Conclusión

Conclusión

Published On Oct-20-2017

Transcripción

Como se ha estudiado, los instrumentos de una orquesta sinfónica ofrecen amplias posibilidades al compositor, tanto a nivel armónico como melódico. Al usarlos, es posible obtener timbres delicados, dulces, melancólicos, misteriosos, oscuros, brillantes, juguetones y tristes. Dicho de otra forma, es factible obtener una gran cantidad de timbres, tonos y texturas. Esta versatilidad, hace que la orquesta sinfónica pueda imitar o recrear una gran cantidad de sonidos.

A modo de resumen, podemos decir que:

  • El violín es uno de los instrumentos más conocidos de la actualidad. Posee cuatro cuerdas y un registro y agilidad, que le han hecho el favorito de una gran cantidad de artistas. Es muy usado para llevar melodías memorables, además de que es uno de los instrumentos más rápidos que existen. Para escribir una partitura de violín, se usa la clave de Sol.
  • La viola es uno de los instrumentos menos conocidos de la orquesta. De hecho, es sumamente común que se le confunda con el violín, ya que ambos tienen la misma forma. Se diferencian en el tamaño, ya que la viola es más grande, y en el sonido. Mientras que el violín es más agudo y brillante, el de la viola es más oscuro y apagado. Para escribir una partitura para viola, se usa la clave de Do.
  • Además del violín, el violonchelo también es un instrumento sumamente popular. Puede ejecutar melodías llenas de expresividad y dramatismo. Al mismo tiempo, es ideal como instrumento rítmico, especialmente al tocarse en pizzicato. Para escribir una partitura de violonchelo se usa la clave de Fa.
  • El contrabajo ha estado presente en una gran cantidad de grupos instrumentales, desde una orquesta sinfónica hasta un conjunto de Jazz. Ya sea con arco o en pizzicato, es un instrumento importante dentro de cualquier agrupación. Para escribir una partitura para contrabajo se usa la clave de Fa.
  • La flauta es uno de las herramientas más antiguas de la humanidad. Actualmente, es uno de los instrumentos de viento-madera más famosos y difundidos. Tiene casi siempre un papel protagónico, llevando una gran cantidad de melodías. Este posee un registro agudo, por lo que sus partituras se escriben en clave de Sol. Existen varios tipos de flauta, entre los que podemos mencionar: la flauta transversa, la flauta piccolo y la flauta alta.
  • El clarinete es uno de los instrumentos de viento-madera más valorados de la actualidad, especialmente en la música Jazz. Este posee gran versatilidad en su registro, pudiendo ejecutar notas muy graves y también muy agudas con un sonido limpio. Las partituras de clarinete se escriben en clave de Sol.
  • El oboe es uno de los instrumentos más usados como solista en la orquesta. La razón de esto es su timbre dulce, penetrante y sumamente expresivo. Se puede decir que el corno inglés, es una versión más “grave” del oboe. Las partituras para ambos instrumentos se escriben en clave de Sol.
  • El fagote es el instrumento que lleva la línea grave de la familia de viento-madera. Puede ejecutar sonidos muy dulces y emotivos, así como oscuros y profundos. El contrafagote es la versión “aún más grave” del fagote. Al escribir una partitura para ambos instrumentos, se usa la clave de Fa.