Grabación de voces con micrófonos dinámicos

Grabación de voces con micrófonos dinámicos

Published On Apr-05-2017

Transcripción

Si bien la mayoría de voces son grabadas con micrófonos de condensador, debido a su superior grado de detalle, en ocasiones puede ser beneficioso utilizar micrófonos dinámicos. Los dinámicos, hasta los de mayor calidad, son más económicos que los de condensador de buena calidad. Esto podría ser un factor determinante para elegir micrófonos dinámicos. Incluso en producciones con un presupuesto formidable y una gran disponibilidad de micrófonos, a veces se eligen los dinámicos para la grabación de voces.

Un claro ejemplo es el legendario ingeniero Bruce Swedien, quien, para muchas grabaciones de Michael Jackson, incluyendo grandes hits como “Billie Jean” y “The Way You Make Me Feel”, utilizó un micrófono dinámico. “Yo tenía la libertad de elegir los micrófonos y nadie decía una palabra al respecto. Simplemente lo hacía”, comenta Swedien. “Y vaya que nos sorprendía”, añade.

Audición Recomendada: “Billie Jean” de Michael Jackson

Audición Recomendada: “The Way You Make Me Feel” de Michael Jackson

Una gran ventaja de utilizar micrófonos dinámicos es que este captará menos reverberación del cuarto, algo especialmente beneficioso, si nuestro espacio no tiene un tratamiento acústico apropiado. Esto también es útil cuando se graban voces de manera simultánea con el resto de instrumentos y no se cuenta con una cabina de grabación aislada. Escuchemos un ejemplo de una voz grabada con un micrófono dinámico, mientras la banda tocaba al mismo tiempo.

Audio 20.9. Voz grabada de manera simultánea con la banda y un micrófono dinámico


Al grabar voces con micrófonos dinámicos, debemos tener especial cuidado con el efecto de proximidad, pues la exagerada cantidad de frecuencias bajas podría producir un sonido “encajonado”. Escuchemos ahora la grabación anterior, con ecualización aplicada, de tal manera que se reduzca la cantidad de bajos (Figura 20.5).

Audio 20.10. Audio 20.9 con ecualización para reducir los bajos


Figura 20.5. Parámetros de ecualización aplicados al audio 20.10