Consideraciones prácticas

Consideraciones prácticas

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Un micrófono y su fuente de sonido son como dos piezas adyacentes de un rompecabezas. Sus extremos deben calzar (figura 21.37.). ¿Qué significa esto? 

Figura 21.37.  Piezas de Rompecabezas

 

La idea es simple: las carencias de la fuente de sonido deben ser compensadas por el micrófono, y viceversa (figura 21.38.).

Figura 21.38. Compensación de carencias

 

Más allá de las carencias, sus características deben ser congruentes. Por ejemplo, si la voz de un cantante es débil en las frecuencias graves, el micrófono debería aumentarlas, o al menos evitar que se debiliten. 

Por supuesto, el productor puede definir si debe seguir esta regla o no, según el concepto sonoro que persigue. Para una canción específica podría ser importante que una voz aguda suene estridente o chillante, para lo cual se seleccionaría un micrófono con un rendimiento exagerado en los agudos. 

Esta es la habilidad más útil que desarrollamos al comprender las especificaciones de un micrófono. Nos dan herramientas claras para obtener el mejor sonido posible. Veamos algunos criterios técnicos fundamentados en las especificaciones más importantes de los micrófonos. 

Respuesta de frecuencias

La respuesta de frecuencias es una gráfica que describe cómo reacciona el micrófono a las diferentes frecuencias del espectro auditivo (figura 21.39.). Para elegir un micrófono, el productor escucha la fuente de sonido y determina cómo complementar sus frecuencias con la respuesta de frecuencias que ofrece el micrófono. 

Figura 21.39. Respuesta de frecuencias


Sensibilidad

Dependiendo del método de transducción, los micrófonos presentan diferente sensibilidad. Por ejemplo, si vamos a grabar en nuestro bedroom studio y deseamos evitar que se filtren los ruidos de vehículos circulando, la decisión más efectiva sería optar por un micrófono dinámico. 

Patrón polar

Como hemos visto ya, el patrón polar o direccionalidad nos ayuda a determinar la posición óptima del micrófono, no solo respecto a la fuente de sonido, sino también respecto a otras fuentes indeseadas que deseamos mantener fuera de la grabación. 

Efecto Proximidad

El efecto de proximidad es un fenómeno que se manifiesta de modo marcado en los micrófonos dinámicos, pero también en cualquier otro micrófono con patrón polar distinto del omnidireccional. Este efecto se produce conforme la fuente de sonido se acerca al micrófono y consiste en un aumento de las frecuencias graves captadas. En otras palabras, el nivel de las frecuencias graves captadas aumenta cuanto más cerca esté el micrófono a la fuente. Escuchemos un par de ejemplos.

Audio 21.11. Efecto de proximidad reducido (fuente de sonido lejos)


Audio 21.12. Efecto de proximidad acentuado (fuente de sonido cerca)