Room Miking

Room Miking

Published On Jun-28-2018

Transcripción

Discutamos ahora una tercera categoría de técnicas de microfoneo, muy utilizada en la grabación de ensambles, principalmente orquestas, y kits de batería, el room miking. Esta técnica posiciona los micrófonos a una distancia mayor que la distancia crítica, es decir, a una distancia a la cual el sonido de la reverberación es de igual o mayor amplitud al sonido directo (Figura 17.4).

Figura 17.4: Room Miking


El room miking es utilizado principalmente para la grabación de múltiples instrumentos, desde ensambles de cámara hasta orquestas completas. Esto se debe a que esta técnica capta una gran cantidad de reverberación, lo cual es deseable en muchos casos. Muchas salas de concierto, iglesias y cuartos de grabación son reconocidos por su agradable reverberación natural, la cual es registrada al utilizar room miking.

En los conciertos de música clásica, la audiencia se ubica a una distancia considerable de la orquesta, la cual en muchas ocasiones no utiliza un sistema de refuerzo de sonido, por lo que la reverberación supera en amplitud al sonido directo, al momento de alcanzar los oídos del público. Al utilizar micrófonos con la técnica de room miking, se obtiene un sonido muy parecido a lo que el público escucha en la sala de conciertos.

No obstante, el room miking también es utilizado en la producción de música moderna. Por ejemplo, muchos ingenieros utilizan micrófonos ubicados muy lejos de una batería para captar la reverberación natural de los cuartos de grabación, especialmente los de tamaño considerable.

Audio 17.16: Batería grabada con distant miking


Audio 17.17: Batería grabada con room miking


Al grabar presentaciones en vivo, se utiliza room miking para captar las reacciones de la audiencia, lo cual favorece la reproducción del ambiente del concierto en el producto final.

Audio 17.18: Room miking de un concierto


Audición Recomendada: Concierto “Confidencias Reales” de Alejandro Fernández