Técnicas de Microfoneo Mono

Técnicas de Microfoneo Mono

Published On Apr-05-2017

Transcripción

Antes de discutir las técnicas de microfoneo para distintos instrumentos, es necesario discutir algunos conceptos básicos. En primer lugar, discutamos las distintas maneras de representar el espectro estéreo por medio del microfoneo. Por ahora, no discutiremos el punto en el cual se ubica el micrófono, únicamente hablaremos de la cantidad necesaria de micrófonos para captar un solo instrumento.

En la vida real, percibimos todos los sonidos por medio de dos oídos. Es decir, nuestra percepción auditiva es biaural. No obstante, muchas veces hemos visto instrumentos grabarse con un solo micrófono. ¿A qué se debe esto?

Las técnicas de grabación más sencillas consisten en la utilización de un solo micrófono para la captación del instrumento. Esta es la opción más usada para la mayoría de instrumentos que son utilizados como parte de un arreglo instrumental, con otros acompañamientos. La reproducción del estéreo, no viene de la utilización de varios micrófonos, sino de la utilización de los potenciómetros de paneo en la mezcla. Escuchemos un ejemplo de una viola grabada con un solo micrófono.

Audio 17.1: Viola grabada con un solo micrófono


Estamos acostumbrados a escuchar material musical que involucre la viola en acoples de varios instrumentos, desde ensambles de cámara con 4 o 5 músicos, hasta grandes orquestas. Esta viola en específico forma parte de un quinteto de cuerdas, junto con dos violines, un chelo y un contrabajo. Cada instrumento fue captado con un solo micrófono. La reproducción del espectro estéreo que busca simular lo que deberíamos escuchar si estuviéremos frente al quinteto, pudo ser llevada a cabo por medio de los potenciómetros de paneo en la mezcla.

Audio 17.2: Quinteto de cuerdas grabado con un micrófono por instrumento