Grabación de batería con 5+ micrófonos: Bombo

Grabación de batería con 5+ micrófonos: Bombo

Published On Nov-30-2017

Transcripción

En situaciones en las que la disponibilidad de equipo no es una limitación, es común ver configuraciones de grabación de batería con 12, 13, 14 o más micrófonos. Por lo tanto, nos enfocaremos seguidamente en el estudio de algunos conceptos básicos para la captación de las diferentes partes del kit de batería, esto, en lugar de clasificar las técnicas de grabación según la cantidad de micrófonos utilizados. 

Se analizarán las técnicas de close miking por aplicar para cada pieza del kit. Estas técnicas de close miking serán combinadas con micrófonos de overheads, room miking, over the shoulder, entre otros.

Bombo

Comencemos con el bombo. En un caso ideal, este debería captarse con dos micrófonos: uno dentro del bombo y otro fuera. El de adentro suele ser dinámico. Un buen punto de partida es ubicar el micrófono justo al borde del tambor, apenas dentro de la perforación en el parche del bombo (Figura 18.7).

Figura 18.7: Micrófono dentro del bombo 

 

Inicialmente, el micrófono debería apuntar hacia el punto en el que el mazo golpea el parche. En caso de que el sonido de este golpe sea excesivo, se recomienda apuntar el micrófono hacia otro punto del parche. Asimismo, se puede adentrar el micrófono en el bombo o alejarlo, dependiendo del sonido que se busque. Escuchemos un ejemplo.

Audio 18.17: Micrófono dentro del bombo


Por su parte, el micrófono fuera del bombo suele ubicarse a una distancia que oscila generalmente entre 30cm y un metro, (Figura 18.8). Este micrófono suele ser un condensador de diafragma grande.

Figura 18.8: Micrófono fuera del bombo 



Audio 18.18: Micrófono fuera del bombo