Spot Miking

Spot Miking

Published On Jun-28-2018

Transcripción

El room miking es la base de grabaciones de música clásica y otras aplicaciones en las que la mezcla se construye con base en el sonido ambiental. Esto responde a la manera en la que dichos ensambles serían escuchados en la vida real por la audiencia. 

No obstante, el room miking por sí solo no es capaz de captar las sutilezas y detalles de cada instrumento. Cuando se desea construir el paisaje sonoro con base en el sonido de ambiente y aun así obtener definición en instrumentos específicos, en momentos determinados, se utiliza la técnica spot miking. Cabe mencionar que, en realidad, el spot miking es más una técnica de mezcla resultante de la combinación del distant y room miking, que una técnica de microfoneo como tal.

Consideremos el siguiente ejemplo: se graba una orquesta utilizando dos micrófonos en una configuración de room miking. La obra interpretada por la orquesta incluye un solo de violín. Para añadir mayor definición y presencia al violín durante el solo, se utiliza un micrófono spot miking, generalmente ubicado a una distancia clasificable como distant miking (Figura 17.5).

Figura 17.5: Combinación de room y distant miking



Es importante ubicar el micrófono adicional a una distancia prudente de la fuente, pues el timbre producido por close miking podría hacer evidente que el sonido no proviene de los micrófonos de room miking. El objetivo del spot miking no es proporcionar un sonido adicional y separado del room miking, sino únicamente aportar detalle y claridad al solista.