Consideraciones del espacio acústico: Batería

Consideraciones del espacio acústico: Batería

Published On Nov-30-2017

Transcripción

En toda grabación debemos tomar en cuenta las características del espacio acústico y el instrumento mismo. Esto, en función del resultado sonoro que deseamos obtener. Analicemos, a continuación, algunas consideraciones importantes para la batería acústica.

Dimensiones del espacio

Las dimensiones del espacio en el que se realizará la grabación deben permitir ubicar cómodamente el instrumento, al músico y los micrófonos. 

El tamaño del cuarto repercutirá en el sonido resultante. Los cuartos más grandes tendrán una mayor cantidad de reverberación que los cuartos más pequeños. Asimismo, los cuartos más grandes permitirán ubicar micrófonos en configuraciones de room miking para captar la reverberación natural.

Audio 18.1: Room miking de una batería 


Absorción

Un segundo factor de gran importancia es la cantidad de absorción en el cuarto de grabación. Junto con el tamaño del espacio, esta determina la cantidad de reverberación presente. Escuchemos dos ejemplos de baterías grabadas en espacios con distintos grados de absorción.

Audio 18.2: Grabación de batería en un espacio con reverberación leve/moderada 


Audio 18.3: Grabación de batería en un espacio con reverberación muy leve 


Como podemos notar, la sonoridad de la primera batería incluye más reverberación natural que la segunda. La decisión de cuanta reverberación se desea en la grabación recae en el productor musical, según su intención creativa.

Cabe mencionar la importancia de los paneles acústicos móviles, llamados gobos. Incluso si nos encontrásemos en un cuarto de grabación grande, rodear la batería con gobos nos permitiría reducir dramáticamente la cantidad de reverberación captada por los micrófonos, obteniendo así un sonido similar a la segunda batería que escuchamos.