Técnicas de Microfoneo Estéreo y Multimono

Técnicas de Microfoneo Estéreo y Multimono

Published On Apr-05-2017

Transcripción

Los instrumentos solistas, e incluso ciertos instrumentos de un arreglo instrumental con otros instrumentos, a menudo se ven beneficiados por la utilización de técnicas de microfoneo estéreo para su captación. Al utilizar dos micrófonos, paneando uno completamente a la derecha y otro completamente a la izquierda, se logra una reproducción del estéreo inigualable por el potenciómetro de paneo. Escuchemos un ejemplo.

Audio 17.3: Guitarra acústica grabada con un solo micrófono


Audio 17.4: Guitarra acústica grabada con dos micrófonos


Al utilizar técnicas de microfoneo estéreo, se busca que cada micrófono capte un área específica del instrumento con características tonales diferentes, o simplemente con la suficiente distancia uno de otro, de tal manera que permitan reproducir un efecto estéreo realista.

En este punto, es importante mencionar también las técnicas de microfoneo multimono. Estas técnicas consisten en la utilización de dos o más micrófonos que no serán paneados de manera diferente durante la mezcla. Por ejemplo, si se utilizan dos micrófonos para captar un instrumento, ambos se mantendrán al centro. También podrían mantenerse ambos a la izquierda, o ambos a la derecha. ¿Por qué entonces se utiliza más de un micrófono?

Cada micrófono busca captar un área distinta del instrumento, con características sonoras diferentes. De manera alternativa, cada micrófono se ubica a distancias distintas del instrumento. Todo esto, con el fin de reproducir el sonido de una manera más natural o lograr un efecto específico. Un ejemplo claro de este tipo de técnicas es la captación de amplificadores de guitarra con dos micrófonos; uno cercano a la rejilla y otro a una distancia de uno o dos metros, para captar un poco de reverberación natural.

Audio 17.5: Guitarra eléctrica grabada a 5cm del amplificador


Audio 17.6: Guitarra eléctrica grabada a 2m del amplificador


Audio 17.7: Guitarra eléctrica con dos micrófonos a diferentes distancias combinados


Las técnicas multimono son útiles para la captación de instrumentos que producen sonidos que varían a lo largo del cuerpo del instrumento, pues se coloca un micrófono en cada área cuyo timbre específico se desea captar.

Es importante mencionar que la utilización de técnicas de microfoneo estéreo debe ser reservada para pocos elementos de un arreglo instrumental, según las intenciones del productor musical. El ingeniero de grabación debe comunicarse con el productor musical y el ingeniero de mezcla, con el fin de decidir cuáles instrumentos serán grabados de esta manera.