Grabación de batería con 5+ micrófonos: Redoblante

Grabación de batería con 5+ micrófonos: Redoblante

Published On Nov-30-2017

Transcripción

El redoblante es, sin duda alguna, una pieza central del kit de batería. Muchos bateristas, cuando no pueden viajar con todo su kit o deben tocar uno que no es el de ellos, suelen llevar su propio redoblante. Esta pieza del kit de batería es muy importante y particularmente personal. Por lo tanto, debemos tener especial atención para captar las sutilezas de esta pieza del kit.

Figura 18.9: Redoblante


Por lo general, se dedican dos micrófonos a la captación del redoblante: uno para la del parche superior y uno para la bordonera en la parte inferior (Figura 18.10). El micrófono de arriba deberá apuntar al centro del redoblante, a una distancia clasificable como close miking. Debemos tomar en cuenta que el micrófono deberá estar tan cerca como sea necesario, más que tan cerca como sea posible. De hecho, al alejar el micrófono a distancias de alrededor de 10 centímetros, e incluso un poco más, lograremos captar un sonido más natural.

Figura 18.10: Micrófonos en un redoblante 

 

Por su parte, el micrófono de la parte inferior, estará posicionado de una manera similar al primer micrófono, apuntando hacia la bordonera, con el fin de captar el brillo que esta aporta al redoblante. En caso de que el sonido resultante sea estridente, podemos apuntar el micrófono hacia el borde del redoblante, de tal manera que no capte directamente la bordonera.

El tipo de micrófono por utilizar para el redoblante puede variar considerablemente. Quizás lo más común es el uso de micrófonos dinámicos. No obstante, muchos prefieren la utilización de micrófonos de condensador, tanto de diafragma grande como de diafragma pequeño. Escuchemos algunos ejemplos.

Audio 18.19: Micrófono SDC en el parche superior del redoblante


Audio 18.20: Micrófono dinámico en el parche superior del redoblante


Audio 18.21: Micrófono SDC en el parche inferior del redoblante


Audio 18.22: Combinación de ambos micrófonos SDC en el redoblante 


El redoblante, al igual que los toms e incluso el bombo, es uno de los instrumentos que más se beneficia del uso de overheads. Al combinar los micrófonos cercanos con los overheads, el redoblante adquiere un sonido mucho más natural y abierto. Escuchemos.

Audio 18.23: Combinación de overheads y los 2 SDC en el redoblante