voces podrían tener problemas al reconocer la altura de la nota si hay reverberación en la grabación.

Adicionalmente, es preferible aplicar reverberación artificial después, durante el proceso de mezcla. Así, es posible recrear distintos ambientes y no solo el brindado por la reverberación natural que fue captada.

Debido a lo anterior, las voces generalmente se graban es espacios denominados iso booth o isolation booth, que se traduce como “cabina de aislamiento” (Figura 20.1). Estos espacios son generalmente pequeños, con muchos materiales absorbentes en su superficie, los cuales cubren aproximadamente el 80% de ellas.

Figura 20.1. Iso Booth


Audio 20.1. Voz grabada en un live room convencional


Audio 20.2. Voz grabada en un iso booth


Alternativas

¿Qué hacer si no contamos con un iso booth? Pues bien, es posible lograr una grabación de voz excelente, utilizando paneles acústicos como gobos o espumas acústicas absorbentes que rodeen el micrófono y al cantante. De esta manera, se eliminará la reverberación.

Adicionalmente, existen accesorios hechos de material absorbente que rodean la parte trasera del micrófono (Figura 20.2). Estos bloquean los rebotes de sonido, provenientes del cuarto y que inciden en el micrófono. Únicamente permiten que el sonido directo llegue al diafragma.

Figura 20.2. Panel portátil para micrófono