Verificando la coherencia de fase

Verificando la coherencia de fase

Published On Apr-10-2018

Transcripción

Al grabar un instrumento con múltiples micrófonos, como en el caso de una batería, debemos verificar la coherencia de fase entre los micrófonos. De lo contrario, podríamos obtener grabaciones sin “peso”, con un sonido “hueco”.

Las ondas de sonido del redoblante, por ejemplo, no llegan solo a sus micrófonos cercanos, sino también a los de los toms, hi hat, overheads y bombo (Figura 18.13). Debido a que la onda de sonido debe recorrer una distancia diferente hasta cada micrófono, llega en momentos distintos a cada uno. Por lo tanto, al reproducir las grabaciones de cada micrófono a la vez, la onda de sonido captada por cada uno estará desfasada, produciendo cancelaciones parciales en el sonido.

Figura 18.13: Micrófonos en una batería 



Audio 18.31: Micrófonos cercanos de redoblante en fase


Audio 18.32: Micrófonos cercanos de redoblante en desfase


¿Cómo solucionamos este problema? La primera opción es modificar el posicionamiento de los micrófonos, alejándolos o acercándolos unos centímetros de la fuente, hasta que el sonido resultante de la combinación de micrófonos sea óptimo.

Adicionalmente, podemos usar el interruptor de inversión de fase en cada canal de los preamplificadores o el DAW. Si bien, ambos son igualmente útiles para este fin, es preferible invertir la fase en el preamplificador, con el fin de que las grabaciones en el DAW ya tengan coherencia de fase. El procedimiento por seguir es el siguiente. En cada paso, invertiremos la fase de uno de los canales involucrados y elegiremos la opción con la que se escuche la mayor cantidad de graves

1. Verificar la fase entre ambos overheads.

Audio 18.33: Overheads originales


Audio 18.34: Overheads con un canal con fase invertida


2. Verificar la fase entre los micrófonos dentro del bombo y fuera del bombo.

Audio 18.35: Micrófonos de bombo


Audio 18.36: Micrófonos de bombo con un canal con fase invertida


3. Verificar la fase entre los micrófonos del redoblante arriba y abajo.

Audio 18.37: Micrófonos de redoblante


Audio 18.38: Micrófonos de redoblante con un canal con fase invertida


4. Verificar la fase entre los overheads y el bombo.

Audio 18.39: Micrófonos de overheads + bombo


Audio 18.40: Micrófonos de overheads + bombo con fase invertida


5. Verificar la fase entre los overheads y el redoblante.

Audio 18.41: Micrófonos de overheads + redoblante


Audio 18.42: Micrófonos de overheads + redoblante con fase invertida


6. Verificar la fase entre los overheads y los toms.

Audio 18.43: Micrófonos de overheads + toms


Audio 18.44: Micrófonos de overheads + toms con fase invertida


Escuchemos la batería final, grabada con las técnicas que hemos discutido en esta lección.

Audio 18.45: Batería final